Tinsa: el precio de la vivienda aumenta en abril, pero comienza a moderarse en algunas zonas
Blog de HelpMyCash

Tinsa: el precio de la vivienda aumenta en abril, pero comienza a moderarse en algunas zonas

precio vivienda

El precio del ladrillo sigue aumentando y mantiene así la tendencia alcista de los últimos meses. Según la estadística IMEI General y Grandes Mercados publicada hoy por la tasadora Tinsa, la vivienda se encarece un 1,1% mensual en abril y suma un incremento del 7,7% interanual.  Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, explica que, si bien los precios siguen creciendo, «se observa una moderación en las zonas que comenzaron a registrar tendencias alcistas de forma más temprana en 2021». 

Las capitales y grandes ciudades presentan repuntes del 1,1% mensual. Las localidades más pequeñas del interior y costa atlántica también contribuyen al aumento de los precios, con una variación del 1,2% con respecto a marzo. Las áreas metropolitanas, por su parte, mantienen una tasa de crecimiento similar a la del mes anterior. En la Costa Mediterránea, la tendencia alcista se desacelera ligeramente, mientras que en Baleares y Canarias los precios se mantienen estables.

Arias explica que «aunque varias zonas muestran signos de ralentización, en conjunto, la demanda ha continuado activa». Y lo atribuye a los recientes datos de empleo, que reflejan un incremento de los contratos fijos frente a los temporales en los últimos meses. Eso, asegura, «podría estar influyendo parcialmente en la dinamización de la demanda al facilitar el acceso a la financiación«. Recuerda, además, que la obra nueva está afectada por los altos costes de construcción y, por tanto, evoluciona con menor impulso.

Todavía hay incertidumbre sobre lo que pasará en los próximos meses

¿Y qué pasará en los próximos meses? Se abren dos vertientes contrapuestas. La Directora del Servicio de Estudios de Tinsa considera, por un lado, que «a medida que se vayan incrementando los tipos de interés de las hipotecas, la demanda de vivienda tendería a moderarse, lo que contribuiría a una desaceleración del incremento de los precios». Por el otro, anticipa que «el contexto de incertidumbre unido a unas expectativas de demanda que se moderan también podrían limitar la oferta de vivienda, lo que contribuiría a tensiones alcistas». En este contexto, es difícil prever un escenario único: el resultado dependerá de la prevalencia de un fenómeno o el otro.  

Recuerda que la evolución de los precios sirve para estimar si tu vivienda se revalorizará en los próximos meses o si, por el contrario, su valor de mercado se reducirá. Así, puede ser un parámetro para entender si es o no un buen momento para vender. Pero como cada inmueble tiene sus peculiaridades y la evolución puede ser diferente según el sitio donde se encuentre, te aconsejamos hacer varias tasaciones para conocer el precio de la propiedad y consultar con un agente inmobiliario para entender la realidad del mercado en tu zona.

¿BUSCAS UNA INMOBILIARIA PARA VENDER TU PISO?

  • Completa el formulario
  • Buscamos las mejores agencias
  • Te contactarán sin compromiso

Más sobre Valor piso

Categoría(s) del artículo:  Tasación para vender piso

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *