¿Te ofrecen un préstamo preconcedido? Estas son las precauciones que debes tomar
Blog de HelpMyCash

¿Te ofrecen un préstamo preconcedido? Estas son las precauciones que debes tomar

Cómo analizar un préstamo preconcedido

El gasto de las familias suele aumentar durante el segundo semestre del año. Y es que es en esta época cuando se suelen adquirir más coches, se pagan los estudios de los hijos y se compran regalos para el Black Friday o las Navidades, por ejemplo. Es muy probable, por lo tanto, que nuestro banco nos ofrezca un préstamo preconcedido para financiar un proyecto como los mencionados, cuyas condiciones podrían parecernos atractivas. Ahora bien, antes de contratarlo, es importante analizar bien sus características y compararlo con otras ofertas.

Analiza bien la ‘letra pequeña’ del crédito preautorizado

Un préstamo preconcedido, por definición, es un crédito ya aprobado que el banco nos ofrece para financiar cualquier proyecto particular. Su principal ventaja es que, al estar preautorizado, su contratación es automática; sin necesidad de hacer papeleos ni de esperar a la aprobación.

Estos productos, en consecuencia, pueden ser una opción muy cómoda si necesitamos dinero para financiar algún gran gasto. Sin embargo, no debemos dejar que su rapidez nos deslumbre, pues sus condiciones podrían no ser atractivas. Veamos en qué debemos fijarnos para saber si el crédito preautorizado que nos ofrecen es bueno:

  • Importe: es importante comprobar si el dinero que nos ofrece el banco es suficiente para financiar nuestro proyecto.
  • Plazo: también debemos mirar en cuánto tiempo podríamos devolver el dinero y valorar si es suficiente.
  • Interés: lo ideal es que el interés sea inferior a la media del mercado, que actualmente se sitúa en el 7,59% TAE según el Banco de España.
  • Comisiones: es posible que el banco nos cobre comisiones por apertura, estudio o amortización anticipada. Todos estos cargos nos pueden costar un buen dinero, así que lo aconsejable es que el préstamo preaprobado no las incluya.
  • Productos adicionales: también hay entidades que aprovechan la preautorización de un crédito para “colarnos” seguros u otros productos. Por lo tanto, tendremos que mirar si se incluyen servicios adicionales de este tipo y si es obligatorio suscribirlos (lo recomendable es que no los haya o que se puedan rechazar).
  • Validez de la oferta: para terminar, tendremos que mirar hasta cuándo se puede contratar el préstamo, pues estas ofertas suelen tener fecha de caducidad.

Todas estas condiciones las podemos consultar en el formulario INE (Información Normalizada Europea) del préstamo. El banco está obligado a facilitárnoslo antes de formalizarse la contratación.

Compara el préstamo preconcedido con otras opciones

Según un estudio de HelpMyCash elaborado en el pasado mes de febrero, el préstamo preconcedido medio tenía un importe de más de 20.000 euros, un interés del 8,65% TIN (9,80% TAE) y algún tipo de comisión. Y aunque no son unas malas condiciones, lo cierto es que puede haber créditos más baratos en el mercado.

El Crédito Proyecto de Cofidis, por ejemplo, es sensiblemente más barato que el crédito preautorizado medio. Y es que su interés es desde el 5,95% TIN (6,12% TAE) y no tiene comisiones ni productos adicionales. Su importe puede ser de entre 4.000 y 15.000 euros, a devolver hasta en ocho años.

Por ello, es muy aconsejable comparar la oferta que nos haga el banco con los préstamos personales que comercialicen otras financieras. De este modo, podremos valorar qué crédito sería mejor contratar para financiar el gasto que queramos acometer.

Más sobre Préstamo preconcedido

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos personales

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *