Tengo un préstamo hipotecario en Bankia o CaixaBank: ¿qué pasará tras la fusión?
Blog de HelpMyCash

Tengo un préstamo hipotecario en Bankia o CaixaBank: ¿qué pasará tras la fusión?

préstamos hipotecarios tras la fusión de Bankia y CaixaBank

El Banco Central Europeo y el Banco de España llevaban semanas alentando las fusiones bancarias como respuesta a la bajada de la rentabilidad de las financieras tras el golpe del coronavirus en sus cuentas. Y tras varios días de rumores y especulaciones, voilà: podemos confirmar que Caixabank y Bankia están estudiando una posible fusión para mejorar la eficiencia e incrementar la rentabilidad de sus accionistas. En este escenario, los clientes de ambas entidades se podrían preguntar qué pasará con su préstamo hipotecario cuando las dos marcas se unan bajo el mismo grupo financiero. A continuación, aclararemos cuáles serían las consecuencias de esta unión si finalmente se hace oficial.

Los préstamos hipotecarios de Bankia y Caixa mantendrán sus condiciones

Si tenemos una hipoteca con CaixaBank o con Bankia, puede que esta noticia nos haya pillado por sorpresa. Sin embargo, podemos estar relativamente tranquilos, pues, aunque los dos bancos sigan adelante con la fusión, las condiciones de nuestro préstamo hipotecario no cambiarán: el tipo de interés, el plazo de amortización, las comisiones, etc.

En cambio, en el caso de los productos que tenemos contratados para conseguir el tipo de interés bonificado, estos podrían encarecerse o abaratarse si el contrato de la hipoteca no establece lo contrario. En concreto, estaríamos hablando de un posible cambio en las primas de los seguros de hogar, de vida o de protección de pagos, entre otros.

Por último, si tenemos una cuenta en Bankia o CaixaBank desde la que pagamos las cuotas de la hipoteca y únicamente la utilizamos con este fin, tras la fusión no nos podrán imponer una comisión de mantenimiento diferente a la establecida en la escritura del préstamo hipotecario. Eso sí, si en esta cuenta tenemos domiciliada la nómina o la utilizamos para pagar otros recibos, por ejemplo, entonces tendremos que estar atentos a los cambios que se puedan producir tras la unión de las dos entidades.

Nuestra oficina podría desaparecer

Aunque todavía es pronto para saber si CaixaBank y Bankia empezarán a operar bajo otra marca o mantendrán su distintivo actual, de lo que no cabe duda es que se producirá una reestructuración de la red de oficinas y del personal que en ellas trabaja. Como consecuencia, nuestra oficina “de toda la vida” podría bajar la persiana para siempre o reducir la prestación de servicios a la que nos tiene acostumbrados. De ser así, lo más probable será que nos tengamos que desplazar a otra dirección para completar las gestiones habituales y lo recomendable sería que nos aseguráramos de que tenemos guardados todos los documentos relativos a nuestra hipoteca, ya que después nos podría resultar más complicado recuperarlos.

Otra consecuencia a tener en cuenta es el que el cambio de personal nos podría favorecer o no a la hora de llegar a nuevos acuerdos. Por ejemplo, si quisiéramos renegociar las condiciones de nuestra hipoteca en unos años (ampliar la hipoteca, rebajar el tipo de interés, ampliar el plazo, etc.), es posible que el director de nuestra oficina o nuestra gestora hayan cambiado y tengamos que conversar con un profesional que conocemos menos.

¿Y si no me convence el resultado de la fusión?

Si tenemos un préstamo hipotecario con Bankia y pasar a formar parte de un grupo integrado también por CaixaBank no nos da confianza, o viceversa, quizás haya llegado el momento de mover nuestra hipoteca a otra entidad.

Para ello, deberemos formalizar una operación conocida como subrogación. En la siguiente tabla podemos encontrar el ranking con las tres ofertas más atractivas que ofrece el mercado ahora:

Producto Tipo de interés Vinculación Más información
Trae Tu Hipoteca Santander
  • A medida
  • A medida
Hipoteca Sin Mochila Variable de MyInvestor
  • E + 0,89%
  • Ninguna
Hipoteca Naranja de ING
  • E + 0,99%
  • Domiciliar nómina
  • Seguro de hogar
  • Seguro de vida

Si tienes alguna duda, recuerda que puedes consultarnos a través del foro de hipotecas de HelpMyCash y te ayudaremos de manera gratuita.

Más sobre Fusión CaixaBank - Bankia

Categoría(s) del artículo:  Consejos hipotecariosHipotecas

Autor: Yaiza Zapatero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *