¿Qué tipo de vinculación podemos encontrarnos en una hipoteca?
Blog de HelpMyCash

¿Qué tipo de vinculación podemos encontrarnos en una hipoteca?

vinculacion-hipoteca
J
Julián García

La vinculación es una característica habitual en los préstamos hipotecarios. Los bancos ofrecen la posibilidad de contratar productos vinculados a la hipoteca a cambio de una bonificación del interés del crédito, que en ocasiones puede superar hasta un punto porcentual. El comparador financiero HelpMyCash.com explica la diferente vinculación con la que nos podemos encontrar en una hipoteca.

 

Vinculación gratuita

Dentro del apartado vinculación podemos distinguir dos grupos la vinculación con coste para el cliente y la vinculación gratuita. Esta última exige la vinculación con la entidad a través de productos sin coste, como por ejemplo:

  • Domiciliación de nómina
  • Domiciliación de recibos bancarios
  • Apertura de cuenta

Vinculación con coste

Este tipo de vinculación es la que más rebaja el interés hipotecario y la más frecuente en las hipotecas. Sin embargo, es preciso que conozcamos la letra pequeña de estos productos, sus coste y sus obligaciones. Sólo de esta forma podremos comprobar si nos sale a cuenta pagar por un producto vinculado a cambio de pagar menos por la hipoteca. La vinculación con coste más común es:

  • Seguro de vida
  • Seguro de hogar
  • Seguro de desempleo
  • Tarjeta de crédito y, o de débito
  • Plan de pensiones

A tener en cuenta…

A continuación mostramos algunos factores a tener en cuenta antes de contratar vinculación con un préstamo hipotecario:

  1. El único seguro obligatorio a la hora de firmar una hipoteca es el seguro multirriesgo de hogar y puede contratarse con cualquier entidad, por lo que el banco no puede obligarnos a vincularnos, lo único que puede hacer es no bonificar el interés.
  2. Normalmente los seguros vinculados a la hipoteca suelen tener un coste superior al que podríamos pagar por ellos si los contratáramos en el mercado habitual.
  3. Algunas entidades ofrecen seguros PUF, o lo que es lo mismo, seguros de Prima Única Financiada. El importe de estos seguros no se paga anualmente, sino que el coste total se financia junto con el capital del crédito hipotecario, por lo que acabaremos pagando intereses sobre la póliza y nos saldrán más caros.
  4. Las cuentas para domiciliar la nómina suelen ser sin costes de apertura y sin comisiones, pero no está demás leer bien las condiciones de su contratación, puesto que si el banco lo especifica detalladamente podría cobrarnos comisiones.

¿Hay hipotecas libres de vinculación?

La respuesta es sí. Aunque son excepciones en el mercado hipotecario actual, hay dos entidades, Bankia e Hipotecas.com, que ofrecen sus préstamos hipotecarios sin vinculación y sin comisiones:

Más sobre Mejores hipotecas

Categoría(s) del artículo:  Hipotecas

Autor: Julián García

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *