¡Último día para acogerse a la moratoria hipotecaria del Gobierno o de la banca!
Blog de HelpMyCash

¡Último día para acogerse a la moratoria hipotecaria del Gobierno o de la banca!

Último día de moratoria hipotecaria
Tema:
Morosidad y embargo en cuentas

Hoy, 30 de marzo de 2021, es el último día para acogernos a una moratoria hipotecaria si tenemos problemas para pagar las cuotas de nuestra hipoteca, ya sea la del Gobierno (con la que podremos dejar de abonarlas) o la sectorial de la banca (que permite pagar solo los intereses). En este artículo explicaremos cómo podemos solicitar que se nos aplique alguna de estas dos medidas y, en caso de que no lleguemos a tiempo, si existen otras soluciones para evitar caer en un impago.

Cómo acogerse a la moratoria hipotecaria

Aunque queda solo un día para que venza el plazo de las moratorias del Gobierno y de la banca, aún estamos a tiempo de solicitar que se nos apliquen para que dejen de cobrarnos las cuotas (o para que se nos cobren solo intereses) durante un período de hasta nueve meses. Veamos qué pasos debemos dar para tramitar la petición:

  • Comprobar que cumplimos los requisitos y reunir todos los documentos necesarios para acreditarlo.
  • Ir a nuestra oficina (mejor si es con cita previa, si hay tiempo) para presentar la solicitud. También podemos mirar si nuestro banco nos permite interponer la petición a través de Internet, aunque no suele ser lo habitual.

Una vez presentada la petición, el banco tendrá hasta 15 días para aprobarla o rechazarla (30 días si el aplazamiento solicitado es el sectorial). Si la acepta, dejará de cobrarnos las cuotas (o la parte del capital, si el aplazamiento es el sectorial) durante un máximo de nueve meses.

Pincha aquí para consultar los requisitos de la moratoria hipotecaria del Gobierno y aquí para consultar los requisitos del aplazamiento sectorial de la banca.

¿Hay otras medidas para los que no pueden pagar su hipoteca?

Ya hemos visto cómo podemos acogernos a la moratoria hipotecaria aprobada por el Gobierno o por la patronal bancaria, pero ¿qué pasa si no cumplimos sus requisitos o si no somos capaces de presentar la solicitud a tiempo? Veamos cuáles son las posibles alternativas:

Acogernos al Código de Buenas Prácticas

Si estamos en situación de vulnerabilidad, podemos acogernos al Código de Buenas Prácticas Bancarias, que es un paquete de medidas que nos permitirán reducir significativamente el importe de las cuotas de nuestra hipoteca: carencia de capital, bajada del interés, posibles quitas o daciones en pago…

Consulta aquí los requisitos y medidas del Código de Buenas Prácticas, así como el procedimiento para acogerte a él.

Negociar otras posibles soluciones

Otra solución, en caso de que no podamos acogernos a la moratoria o al citado Código, es negociar otras fórmulas con el banco para evitar el impago. Por ejemplo, podemos acordar lo siguiente:

  • Que se nos aplique una carencia durante un tiempo para poder dejar de pagar las cuotas (total) o el capital (parcial) mientras dure la pandemia.
  • Que se nos prolongue el plazo de reembolso del préstamo para que el importe de las cuotas sea más reducido y asequible.

Lo fundamental, en cualquier caso, es que empecemos a movernos antes de dejar de pagar las mensualidades. Y es que cuando caigamos en el impago, se nos empezarán a aplicar intereses de demora, lo que aumentará nuestra deuda. En el peor de los casos, si la mora se prolonga, se nos ejecutaría la hipoteca y perderíamos nuestra vivienda.

Descarga esta guía gratuita para ver cómo puedes evitar el impago de tu hipoteca:

Más sobre Morosidad y embargo en cuentas

Categoría(s) del artículo:  HipotecasImpago hipoteca

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.