Repunte anual y desplome mensual: así evolucionan las compraventas de viviendas en julio
Blog de HelpMyCash

Repunte anual y desplome mensual: así evolucionan las compraventas de viviendas en julio

compraventas vivienda julio2022

Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 8,0% interanual en julio, según el INE, y marcan un nuevo récord para el mercado inmobiliario. En total, se transmitieron 53.720 viviendas y se supera, así, la barrera de las 50.000 compraventas por sexta vez en 2022, aunque empiezan a verse los primeros signos de enfriamiento. 

Mientras que la vivienda de segunda mano muestra una variación interanual del 10,4% (la cifra más baja desde febrero de 2021), las transacciones de obra nueva caen un 2,5% tras veinte meses de subidas. 

El mismo informe del INE muestra, además, una caída del 7,4% en la cantidad de compraventas inscritas en julio respecto a junio. En efecto, el crecimiento interanual del mes anterior había sido del 18,8%; frente al 8% actual. 

Caen las transacciones en la Comunidad de Madrid

Las comunidades que muestran los mayores incrementos anuales son Canarias (24,3%), Islas Baleares (19,5%) y Cantabria (19,3%). En Cataluña el repunte es del 13,3% y en Comunidad Valenciana asciende al 13,4%. La Rioja (-8,8%), Comunidad de Madrid (-9%) y Comunidad Foral de Navarra (-13,4%) son las únicas que muestran desplomes anuales en el número de transacciones. 

En valores absolutos, Andalucía lidera la cantidad de compraventas con 10.932. Le siguen Cataluña (8.964), Comunidad Valenciana (8.271) y Madrid (6.577). El informe también detalla que siete de cada diez compraventas fueron protagonizadas por personas físicas, lo que supone un 7,4% más que en julio de 2021.

Qué pasará en los próximos meses

“Durante los próximos meses es posible que todavía veamos una intensa actividad en el sector inmobiliario ya que muchos ciudadanos van a intentar sortear las consecuencias de las subidas de tipo y quizá adelantan la compra de sus viviendas”, apunta María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.  Pero la subida de tipos de interés y la todavía desbocada inflación continuarán impactando en la demanda de viviendas a largo plazo. Si quieres vender tu piso, ahora es el mejor momento.

Más sobre Mercado inmobiliario

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *