El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, ha empezado a despertar otra vez. Se mueve ya en torno al 2,25% en los primeros días de diciembre y el mercado asume que el Banco Central Europeo (BCE) no seguirá bajando los tipos de interés, que actualmente están en el 2%, a corto plazo. 

A eso se suma que los bancos ya han anunciado que van a ser más estrictos a la hora de conceder hipotecas: miran con lupa los ingresos, la estabilidad laboral y el nivel de endeudamiento y ya no están dispuestos a seguir bajando los precios en este escenario de tipos estancados. 

El mensaje de fondo es claro: si tienes una hipoteca a tipo variable y quieres blindarte ahora a una cuota estable a tipo fijo tienes que moverte rápido porque la ventana de las hipotecas fijas baratas se está estrechando. La buena noticia es que todavía hay oportunidades para conseguir tipos fijos por debajo del 2,60% si cambias tu hipoteca de banco. Y para que sea más fácil, en HelpMyCash hemos seleccionado las mejores hipotecas para subrogación

Qué ofertas quedan por debajo (o muy cerca) del 2,60% fijo

La página de mejores hipotecas para subrogación de diciembre deja claro quién está jugando fuerte ahora mismo: los brókers hipotecarios, Banco Santander y, aunque no sea una oferta para subrogación específicamente, Openbank. Son las tres vías principales para mejorar una hipoteca variable o una fija cara y pasarte a un tipo fijo competitivo.

1. Bróker hipotecario: el fijo más bajo, desde el 2,10% TIN

La mejor subrogación a tipo fijo la consiguen los brókers hipotecarios. Trabajando con varias entidades, pueden negociar un tipo fijo desde el 2,10% TIN, que se traduce en una TAE aproximada del 2,35%. Para lograr ese interés bonificado, el banco al que te lleve el bróker te pedirá domiciliar la nómina , contratar el seguro de hogar con la entidad y usar una tarjeta de crédito del banco.

Saber más

2. Banco Santander: “Trae tu hipoteca fija” desde el 2,55% TIN

La segunda mejor opción es Trae tu hipoteca fija de Banco Santander. Con esta oferta se puede conseguir un tipo fijo desde el 2,55% TIN, con una TAE del 3,27%. Para ello es necesario domiciliar ingresos (nómina de al menos 1.000 euros, pensión, por un importe de 600 euros al mes, ayudas de la PAC o pago a la Seguridad Social, de 175 euros al mes) más tener Bizum o realizar 6 movimientos con la tarjeta al trimestre, además de contratar los seguros de vida y de hogar con el banco. 

Saber más

3. Openbank: Trae tu Hipoteca Fija, otra vía para asegurar un tipo bajo

Openbank, por su parte, comercializa Trae tu Hipoteca Fija. A diferencia de otras entidades, Openbank permite acceder a esta operación desde que llevas un año pagando tu hipoteca actual y está pensada para operaciones de cancelación de préstamo. En cuanto al precio, Openbank depende del plazo, pero es del 2,42% a 25 años TIN, con una TAE del 3,98%. Para acceder a ella es necesario domiciliar una nómina de al menos 900 euros al mes (1.800 euros si son dos titulares), contratar un seguro de vida y otro de hogar.

Saber más