La casa de Pau Donés tardó 3 años en venderse. ¿Sabes por qué?

Tema del artículo: Valor piso
casa de Pau Donés

«Bonito, todo me parece bonito». Esto decía Pau Donés en una de las míticas canciones de Jarabe de Palo. Y entre todas las cosas que celebraba en este hit, aparecía su casa. «La faz, la mañana, la casa, la samba…». A decir verdad, también a nosotros nos parece bonita.

Y es que en los últimos días, el director de Engel & Völkers de la provincia de Lleida ha informado que la propiedad donde Pau Donés pasó sus últimos días, y que llevaba tres años en el mercado, se ha vendido por nada menos que 2,2 millones de euros. 

Se trata de una construcción ubicada en el Vall d’Aran, rodeada de montañas y con unas vistas preciosas. Consta de 912 metros cuadrados y se sitúa en una parcela de 6.000 metros cuadrados. En la casa pueden dormir unas 13 personas: tiene siete dormitorios y seis baños. 

Pero, tratándose de una vivienda tan bonita y, según los vecinos, única en todo el Vall d’Aran, ¿por qué tardó tres años en venderse? A continuación analizamos los pormenores de esta compraventa que acaparó los titulares y que nos enseña la importancia de definir una buena estrategia de venta.

Si una casa no se vende, es por su precio

La respuesta es siempre la misma. Si una vivienda lleva tiempo en el mercado y no recibe ofertas de compra, es porque su precio es muy elevado. Y ¿cómo podemos constatar que este era el caso de la propiedad de Donés? Lo ideal sería hacer muchas tasaciones de la propiedad. Pero por cuestiones prácticas y para tener una referencia aproximada, hemos buscado viviendas de similares características en los portales inmobiliarios.

Encontramos, por ejemplo, un chalet ubicado en la misma zona, de 1.500 metros cuadrados y 12 habitaciones, cuyo precio asciende a 1,7 millones. También hemos descubierto que son pocas las viviendas que se asemejan a la casa de Pau Donés. Y ninguna fue la residencia de un emblema de la música. Estas últimas características podrían incrementar el valor de la propiedad, pero ¿tanto como medio millón de euros? El tiempo que tardó en venderse nos demuestra, a priori, que no.

La estrategia de venta es la clave del éxito

Entonces, ¿es un error publicar la vivienda por un precio que excede a las condiciones de mercado? No necesariamente. Siempre que el propietario no tenga prisa por vender este era el caso de la familia de Donés puede esperar a que aparezca un comprador dispuesto a pagar ese precio.  Pero si se trata de alguien que necesita vender en un plazo máximo de seis meses (que es el tiempo medio de venta en España), será mejor ajustar el precio a las condiciones de mercado para evitar demoras innecesarias. 

Del mismo modo, si un propietario quiere vender su casa en tiempo récord, le convendrá publicarla a un precio ligeramente más bajo que el de las otras propiedades que se encuentran en el mercado. Así resaltará sobre el resto y captará más fácilmente la atención de los compradores.

Como ves, no se puede hablar de tiempo de venta sin hablar de precio. La familia de Pau Donés priorizó la rentabilidad frente a la urgencia y consiguió vender al valor que esperaba. Pero esto no es lo habitual: normalmente los propietarios quieren vender cuanto antes. Es entonces cuando conviene evaluar las condiciones de mercado antes de definir el precio de salida. Aquí radica la importancia de hacer más de una tasación.

TASA TU CASA CON MÁS DE UNA INMOBILIARIA

  • Completa el formulario
  • Buscamos las mejores agencias
  • Te contactarán sin compromiso

Más sobre Valor piso

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

Existen muchas herramientas de tasación online gratis que ayudan a estimar por cuánto puedes vender tu casa. Aquí te explicamos cuáles son y cómo funcionan.  PIDE TASACIONES EN UN SOLO CLIC ...

La tasación es la clave para vender tu casa a buen precio y en el menor tiempo posible. En esta página te contamos cómo hacerla. PIDE TASACIONES SIN COMPROMISO Completa el formulario Buscam...

Una vez que hayas tasado la vivienda y averiguado su precio de mercado, tienes que definir a qué precio vender tu casa. Aquí te enseñamos cómo hacerlo. VALORA TU VIVIENDA CON UNA INMOBILIARIA ...
Buenos días. Cómo puedo saber cuál es el precio correcto para vender mi piso?

Buenas, pues yo he estado leyendo muchos titulares que dicen que el precio de la vivienda en España se estabilizará y hasta bajará. Si quiero vender mi piso en Barcelona, dónde el precio podría hasta ...

Hola, buenos días. Voy a vender un piso que tengo deshabitado a una de mis sobrinas. Ella va a vender su piso actual y con ese dinero y con unos ahorros que tiene va a pagarme la casa, para evitar met...
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios
Organizar las visitas a nuestro piso en venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen algunos detalles, para que no esté en riesgo nuestra salud ni la de los posibles comprador...

Autor: Paula Eseiza


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.