¿Son más seguras las tarjetas bancarias sin números?
Blog de HelpMyCash

¿Son más seguras las tarjetas bancarias sin números?

tarjeta sin numeros impresos son mas seguras

Desde hace pocos meses las tarjetas sin números impresos en su formato físico han revolucionado el mercado. Se trata de plásticos que podremos utilizar como cualquier otra tarjeta bancaria para realizar compras en comercios físicos o para sacar dinero en cajeros automáticos sin ningún cambio. El cambio sustancial viene al realizar las compras online, ya que no podremos acudir a la tarjeta física para obtener la información necesaria para comprar por Internet, si no que tendremos que buscarla en la app de nuestro banco. No tener los números en la tarjeta principal, ¿es más seguro? Te lo contamos aquí.

¿Por qué es más seguro que no aparezcan los números en las tarjetas?

Se conoce a las tarjetas sin números a todas las tarjetas físicas que únicamente incluyen nuestro nombre en el plástico. Los datos como el número de la tarjeta, el CVV o la fecha de caducidad no aparecerán.

Esta novedad de la tarjeta nos protege en caso de robo o pérdida de la tarjeta, ya que un supuesto ladrón no podrá utilizar la tarjeta para realizar compras online al no tener la información necesaria para hacerlo.

No obstante, en caso de robo, será necesario cancelarla, ya que, aunque la tarjeta no tenga los números impresos, seguirá sirviendo para realizar compras en comercios físicos y con el pago contactless podría llegar a realizar operaciones sin necesidad del pin.

Para sacar dinero el riesgo se reduce considerablemente, ya que necesitaría el PIN de la tarjeta para poder acceder a las diferentes alternativas de operaciones que ofrece el cajero automático.

¿Cómo mejorar la seguridad de mis tarjetas?

Por ahora las tarjetas sin números no son mayoritarias en España, aunque se prevé que sea una moda que muchas entidades adopten para más seguridad y a medida que los españoles nos acostumbramos más a utilizar el móvil para utilizar nuestras finanzas.

Precisamente gracias al mayor uso de las aplicaciones de los bancos, también podremos mejorar la seguridad de nuestras tarjetas tengan o no los números impresos.

Actualmente la mayoría de las apps de los bancos incluyen un apartado de “Configuración de la tarjeta” donde podremos personalizar los límites y restricciones de las operaciones con nuestras tarjetas. Estas son las principales configuraciones que deberíamos activar:

  1. Notificaciones de uso. Es una alternativa que todos los bancos incluyen y que nos permite recibir un SMS o una notificación de la aplicación cada vez que se saque dinero o se compre con nuestra tarjeta. Así, en caso de posible uso fraudulento, nos enteraríamos al instante.
  2. Compras online. Podremos elegir que no se puedan realizar compras online. En algunas aplicaciones en vez de activarlo o desactivarlo nos dará la opción de poner una cantidad máxima para gastar en este tipo de compras.
  3. Compras en el extranjero. También será posible elegir si queremos que se puedan hacer compras fuera de España (sin incluir las compras online). Algunas entidades incluso nos permiten elegir por país. Así, es recomendable tenerlo desactivado y activarlo únicamente si vamos a viajar fuera de España.
  4. Restringir compras en comercios. Podremos elegir un límite de dinero que se podrá gastar con la tarjeta en compras. Es recomendable analizar cuánto gastamos cada mes y poner el límite ahí. Podremos aumentarlo o disminuirlo en cualquier momento.
  5. Restringir retiradas de dinero. Al igual que con las compras en comercios, podremos elegir la cantidad máxima que podremos sacar en un cajero. Si solo utilizamos la tarjeta para compras, entonces lo mejor es siempre tener este límite bajo y subirlo si necesitamos efectivo en un momento puntual.

Personalizar las opciones de configuración solo nos llevará diez minutos como máximo, es gratis y aumentará nuestra seguridad al utilizar las tarjetas del banco.

Además, podremos cambiarlo en cualquier momento según nuestras necesidades por la tarjeta y los cambios se aplicarán de manera inmediata. Por ejemplo, podemos tener desactivadas las compras online por defecto, activarlas cada vez que queramos realizar una y desactivarlas una vez la operación se ha completado.

Más sobre Seguridad de las tarjetas

Categoría(s) del artículo:  TarjetasTarjetas de créditoTarjetas de débito

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *