¿Cómo retirar el dinero de un depósito bancario antes de tiempo?
Blog de HelpMyCash

¿Cómo retirar el dinero de un depósito bancario antes de tiempo?

deposito bancario

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

Cuando invertimos dinero en un depósito bancario, hemos de asegurarnos de que no vamos a necesitar esos ahorros hasta que caduque el plazo del producto. Sin embargo, a veces no podemos evitar que algún imprevisto descoloque nuestros planes y tengamos que echar mano del dinero depositado. Hemos de saber que, bajo esa circunstancia, no todos los bancos nos devolverán el dinero o lo harán bajo costosas penalizaciones. A continuación, mostraremos cómo hacer nuestras inversiones lo más seguras posible, qué consecuencias puede tener retirar el dinero invertido antes de tiempo y qué depósitos actuales lo permiten.

¿Qué penalizaciones hay por cancelar deposito?

Cuando hablamos de recuperar el dinero de un depósito bancario, hacemos principalmente referencia a los plazos fijos, pues son los productos de inversión más seguros que ofrece el mercado. No obstante, tienen una condición fundamental, y es la imposibilidad de acceder al dinero una vez cerrado el contrato. Un punto que los diferencian de las cuentas de ahorro.

Aun así, en el mercado abundan este tipo de depósitos seguros y algunos de ellos tienen excepciones para la regla mencionada. Actualmente, si queremos cancelar un depósito y recuperar el dinero invertido podemos encontrarnos en cuatro situaciones que variarán según las condiciones del producto:

  • Podremos recuperar el dinero sin problemas. Aunque son los menos frecuentes, existen plazos fijos que dan esta opción. La clave está en emplear un comparador de depósitos bancarios y buscar cuál nos lo permite.

 

  • Deberemos abonar una comisión por cancelación anticipada. Se trata de un porcentaje que se aplica sobre el dinero que retiramos. El Banco de España no permite que esta tasa sea superior a los beneficios conseguidos hasta el momento. De modo que, aunque podemos quedarnos sin recibir intereses, siempre recuperaremos el total de la inversión inicial.

 

  • Sufriremos una penalización en forma de bajada de la rentabilidad. Es otro método que emplean frecuentemente los bancos para compensar una retirada antes de tiempo de los fondos. La bajada de la TAE suele ser significativa y puede aplicarse sobre el dinero retirado (si solo es una parte) o sobre toda la inversión.

 

  • No accederemos a los ahorros bajo ningún concepto hasta el vencimiento del depósito. Existen plazos fijos no cancelables, por eso es muy importante informarnos antes de contratarlos. En estos casos, no podremos retirar el dinero de ningún modo hasta la fecha de finalización.

¿Conviene sacar los ahorros invertidos en el depósito bancario?

Es una pregunta fundamental. Imaginemos que por cualquier motivo necesitamos con urgencia una cantidad concreta de dinero y que tenemos contratado un depósito a plazo fijo.

Una reacción automática podría ser retirar el dinero que tenemos depositado en este producto para pagar lo que debamos. Sin embargo, atendiendo a las condiciones mencionadas en el apartado anterior, a no ser que el producto permita recuperar los ahorros sin consecuencias, puede que esta acción nos salga muy cara o que, directamente, el banco no lo permita.

Un buen sistema para decidir si resulta conveniente retirar el efectivo es calcular exactamente cuánto puede constarnos esa penalización. Para ello debemos tener en cuenta:

  1. Si es posible retirar el dinero y el tipo de penalización que indica en el contrato.
  2. El tiempo que tenemos abierto el depósito y lo que queda.
  3. La rentabilidad que ya se ha acumulado y que perderemos.
  4. Los intereses que dejaremos de ganar en un futuro si cancelamos el producto.

A partir de estos datos podremos barajar otras opciones:

  • Explicar la situación a nuestra entidad bancaria y tratar de llegar a un acuerdo. Tal vez dispongan de algún producto más conveniente.
  • Solicitar al banco un adelanto de nómina, ya que hoy en día es una opción que ofrecen algunas cuentas. Generalmente el banco se reserva el derecho de otorgarlo solo a un determinado tipo de clientes y en ocasiones puede incluir comisiones.
  • Solicitar un préstamo rápido. Esta opción solamente debe considerarse en el caso de que las comisiones que debamos pagar por el crédito sean bastante menores que el dinero que dejamos de ganar si retiramos nuestro dinero del depósito. También hay empresas que ofrecen un primer minipréstamo gratuito, lo cual puede ser interesante si la cantidad que necesitamos no es muy elevada.

¿Qué depósitos actuales permiten recuperar el dinero?

Entre los depósitos del mercado podemos distinguir varios tipos según si permiten o no retirar el dinero invertido y bajo qué condiciones. A continuación, mostramos los más interesantes ordenados según la facilidad de recuperar nuestros ahorros antes de tiempo.

PRODUCTO VENTAJAS REQUISITOS CONTACTO
Depósito Banca Sistema 1 año
  • Acepta cancelación anticipada
  • Rentabilidad del 1,10% TAE
  • Plazo de 12 meses
  • Inversión mínima de 5.000 euros
  • Liquidación de los intereses al final
Depósito BACB a 1 año
  • Acepta cancelación anticipada
  • Rentabilidad del 1,15% TAE
  • Plazo de 12 meses
  • Inversión mínima de 5.000 euros
  • Liquidación de los intereses al final
Solicitar
Depósito WiZink a 36 meses
  • Acepta cancelación anticipada
  • Rentabilidad del 0,80% TAE
  • Plazo de  36 meses
  • Inversión mínima de 5.000 euros
  • Liquidación de los intereses trimestral

Más sobre Sacar dinero

Categoría(s) del artículo:  Depósitos

Autor: Marta Monforte

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Esther

    Buenas noches,
    He mirado mi contrato y me pone:
    Cancelación anticipada:
    Se permiten cancelaciones parciales o totales,en este caso la retribución del depósito se calculará aplicando el tipo de interés nominal anual del 0,00%.
    Yo entiendo que si,pero el banco se niega,que puedo hacer?.

    Responder
    • Sergi Abellan

      Hola, Esther:
      Si el contrato especifica que existe la posibilidad de cancelar anticipadamente, entonces debes reclamarle a la entidad con el contrato firmado, pues no pueden negarse. Puedes contactar con CaixaBank por teléfono o Whatssap si no deseas acudir debido al confinamiento y enviarles una copia escaneada del contrato para demostrar tu postura.
      En caso de que quieras acudir a la entidad a reclamar en persona, debes saber que CaixaBank, al igual que otros bancos, ha modificado sus horarios y su protocolo de atención debido al estado de alarma. Ahora mismo, CaixaBank abre de lunes a viernes de 08:30 a 14:30 y solo pueden entrar dos personas a la vez en el interior de las oficinas (una será atendida y la otra permanecerá en espera) y un total de 569 oficinas (ubicadas entre Madrid, Barcelona y Castilla-La Mancha) han cerrado, por lo que te rogamos que tomes precauciones si vas a acudir en persona para salvaguardar tu salud.

      Saludos,

      Responder
      • Esther

        Buenas tardes,
        Soy Esther, he conseguido hablar por WhatsApp con atención al cliente,y me dicen que ellos no pueden hacer nada,que es mi oficina la que tiene que decirme.
        Mi oficina se empeña que esté dinero no me pueden ingresar,van pasando los días y yo sin dinero,cuando tengo dinero y podría respirar un poco.
        Que me aconsejáis que puedo hacer que sea lo más rápido posible.Mil gracias
        Atentamente
        Esther Alcaraz

        Responder
        • Jessica Llavero

          Hola, Esther:
          ¿Te han especificado por qué no pueden ingresarte el dinero del plazo fijo? ¿Es debido a la situación o porque tu plazo fijo no dispone de esta ventaja? Sigue intentando que cancelen el producto y pregúntales el motivo por el cual no pueden hacerlo. Si lo pone en el contrato, deberías poder acceder a tus ahorros. En caso contrato, deberías poner una queja en el Servicio de Atención al Cliente y, en caso de que aquí no te lo solucionen, utilizar dicha reclamación para presentar una queja formal en el Banco de España.
          Saludos

          Responder
          • Esther

            Muchas gracias.
            Atentamente
            Esther

      • Esther

        Muchísimas gracias por la información.
        Atentamente
        Esther Alcaraz

        Responder
  • Esther

    Tengo un dinero a plazo fijo en la caixa,no me dan intereses y no me dejan retirarlos,pueden hacerlo?

    Responder
    • Sergi Abellan

      Hola, Esther:

      Existen plazos fijos que no admiten la cancelación anticipada hasta la fecha de vencimiento del mismo. Para comprobar si es tu caso, te aconsejamos que revises las condiciones de contratación del producto o de su renovación en caso de haberse producido. En caso de que tu depósito contenga la clausula de cancelación anticipada, puedes usar el contrato para reclamar al banco y que, de ese modo, te permita sacar tus ahorros. En caso contrario, deberás esperar hasta la fecha de vencimiento del producto.

      Saludos

      Responder
  • jose armando

    porfavor, me podrian decir si es posible que no me dejen sacar mi dinero si lo meti a plazo de 6 meses y me pase un dia en sacarlo, es que asi me hicieron ya no puedo recuperarlo hasta dentro de otros 6 meses

    Responder
    • Neus Garau

      Hola Jose Armando,

      Por lo general, los depósitos bancarios no permiten ingresar o retirar dinero antes de que finalice el plazo.

      Asimismo, en algunos casos si el cliente no informa de su intención de cancelar el depósito una vez terminado el plazo, éste puede que vuelva a renovarse.

      Nuestra recomendación es que hables directamente con la compañía con la que contrataste el depósito para conocer cuál es tu caso y si fuera posible cancelar el depósito sin coste.

      Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

      Un saludo.

      Responder
  • Jessica Llavero

    Hola, Elena:
    Si te refieres a un depósito bancario, la cancelación anticipada va a depender de las condiciones que firmaste en el contrato cuando realizaste la apertura. Consulta con tu banco las condiciones del producto que tienes contratado.

    ¡Un saludo!

    Responder
  • Elena

    Por favor me pueden indicar si de una pòliza se puede retirar el dinero antes del terminado el plazo?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *