¿Son fiables las herramientas de tasación online? Descúbrelo con estas tres preguntas

Tema del artículo: Valor piso
¿son fiables las herramientas de tasacion online?

Valorar la vivienda es uno de los pasos más importantes a la hora de venderla. En efecto, existen múltiples herramientas de tasación online gratuitas que pueden ayudarnos en el proceso, pero cada una de ellas suele sugerirnos un precio de venta diferente para nuestro piso. Entonces, ¿podemos confiar en los resultados? Desde HelpMyCash las hemos probado y hemos llegado a una conclusión: las herramientas de tasación online gratuitas son fiables solo si sabemos interpretarlas. Para ello, hay tres aspectos esenciales que debemos evaluar: la fuente de información, el volumen de datos y la intención de la compañía que establece el precio.

¿De dónde obtienen los datos para la valoración?

Para asignarle un valor a nuestra vivienda, la mayoría de las herramientas de tasación online evalúan los precios de venta de otras propiedades de similares características que constan en su base de datos. Pero lo realmente importante para nosotros es: ¿de dónde provienen esos datos? 

Por ejemplo, los portales inmobiliarios suelen basarse en los precios que tienen las viviendas en las publicaciones, pero estos no representan, necesariamente, el precio de venta. En otras palabras, los propietarios suelen elegir un valor inicial que luego se negocia. Al finalizar la operación, el precio real del piso habrá sido más bajo que el precio de salida.

Las inmobiliarias, por su parte, suelen combinar los valores de las publicaciones con los de otras ventas realizadas en el último tiempo, pero es importante constatar cuáles fueron dichas ventas y en qué se parecen esos inmuebles a nuestro piso. 

Podemos (y deberíamos hacerlo) consultar a nuestro agente sobre la fuente de información de la valoración, puesto que conocerlo nos permitirá determinar si es confiable o no el resultado.

¿Cuántas operaciones tienen registradas en su base de datos? ¿Cuán recientes son?

Otro punto importante a tener en cuenta para determinar si una herramienta de tasación es fiable es constatar el volumen de datos que utilizan para obtener un precio. Si la muestra se realiza sobre diez propiedades, es posible que los resultados obtenidos no representen la realidad del mercado. Si, en cambio, se contemplan muchas propiedades que fueron vendidas y otras tantas que están publicadas, la valoración nos acercará con más precisión al precio de venta de nuestro piso.

Asimismo, debemos constatar la fecha de algunas de las operaciones que tomaron como referencia para realizar la valoración, puesto que el mercado fluctúa y los precios cambian cada mes. Por ello, es muy importante verificar que las compraventas se hayan realizado en un plazo de, como máximo, tres meses

¿Cuál es la intención de la compañía que realiza la valoración?

Comprender el motivo por el cual la compañía pone a nuestra disposición una herramienta de valoración gratuita es también muy importante. Por ejemplo, las agencias inmobiliarias pueden sugerirnos un precio de venta alto para atraer nuestra atención y captarnos como clientes, pero en la práctica, luego sugieren que lo bajemos. 

Ahora bien, esto no implica que debamos descartar los resultados de las valoraciones luego de comprender su intención: las empresas ponen a nuestra disposición este servicio de forma completamente gratuita y podemos aprovecharlo. Pero entender cuál es su motivación nos acercará a comprender la realidad del mercado y a no frustrarnos si en el futuro debemos bajar el precio.

Más sobre Valor piso

Autor: Paula Eseiza


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.