deposito bancario

Cuando invertimos dinero en un depósito bancario, hemos de asegurarnos de que no vamos a necesitar esos ahorros hasta que caduque el plazo del producto. Sin embargo, a veces no podemos evitar que algún imprevisto descoloque nuestros planes y tengamos que echar mano del dinero depositado. Hemos de saber que, bajo esa circunstancia, no todos los bancos nos devolverán el dinero o lo harán bajo costosas penalizaciones. A continuación, mostraremos cómo hacer nuestras inversiones lo más seguras posibles, qué consecuencias puede tener retirar el dinero invertido antes de tiempo y qué depósitos actuales lo permiten.

¿Qué penalizaciones hay por cancelar deposito?

Cuando hablamos de recuperar el dinero de un depósito bancario, hacemos principalmente referencia a los plazos fijos, pues son los productos de inversión más seguros que ofrece el mercado. No obstante, tienen una condición fundamental, y es la imposibilidad de acceder al dinero una vez cerrado el contrato. Un punto que los diferencian de las cuentas de ahorro.

Aun así, en el mercado abundan este tipo de depósitos seguros y algunos de ellos tienen excepciones para la regla mencionada. Actualmente, si queremos cancelar un depósito y recuperar el dinero invertido podemos encontrarnos en cuatro situaciones que variarán según las condiciones del producto:

  • Podremos recuperar el dinero sin problemas. Aunque son los menos frecuentes, existen plazos fijos que dan esta opción. La clave está en emplear un comparador de depósitos bancarios y buscar cuál nos lo permite.

 

  • Deberemos abonar una comisión por cancelación anticipada. Se trata de un porcentaje que se aplica sobre el dinero que retiramos. El Banco de España no permite que esta tasa sea superior a los beneficios conseguidos hasta el momento. De modo que, aunque podemos quedarnos sin recibir intereses, siempre recuperaremos el total de la inversión inicial.

 

  • Sufriremos una penalización en forma de bajada de la rentabilidad. Es otro método que emplean frecuentemente los bancos para compensar una retirada antes de tiempo de los fondos. La bajada de la TAE suele ser significativa y puede aplicarse sobre el dinero retirado (si solo es una parte) o sobre toda la inversión.

 

  • No accederemos a los ahorros bajo ningún concepto hasta el vencimiento del depósito. Existen plazos fijos no cancelables, por eso es muy importante informarnos antes de contratarlos. En estos casos, no podremos retirar el dinero de ningún modo hasta la fecha de finalización.

¿Conviene sacar los ahorros invertidos en el depósito bancario?

Es una pregunta fundamental. Imaginemos que por cualquier motivo necesitamos con urgencia una cantidad concreta de dinero y que tenemos contratado un depósito a plazo fijo.

Una reacción automática podría ser retirar el dinero que tenemos depositado en este producto para pagar lo que debamos. Sin embargo, atendiendo a las condiciones mencionadas en el apartado anterior, a no ser que el producto permita recuperar los ahorros sin consecuencias, puede que esta acción nos salga muy cara o que, directamente, el banco no lo permita.

Un buen sistema para decidir si resulta conveniente retirar el efectivo es calcular exactamente cuánto puede constarnos esa penalización. Para ello debemos tener en cuenta:

  1. Si es posible retirar el dinero y el tipo de penalización que indica en el contrato.
  2. El tiempo que tenemos abierto el depósito y lo que queda.
  3. La rentabilidad que ya se ha acumulado y que perderemos.
  4. Los intereses que dejaremos de ganar en un futuro si cancelamos el producto.

A partir de estos datos podremos barajar otras opciones:

  • Explicar la situación a nuestra entidad bancaria y tratar de llegar a un acuerdo. Tal vez dispongan de algún producto más conveniente.
  • Solicitar al banco un adelanto de nómina, ya que hoy en día es una opción que ofrecen algunas cuentas. Generalmente el banco se reserva el derecho de otorgarlo solo a un determinado tipo de clientes y en ocasiones puede incluir comisiones.
  • Solicitar un préstamo rápido. Esta opción solamente debe considerarse en el caso de que las comisiones que debamos pagar por el crédito sean bastante menores que el dinero que dejamos de ganar si retiramos nuestro dinero del depósito. También hay empresas que ofrecen un primer minipréstamo gratuito, lo cual puede ser interesante si la cantidad que necesitamos no es muy elevada.

¿Qué depósitos actuales permiten recuperar el dinero?

Entre los depósitos del mercado podemos distinguir varios tipos según si permiten o no retirar el dinero invertido y bajo qué condiciones. A continuación, mostramos los más interesantes ordenados según la facilidad de recuperar nuestros ahorros antes de tiempo.

PRODUCTO VENTAJAS REQUISITOS CONTACTO
Depósito Banca Sistema 1 año
  • Acepta cancelación anticipada
  • Rentabilidad del 1,10% TAE
  • Plazo de 12 meses
  • Inversión mínima de 5.000 euros
  • Liquidación de los intereses al final
Depósito BACB a 1 año
  • Acepta cancelación anticipada
  • Rentabilidad del 1,15% TAE
  • Plazo de 12 meses
  • Inversión mínima de 5.000 euros
  • Liquidación de los intereses al final
Solicitar
Depósito WiZink a 36 meses
  • Acepta cancelación anticipada
  • Rentabilidad del 0,80% TAE
  • Plazo de  36 meses
  • Inversión mínima de 5.000 euros
  • Liquidación de los intereses trimestral

Autor: Marta Monforte


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(4) Comentarios

  1. Elena

    Por favor me pueden indicar si de una pòliza se puede retirar el dinero antes del terminado el plazo?

  2. HelpMyCash

    Hola, Elena:
    Si te refieres a un depósito bancario, la cancelación anticipada va a depender de las condiciones que firmaste en el contrato cuando realizaste la apertura. Consulta con tu banco las condiciones del producto que tienes contratado.

    ¡Un saludo!

  3. jose armando

    porfavor, me podrian decir si es posible que no me dejen sacar mi dinero si lo meti a plazo de 6 meses y me pase un dia en sacarlo, es que asi me hicieron ya no puedo recuperarlo hasta dentro de otros 6 meses

    • HelpMyCash

      Hola Jose Armando,

      Por lo general, los depósitos bancarios no permiten ingresar o retirar dinero antes de que finalice el plazo.

      Asimismo, en algunos casos si el cliente no informa de su intención de cancelar el depósito una vez terminado el plazo, éste puede que vuelva a renovarse.

      Nuestra recomendación es que hables directamente con la compañía con la que contrataste el depósito para conocer cuál es tu caso y si fuera posible cancelar el depósito sin coste.

      Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

      Un saludo.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.