Sigue estos trucos para usar tu tarjeta de forma más segura

seguridad tarjeta

Ahora es cada vez más frecuente utilizar la tarjeta de débito o crédito como método de pago. En efecto, las monedas y los billetes han pasado de moda y es cada vez más usual recurrir a los móviles o los plásticos que tenemos en nuestras carteras para acceder a nuestras cuentas corrientes. Por eso es importante conocer trucos sencillos que nos ayuden a proteger nuestras cuentas de cualquier posibilidad de uso fraudulento.

Busca tarjetas más seguras

Si eres una persona que suele comprar a través de internet y en diferentes páginas web, vale la pena buscar opciones de tarjeta más seguras. Muchas personas optan por contratar tarjetas prepagos o tarjetas monedero que recargan y utilizan de forma exclusiva para pagos online.

A pesar de esto, es importante señalar que hay entidades que ofrecen tarjetas más seguras . Un buen ejemplo de ello es BBVA que ofrece la tarjeta Aqua bien sea débito, crédito o prepago y está especialmente diseñada para proteger la seguridad de los usuarios. Sin números impresos, siempre que se vaya a realizar una compra por internet se deberá entrar a la app y consultar la información de nuestra tarjeta. Esto aporta mayor seguridad puesto que si alguien se la encuentra y piensa en utilizarla de forma fraudulenta por internet, no podrá hacerlo tan fácilmente. Además, como tiene un CVV dinámico que cambia cada 5 minutos, en caso de que obtengan los datos de la tarjeta, el uso estará limitado.

Descubre las funcionalidades desde la app

Otra de las recomendaciones para aumentar la seguridad de nuestras tarjetas es explorar la app de la entidad bancaria. Muchos bancos como Openbank, imagin o la misma BBVA brindan la posibilidad de activar y desactivar tarjetas desde el móvil. De manera que si extraviamos la tarjeta pero no estamos seguros de haberla perdido, podremos recurrir al móvil y desactivarla hasta volver a encontrarla.

Limitar los gastos o deshabilitar determinados canales también es posible con ciertas aplicaciones. Openbank, por ejemplo, permite restringir el uso de la tarjeta en función del tipo de operación: cajeros, compras online o compras físicas. Asimismo, también es posible desactivar la tarjeta por ubicación. Si se viaja a algunos países de América del sur podremos decidir si se activa solo en determinados países o en toda la región.

En conclusión, si nos preocupa la seguridad de nuestra tarjeta, sea cual sea el banco, no deberíamos dudar en entrar a la app del banco y explorar otras funcionalidades. Muchas entidades permiten activar la notificaciones, establecer un límite máximo para las operaciones, entre otros.

Presta atención cuando pagas

Tanto si pagas en tiendas online como si se utiliza en comercios físicos, es fundamental prestar atención a ciertos detalles:

  • En una página web vigila que siempre esté la información legal y no hayan errores de ortografía porque estas son pequeños detalles que alertan de un posible página web fraudulenta. Si no estás seguro pero sospechas de algo, es mejor contactar al servicio al cliente del comercio.
  • En los comercios físicos nunca pierdas de vista la tarjeta. Vigila que no se pase la tarjeta dos veces por el mismo datáfono si no es necesario y que nadie vea el pin de la tarjeta. Recuerda, igualmente, cambiar cada cierto tiempo tus contraseñas para mayor seguridad.

Autor: Yaosca Bautista


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.