Un móvil financiado con la misma entidad en dos tiendas y con un coste distinto, ¿cómo es posible?
Blog de HelpMyCash

Un móvil financiado con la misma entidad en dos tiendas y con un coste distinto, ¿cómo es posible?

Visa-se-pone-de-moda

Ocurrió hace solo unos días y lo recordamos impotentes. Deberíamos haber hecho caso a quienes nos advertían desde hacía tiempo. Aun así, no quisimos ponerle la funda al móvil. ¿El resultado? El aparato encendía, pero no se podía utilizar: el golpe había destrozado la pantalla. Eso sí, en poco tiempo nos animamos con la idea de renovar el teléfono e iniciamos la búsqueda por Internet. Conseguir un móvil financiado parece la mejor solución, pero cuidado, porque el pago a plazos encierra algunos secretos.

¿Quién está detrás de la financiación de los móviles en las grandes tiendas?

En la mayoría de establecimientos (sobre todo si se trata de grandes superficies), cuando llegamos a la caja o compramos online, en el momento de realizar el pago nos ofrecen la posibilidad de hacerlo mediante una financiación. Esto significa que una entidad aparte pagaría el importe total a la tienda y nosotros reembolsaríamos las cuotas mes a mes al prestamista.

Esas entidades pueden ser muy diversas. En el sector que nos ocupa, el de la telefonía móvil, encontramos a muchas presentes:

  • MediaMarkt y Fnac trabajan con Caixabank Consumer Finance
  • The Phone House con Cofidis
  • Worten con Santander Consumer Finance
  • PcComponentes con Cetelem

Hay más, pero ya podemos ver que hay mucha variedad. En este artículo vamos a profundizar en qué ocurre cuando vamos a comprar un móvil financiado en MediaMarkt. Buscando por su página, encontramos el Samsung Galaxy S10e, que sería algo así como el aparato más accesible de la gama alta de la marca surcoreana.

¿Cómo puede ofrecerme una entidad dos costes distintos para un mismo producto?

Su precio es de 708 euros si lo pagamos al contado, pero cuando vamos  a finalizar el pedido en la web (al igual que si fuera pasando por caja), podemos fraccionar el pago con la tarjeta de MediaMarkt, que pertenece a CaixaBank Consumer Finance y es gratuita.

Esta opción de conseguir el móvil financiado puede ser tentadora para muchos, ya que el gasto que supone pagarlo al contado es elevado. El problema es que esta financiación tiene unos intereses muy altos: 17,95% TIN (19,50% TAE). Según la propia calculadora de cuotas de MediaMarkt, la mensualidad resultante para pagar el teléfono en un año sería de 68,43 euros (y un total adeudado de 821,19 euros).

Este coste es sorprendente, sobre todo si lo comparamos con el que ofrece… ¡la propia CaixaBank! Si entramos en su web podemos acceder al apartado de compras Promo Caixa. Ahí, todos los productos disponen actualmente de una financiación al 0% TAE, es decir, sin intereses ni comisiones y no hace falta ser cliente del banco para acceder a la oferta. Por tanto, podemos comprar el mismo móvil con una financiación más barata sin cambiar de prestamista.

Eso sí, hay un pero: el precio base del teléfono es sensiblemente más caro, 759 euros. Sin embargo, si lo financiamos al mismo tiempo que en el ejemplo anterior (a 12 meses), la cuota resultante sería de 63,25 euros y el total, lógicamente, el mismo que el precio base. Pasados los 12 meses, habríamos ahorrado unos 62 euros, un dinero nada despreciable.

Comparar, comparar y comparar

Desde HelpMyCash.com siempre insistimos en la importancia de estudiar distintos créditos antes de hacer una inversión relativamente grande, ya que puede suponer un ahorro importante. Al mismo tiempo, este artículo demuestra que incluso vale la pena comparar la financiación entre las distintas ofertas de una misma entidad, ya que para el mismo producto pueden disponer de distintas vías y propuestas.

Más sobre Mejores préstamos

Categoría(s) del artículo:  Crédito

Autor: Adrián Pérez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.