Preguntas frecuentes relacionadas con la gestión de las cuentas corrientes
Blog de HelpMyCash

Preguntas frecuentes relacionadas con la gestión de las cuentas corrientes

dudas sobre las cuentas corrientes
Tema:
Operativa cuenta bancaria

Una cuenta corriente es el producto más básico dentro de la gestión de las finanzas personales. Mediante ellas, es posible domiciliar una fuente de ingresos, gastos, enviar dinero entre particulares mediante transferencias o sacar e ingresar dinero desde un cajero. Se trata de un tipo de cuenta comercializada por las entidades bancarias que puede gestionarse tanto de forma tradicional como a través de la banca online. Sin embargo, la gestión de este producto suele acarrear alguna que otra duda a algunos particulares. Por ello, en esta entrada os desvelamos el tipo de dudas más frecuentes relacionadas con la gestión de las cuentas corrientes.

Ranking mejores cuentas corrientes sin comisiones de 2020

¿Es obligatorio domiciliar ingresos en una cuenta corriente?

No siempre. Es habitual que algunas cuentas, en especial las cuentas nómina, sí lo exijan, pero no todas las cuentas corrientes presentan ese requisito. Las cuentas corrientes online, por ejemplo, no acostumbran a exigir ingresos. Para saber si la cuenta en la que estamos interesados exige algún tipo de ingreso, conviene revisar de forma previa a la apertura las condiciones de la misma que pueden encontrarse en la página web de la entidad.

¿Qué tipo de comisiones puede tener una cuenta corriente?

Las comisiones bancarias más típicas que pueden hallarse en una cuenta corriente son las siguientes:

  • Comisión de mantenimiento, que el banco cobra por el mero hecho de tener la cuenta abierta
  • Comisión de administración, que se produce con cada apunte realizado en la cuenta
  • Comisión por emitir transferencias a cuentas de otra entidad
  • Comisión por emisión y mantenimiento de una tarjeta asociada a la cuenta

Es recomendable que antes de contratar una cuenta corriente se revisen los requisitos que exige el banco para que la cuenta sea gratuita y asegurarse de que podremos cumplirlos todos o, de lo contrario, podríamos llegar a pagar hasta 240 euros al año en comisiones.

¿Qué requisitos se exigen para abrir una cuenta corriente?

Lo más habitual es que el banco exija los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Ser residente y estar en posesión de un DNI o NIE
  • Declaración de Actividades Económicas (DAE), aunque este requisito puede variar según la entidad

¿Puedo abrir una cuenta corriente de forma online sin ser residente?

No. Para abrir una cuenta bancaria online, se exige ser residente en España. Para los ciudadanos no residentes, se debe realizar la apertura de las cuentas para no residentes, cuya contratación debe llevarse a cabo mayoritariamente en la oficina.

Y si soy solicitante de asilo, ¿qué debo hacer?

Para los solicitantes de asilo que se encuentren en posición de la tarjeta roja o aquellos que no posean la residencia pero no puedan ser expulsados, pueden acceder a un tipo de cuenta bancaria denominada cuenta de pago básica siempre y cuando no dispongan de otro tipo de cuenta bancaria en España.

¿Es legal que el banco cambie las condiciones de mi cuenta corriente?

Lo es. Un banco tiene la potestad de fijar la política de vinculación y comisiones que considere conveniente, aunque eso sí, debe avisar con un máximo de 2 meses de antelación. Durante el tiempo de aviso y la entrada en vigor de las nuevas condiciones, el titular de la cuenta puede cambiarse de banco sin problema al haberse modificado el contrato original. En caso de no hacerlo, se entenderá que acepta las nuevas condiciones y, por tanto, se encontrará sujeto a ellas.

¿Es posible cerrar una cuenta corriente de forma online?

Depende del banco. Algunas entidades, como CaixaBank, Banco Santander, BBVA o Banco Sabadell, por ejemplo, acostumbran a exigir la presencia física de los titulares de la cuenta en una sucursal a la hora de producirse la clausura independientemente de si la cuenta era online o no. En los casos en los que resulte imposible acudir a una oficina para llevar a cabo dicho trámite, los titulares pueden otorgarle un poder notarial a alguien para que acuda en su representación legal al cierre de la cuenta.

¿Existen las cuentas corrientes sin comisiones?

Aunque tras el endurecimiento de requisitos y el cobro de comisiones por parte de entidades como Banco Sabadell, Abanca, CaixaBank, Unicaja o Santander pueda parecer que no, lo cierto es que hoy en día todavía es posible abrir una cuenta corriente sin comisiones y sin ningún tipo de vinculación como las siguientes:

cuenta corriente bbva cuenta openbank cuenta evo

 

 

Más sobre Operativa cuenta bancaria

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: Sergi Abellan

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *