¿Qué bancos tienen más fans en España?
Blog de HelpMyCash

¿Qué bancos tienen más fans en España?

Bancos con los clientes más satisfechos

Podemos ser hinchas de un equipo de fútbol, admiradores de un cantante, incodicionales de un escritor… pero ¿se puede ser fan de un banco? Suena raro, sobre todo porque la banca es un sector que, generalmente, suele levantar bastantes ampollas, pero lo cierto es que sí. Un reciente estudio revela cuáles son los bancos españoles con más fans y también cuáles tienen más haters.

Banco Mediolanum es la entidad con más fans, concretamente un 54,4% de sus clientes se declaran admiradores de la entidad. Le siguen ING (28,9%) y Bankinter (23,7%), según el último informe sobre emociones en el sector bancario de la consultora EMO Insights International. Las tres entidades tienen menos de un 10% de clientes en contra.

En el extremo opuesto se sitúa Unicaja, que tiene solo un 7,1% de clientes fans y un 32,4% de clientes insatisfechos. CaixaBank tiene un 27,4% de clientes enfadados y un 13,4% de admiradores.

¿No estás satisfecho con tu banco?
Cámbiate a uno de los mejores bancos de España

Los bancos líderes en vinculación emocional

En términos generales, la entidad capaz de generar una mayor vinculación con sus clientes es Banco Mediolanum, que lidera el ranking de la consultora con 71,3 puntos. Por detrás se sitúan ING (58,7) y Openbank (49,8). Las entidades que recogen los peores resultados son Banco Sabadell (21,6), CaixaBank (13,3) y Unicaja (2,6), que cierran la clasificación.

 

 

Lo cierto es que la vinculación emocional de los clientes con los bancos ha descendido. Y la consultora achaca esta situación al aumento de la frustración entre los consumidores por el cierre de oficinas y las comisiones.

Al cierre del pasado año, había unas 19 mil oficinas en nuestro país, según el Banco de España. Alrededor de tres mil menos que un año antes. De media, en 2021 se cerraron nueve sucursales al día. Durante la última década, España ha perdido más de la mitad de su red de oficinas bancarias.

Y lo cierto es que a pesar de que los clientes, especialmente los jóvenes, cada vez las pisan menos, para muchos consumidores siguen siendo un canal importante para solucionar dudas e incidencias. «Es significativo el hecho de que un tercio de los clientes digitales, ante un problema o incidencia, acudirían a su sucursal», explica EMO Insights.

¿Qué ofrece Mediolanum?

Banco Mediolanum tiene un modelo único en España basado en la figura del Family Banker. Un asesor financiero que sustituye a las oficinas tradicionales y que permite a los clientes de la entidad relacionarse con el banco. El objetivo de la entidad es doblar el número de Family Bankers durante los próximos tres años hasta alcanzar los 3.000.

La entidad comercializa un amplio número de cuentas. Destaca la Cuenta Evolución que, además de no tener comisiones, ofrece tres ventajas poco comunes: devuelve el 1% de todos los recibos que el cliente domicilie en la cuenta, con un máximo de diez euros al mes, siempre y cuando tenga al menos tres recibos domiciliados al mes; permite sacar dinero cuatro veces al mes en casi cualquier cajero del mundo gratis, con ciertas limitaciones, y tiene una rentabilidad del 1,41% TAE para los primeros 10.000 euros. Eso sí, para disfrutar de todas estas ventajas hay que asumir una fuerte vinculación: mantener un saldo de al menos 25.000 euros en productos de inversión y cumplir un requisito adicional como, por ejemplo, domiciliar una nómina.

Openbank, el mejor banco para operar

Por su parte, Openbank ha sido reconocido por EMO Insights como el banco que exige un menor nivel de esfuerzo a la hora de interactuar con él. En una escala del cero al cien, en la que cero significa que no requiere ningún esfuerzo y cien que requiere un gran esfuerzo, la filial online del Santander ha obtenido una nota de 22,7.

Openbank presume de su política de cero comisiones y de ofrecer una experiencia 100% digital. Su cuenta corriente no tiene gastos de emisión ni de mantenimiento, incluye una tarjeta de débito gratuita con la que se puede sacar dinero en todos los cajeros que tiene el Santander en España y permite ahorrar en compras gracias a su programa de descuentos. Toda la operativa del día a día se puede llevar a cabo a través de su app o de su web, pero, además, los clientes que quieran hacer ingresos o reintegros en efectivo en ventanilla pueden acudir a más de 3.000 oficinas del Santander (las dos primeras operaciones en oficinas al mes son gratis).

Abre una cuenta gratis en Openbank

Más sobre Mejores bancos

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.