Revisión hipoteca ¿mejor semestral o anual?
Blog de HelpMyCash

Revisión hipoteca ¿mejor semestral o anual?

revision anual semestral hipoteca
J
Julián García

En las hipotecas a tipo variable la cuota no es constante durante toda la vida del préstamo hipotecario, ya que al estar referenciadas a un índice revisan su cuota con una periodicidad determinada. Los plazos de revisión más comunes en las hipotecas españolas son el semestral y anual, ¿Qué nos conviene más una revisión de hipoteca cada seis meses o al año?

Calcula la cuota de tu hipoteca tras su revisión con la calculadora gratuita de HelpMyCash.com

Con un euríbor a la baja, mejor revisión hipotecaria semestral

Al solicitar una hipoteca uno de los aspectos que más puede pasarnos desapercibidos es la periodicidad de la revisión hipotecaria y sin embargo, puede tener una influencia notable en el precio final.

Aunque es cierto que la mayoría de bancos no nos permiten elegir la periodicidad de la revisión, es importante conocer cómo afecta a nuestra hipoteca. Actualmente los plazos de revisión de hipoteca suelen se semestrales o anuales, tener uno u otro nos beneficiará en función de la tendencia del euríbor o del índice de referencia de nuestra hipoteca.

Por ejemplo, cuando la cotización del euríbor actual es proclive a descender, nos interesa firmar una hipoteca con revisión semestral, ya que cada seis meses se nos aplicará un valor más bajo del euríbor. Sin embargo, si el índice está al alza nos interesa contratar una hipoteca con interés anual, ya que si el índice sube es preferible que se nos aplique la subida cuanto más tarde mejor.

Para los bancos se produce el efecto es contrario, cuando el euríbor está bajando obtienen más beneficios aplicando una revisión anual y viceversa. Por este motivo no es habitual que la entidad nos permita escoger la periodicidad en la revisión.

¿A qué hipotecas afecta la revisión?

No todas las hipotecas están sujetas a un proceso de revisión, tan solo aquellas que conforman su interés con un índice de referencia más un diferencial, es decir las hipotecas a tipo variable. La fórmula que aplican los préstamos hipotecarios a tipo variable en España suele ser de euríbor más diferencial.

Por ejemplo, si firmamos una hipoteca hoy a euríbor + 1 %, significa que el interés de nuestra hipoteca será del 1 % más el valor del euríbor a 12 meses del mes anterior a la firma de la hipoteca, en este caso sería el valor de febrero, -0,008 %, por lo que nuestro interés sería del 0,92 % ya que el índice está en negativo.

Si tenemos revisión anual, en marzo de 2016 nos aplicarán el valor del euríbor hipotecario de febrero de 2016, pero el 1 % correspondiente al diferencial no se moverá.

Las hipotecas a interés fijo no están sujetas a revisión, ya que no están referenciadas a ningún índice y su interés es el mismo durante toda la vida.

Comparar varias ofertas antes de firmar la hipoteca

Una hipoteca es un producto financiero complejo que nos acompañará a lo largo de varias décadas, por este motivo es vital conocer las condiciones de cada préstamo hipotecario, así como comparar varias ofertas al mismo tiempo.

El comparador financiero HelpMyCash.com recomienda comparar tres hipotecas, como mínimo, al mismo tiempo. Para ello podemos utilizar un comparador de hipotecas gratuito.

 

Más sobre Revisión hipoteca

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Hipotecas

Autor: Julián García

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.