¿Te ha caducado el DNI? ¡Cuidado! Te puedes quedar sin acceso a tu dinero
Blog de HelpMyCash

¿Te ha caducado el DNI? ¡Cuidado! Te puedes quedar sin acceso a tu dinero

cuenta bloqueada

Si tu DNI va a caducar pronto y no lo renuevas a tiempo, te puedes encontrar con una desagradable sorpresa: el banco te puede bloquear tu cuenta bancaria. De repente, no podrás tocar tu dinero, ni pagar tus recibos, ni cobrar tu nómina ni envíar dinero por Bizum. Nada de nada. Tu dinero seguirá ahí, pero no podrás usarlo.

Esta situación, generalmente inesperada, puede suponer un verdadero quebradero de cabeza en el día a día. No podrás pagar la luz, ni el gas ni el teléfono. Tampoco podrás pagar la compra del supermercado con tu tarjeta ni sacar 20 euros para comprar tu abono de transporte.

¿Por qué he terminado con mi cuenta bancaria bloqueada?

Los bancos están obligados a tener a todos sus clientes identificados y, no solo eso, sino también a mantener su información actualizada y esto implica tener una copia digitalizada de su DNI o NIE en vigor. Por eso, si te caduca tu documento de identidad y no presentas el nuevo, el banco puede proceder a bloquearte tu cuenta.

En principio, si el banco detecta que tu DNI no está actualizado, no debería bloquearte la cuenta de golpe, sino que debería avisarte para que lo actualices. Y, además, te tendría que avisar antes de bloquearte la cuenta. Pero la realidad es que muchas veces los bancos bloquean primero y avisan después, por eso es importante que te asegures de que documentación está actualizada. Y si el banco te envía una notificación avisándote de que tienes que presentar tu nuevo DNI, no la ignores.

Si necesitas actualizar tus datos, puedes acudir a una sucursal del banco. Aunque hay entidades que te permiten simplemente subir una imagen de tu nuevo documento de identidad a su app.

Consejo. Si terminas con tu cuenta bloqueada, ponte en contacto con tu banco lo antes posible para que te diga la razón y cómo solucionarlo.

Una segunda cuenta te puede solucionar la vida

Hay una forma de mitigar los perjuicios que supone tener la cuenta bancaria bloqueada. Básicamente, se trata de tener otra en un banco distinto con algo de dinero. De esta manera, mientras tu cuenta principal no esté operativa, podrás usar la otra para sacar dinero y pagar tus compras. Además, si el bloqueo se alarga, puedes domiciliar tus recibos y tu nómina en la otra cuenta.

A día de hoy, hay un amplio número de cuentas corrientes sin comisiones que puedes abrir sin necesidad de domiciliar una nómina ni recibos. Puedes abrir una nueva, transferir una cantidad de dinero para hacer frente a imprevistos y usarla en caso de emergencia.

Descubre cuáles son las mejores cuentas sin comisiones

Más sobre Bloqueo de cuentas

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Elisardo Diz Gutierrez

    El banco me solicita actualizar mi DNI que ya es permanente por haber cumplido más de 70 años de edad. El banco ya tiene copia del DNI permamente ya que se le envio nace mas de año mediante email, pero no hace mas que pedirlo nuevamente, ¿estoy obligado a volever a enviar copia nuevamente de este Dni?, agradeceria su informacion porque ya estoy un poco harto con estas peticiones.
    Un saludo.

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Elisardo Diz Gutierrez,

      Es posible que haya habiado algún problema con la actualización de tus datos y documentos en tu banco y por eso te estén solicitando repetidamente el DNI. Nuestra recomendación es que contactes personalmente o por teléfono con tu entidad e intentes solucionar directamente el problema hablando con ellos para que no se repita.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.