Suenan tambores de guerra hipotecaria: la banca mejora sus hipotecas en enero
Blog de HelpMyCash

Suenan tambores de guerra hipotecaria: la banca mejora sus hipotecas en enero

La banca mejora sus hipotecas
Tema:
Notas de prensa

Soplan vientos de cambio en el mercado hipotecario. Tras un año y medio de subidas de tipos, provocadas por el incremento de los intereses del Banco Central Europeo, la banca española ha empezado a reducir el precio de sus hipotecas. La lista de entidades que han mejorado sus ofertas en enero se amplía a medida que pasan las semanas: Banco Sabadell, ING, Unicaja, Bankinter…

Según el analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash, Miquel Riera, «el sector del tipo fijo ha sido el más beneficiado» de esta nueva batalla de la banca para ofrecer la mejor hipoteca. Pero no es el único en el que se han detectado rebajas: diversas entidades también han reducido el precio de sus préstamos hipotecarios a interés mixto y variable.

Rebajas en hasta seis hipotecas fijas

El analista afirma que Bankinter fue la entidad que inauguró las rebajas en enero. Aprovechando el cambio de año, este banco redujo el interés de su hipoteca fija (del 3,60% al 3,30%) y de la oferta a tipo fijo de COINC (del 3,50% al 3,20%); una de sus marcas online. Unicaja no tardó en seguir sus pasos y mejoró también su préstamo hipotecario a interés fijo (del 3,90% al 3,65%).

Una vez pasado el Día de los Reyes Magos, otras tres entidades se sumaron a esta tendencia. Primero fueron Banco Sabadell, que redujo el interés de su hipoteca fija del 3,40% al 2,80%, e imagin, un banco móvil que pertenece a CaixaBank (del 3,70% al 3,30%). Pocos días después, MyInvestor abarató su oferta a tipo fijo, cuyo interés pasó del 3,69% al 3,49%.

También se mejoran tres hipotecas mixtas…

Aunque muchas de las mejoras afectan a ofertas a tipo fijo, desde HelpMyCash aseguran que algunos bancos también han rebajado el precio de sus hipotecas mixtas durante las primeras semanas de enero. A principios del mes, por ejemplo, dos entidades redujeron el interés fijo inicial que aplican durante los primeros diez años del plazo: Bankinter (del 3,30% al 3,20%) e ING (del 3,65% al 3,40%).

El 10 de enero, además, Banco Sabadell redujo el interés de su hipoteca mixta; tanto el fijo inicial como el variable posterior. Antes del cambio, el tipo era del 2,99% en los primeros tres años y de euríbor más 0,65% los siguientes. Y ahora, el interés es del 2,75% en los primeros tres años y de euríbor más 0,60% para el resto.

Y se rebajan tres ofertas a tipo variable

Asimismo, según el comparador financiero, otras tres entidades han mejorado sus hipotecas variables en lo que va de enero. Dos de ellas son Kutxabank y Banco Sabadell, que redujeron el tipo fijo inicial aplicado el primer año durante las dos primeras semanas del mes: del 2,82% al 2,58% y del 2,89% al 2,65%; respectivamente.

Y otra modificación llamativa ha sido la de MyInvestor. Esta entidad online redujo el diferencial de su hipoteca variable y aumentó el tipo fijo inicial: desde el 12 de enero, el interés pasó de ser de euríbor más 0,89% (1,80% fijo el primer año) a euríbor más 0,79% (2,49% fijo durante el primer año).

Perspectivas de más bajadas de intereses

Todas estas rebajas no se han producido por casualidad. Según Miquel Riera, analista de HelpMyCash, «hay dos factores que explican esta nueva tendencia. El primero es el estancamiento de los tipos del Banco Central Europeo y las previsiones que apuntan a que bajarán en algún momento de este año. Y el segundo es que la banca española concedió muchas menos hipotecas en 2023, algo que pretenden cambiar en 2024 con una política comercial más agresiva».

«Es probable, por lo tanto, que más entidades apuesten por abaratar sus hipotecas a medida que transcurran los meses», afirma Riera. Y los solicitantes pueden aprovecharse de ello: según los analistas del comparador, es recomendable regatear con los bancos para negociar intereses más bajos, pues muchos estarán dispuestos a mejorar sus ofertas iniciales para ampliar su cartera de clientes.

Más sobre Notas de prensa

Categoría(s) del artículo:  Mejores hipotecasMercado hipotecarioPrensa

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *