¿Te preocupa la cuota de tu hipoteca variable? Esto es lo que debes saber
Blog de HelpMyCash

¿Te preocupa la cuota de tu hipoteca variable? Esto es lo que debes saber

Opinión sobre la subida de tipos de interés

¿Afectará la disminución del euríbor a la cuota de los hipotecados a tipo variable? Y, lo que es más importante, ¿bajarán las cuotas? Esta es la pregunta del millón.

En una entrevista para un canal de televisión aragonés nos preguntaron sobre la reciente evolución del euríbor. La gran pregunta era cómo afectará la reciente (aunque minúscula) disminución del euríbor a las cuotas de los hipotecados a tipo variable y, lo que es más importante, si estas cuotas finalmente bajarán.

No es la primera vez que en Helpmycash.com nos preguntan sobre el tema. Lamentablemente, como ya hemos dicho en entrevistas anteriores, no podemos decir que la carga financiera de un hipotecado a tipo variable disminuirá pronto. Esto es principalmente porque la tasa de interés actual es mucho más alta que hace un año y aquellos con una hipoteca a tipo variable que se renueve en septiembre verán un aumento significativo en su cuota mensual. Además, no es pertinente afirmar que el euríbor ya ha alcanzado su valor máximo y que empezara su inminente descenso.

¿Qué hay más allá del euríbor?

Sin embargo, hay un panorama más amplio. El Banco Central Europeo (BCE) elevó las tasas para enfriar la economía debido a una inflación descontrolada en Europa. Su objetivo ha sido buscar un equilibrio entre enfriar la economía y evitar la posible recesión, o lo que en inglés se llama un “soft landing” —aterrizaje suave, en castellano—.

En este intento por controlar la inflación, la máxima autoridad financiera de la eurozona actuó con rapidez, ha aumentado las tasas nueve veces consecutivas, algo sin precedentes. Sin embargo, este incremento en las tasas de interés no impactó de inmediato en la economía. Y al BCE le sigue resultando difícil determinar cuándo se alcanzará el efecto deseado.

Aunque durante todo este año de subidas fue “fácil” adelantarse y asumir que Christine Lagarde y su equipo iban a mantener su política de subida de intereses, ahora predecir si lo harán en septiembre, octubre o diciembre ya no lo es. Para Laurent Amar, fundador de HelpMyCash, a partir de ahora es “más complicado predecir si el BCE aumentará o mantendrá las tasas. En nuestra opinión, es poco probable que las reduzcan. Pero lo que sí creemos es que todavía no hemos alcanzado el nivel máximo de tipos, aunque estamos cerca. Lo que podría cambiar pronto es el ritmo, pero no la tendencia”.

Entonces, ¿cuál es la gran historia?
Desde Helpmycash creemos que:

  • El BCE está cerca de lograr ese tan ansiado aterrizaje suave.
  • Probablemente, lleguemos al máximo del euríbor en lo que resta del año, por lo que las cuotas hipotecarias seguirán siendo altas durante algunos meses más.
  • También es vital mencionar que, debido a que los bancos no necesitaban liquidez, no hemos visto una competencia intensa por los depósitos. A pesar de que las tasas de interés están al 4,25% es complicado encontrar en España depósitos con intereses que lo reflejen. Necesitas estar al día con las promociones o invertir en otros países de la Eurozona.

Conclusión:
1) Si tienes una hipoteca a tipo variable: negocia con tu banco, prepara tu perfil e intenta convencerlos para pasarte a una fija o mixta que te ofrezca un interés competitivo.
2) Si tienes ahorros y eres conservador: salta de un depósito a otro y mantente informado. También puedes barajar la los fondos monetarios.
3) Recuerda que los bancos son expertos en cobrar comisiones. Busca cuentas sin comisiones y compara productos antes de contratarlos.

Mantente atento y en sintonía.

Más sobre Euríbor

Temas relacionados:
Tipos de bancos

Autor: Andrea Morales

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *