¿Se puede anular una transferencia bancaria? ¿Cómo lo hago?
Blog de HelpMyCash

¿Se puede anular una transferencia bancaria? ¿Cómo lo hago?

cómo cancelar una transferencia bancaria

Emitir transferencias bancarias es una de las acciones más habituales dentro de nuestra rutina financiera. Mediante ellas, podemos enviar dinero a nuestros contactos y para ello requerimos del IBAN del destinatario. Pero ¿qué sucede si nos hemos equivocado al introducir el código IBAN? ¿O si hemos enviado un importe más elevado por error? ¿Y si la transferencia se ha duplicado? En casos así, lo normal es proceder a la anulación de la transferencia, pero ¿se puede anular una transferencia bancaria?

Todo sobre las transferencias bancarias

¿Es posible anular una transferencia bancaria?

Es posible, aunque su anulación dependerá de un factor clave: el tiempo. Si al emitir la transferencia nos hemos equivocado en algún dato y nos hemos percatado del error casi de inmediato, entonces es importante actuar cuánto antes, pues el tiempo no juega a nuestro favor, ya que una transferencia solo puede anularse si el dinero todavía no ha salido de nuestra cuenta.

La hora corte: el factor determinante

Que una transferencia se haya emitido o no dependerá de la franja del día en la que esta se haya ejecutado. Todos los bancos disponen de una franja horaria durante la cual se programan y se emiten las transferencias. A este período se le llama la hora corte.

¿Qué significa esto? Este factor es clave, ya que nos permitirá saber de cuánto margen disponemos para solicitar su anulación. Por ejemplo:

  • Si un banco fija su hora corte para emitir todas las transferencias a las 12:00 PM de un día hábil y nuestra transferencia se ha realizado a las 09:00 AM, significa que solo dispondremos de 3 horas para solicitar su anulación
  • Si, por el contrario, la transferencia se ha realizado a las 16:00 PM, dispondremos de un margen de tiempo mucho mayor, ya que esta no se hará efectiva hasta el día siguiente

Con esta información en nuestro poder, podremos saber si es posible anular una transferencia bancaria.

¿Cómo cancelo una transferencia no emitida?

Si la hora corte nos lo permite, entonces deberemos actuar con rapidez. Para poder cancelar la transferencia, podremos recurrir a los siguientes canales:

  • Al personal de la oficina de la entidad
  • Mediante el servicio de banca telefónica del banco (en caso de no poder acudir a la oficina o en caso de que esté cerrada)
  • A través de la banca online o de la aplicación, solicitando la cancelación dentro de la sección de transferencias

Siempre que sea posible, lo más recomendable es anular la operación a través de la banca online o de la aplicación, ya que no dependeremos de la ayuda de terceros que pueden ralentizar el proceso.

¿Existen comisiones por anular una transferencia?

Normalmente sí, aunque eso dependerá de cada entidad. De hecho, si el banco decide cobrarnos, la operación puede llegar a ser bastante costosa. En el peor de los casos, el coste de anular una transferencia podría oscilar entre los 20 y los 30 euros.

¿Y qué hago si la transferencia ya se ha realizado?

En ese caso, lamentablemente el banco no podrá cancelarla. Una vez el dinero ha salido de nuestra cuenta, el banco deja de tener poder sobre él, ya que ahora se encuentra en una cuenta de otra entidad distinta. Sin embargo, ello no implica que no podamos recuperar el dinero. Si se diese el caso, deberíamos contemplar las siguientes opciones:

  • Solicitar el reintegro al receptor, explicándole el error. Dependeremos de sus buena fe, ya que este puede negarse y quedarse el dinero
  • Iniciar un proceso interbancario. Mediante este recurso, nuestro banco se pondrá en contacto con la entidad del receptor y esta le solicitará el reembolso de la transferencia. No obstante, se debe tener presente que el banco no puede obligarle y este puede negarse
  • Demandar al destinatario. Si ninguna de las otros dos opciones nos da resultados, entonces deberemos recurrir a la vía judicial. Si podemos justificar que ha habido un error durante la emisión de la transferencia, el receptor será amonestado con una multa si el importe es superior a 400 euros, ya que estaría incurriendo en un delito de apropiación indebida que se encuentra tipificado en el Código Penal.

La vía judicial puede ofrecer resultados, pero ten presente que el proceso puede demorarse en el tiempo, ya que el juzgado debe admitir la demanda y estudiarla. Antes de aventurarnos en esta opción, conviene explorar en primer lugar las otras alternativas, cuyos resultados pueden ser más rápidos que los de la vía judicial.

Más sobre Anular transferencia

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: Sergi Abellan

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.