Las cuentas de pago básicas de los bancos más destacados
#1
  • Para cualquier residente en la Unión Europea
  • Tarjeta de débito asociada
  • Hasta 120 transacciones
  • Servicio de banca digital
Más info
#2
  • Sin necesidad de contratar productos adicionales
  • Retiradas de efectivo en España y zona euro
  • Transferencias online sin coste
  • Para uno o más titulares
Más info
#3
  • Tarjeta de débito gratis
  • 120 operaciones de pago
  • Comisión de 3€ mensuales
  • Banca online CaixaBankNow
Más info
#4
  • 120 operaciones de pago anuales
  • Ingresos y retiradas en euros
  • Comisión de 3 euros mensuales
  • Posibilidad de banca online
Más info
#5
  • Retirar dinero en cajeros de la UE
  • Domiciliar recibos e ingresos
  • Tarjeta de débito asociada
  • Servicio de banca por Internet
Más info

cuenta de pago básica

¿Qué son las cuentas de pago básicas?

Las cuentas de pago básicas, una idea lanzada en toda Europa, son cuentas corrientes cuyo objetivo es que todos los ciudadanos tengan acceso a la operativa bancaria básica. Así, permiten realizar operaciones en euros como, por ejemplo, emitir y recibir transferencias, cobrar una nómina, disponer de una tarjeta, etc. 

En España, todos los bancos que comercializan cuentas corrientes están obligados a ofrecer una cuenta de pago básica desde el 23 de abril de 2019

¿Quién las puede contratar?

Cualquier persona que resida legalmente en nuestro país puede contratar una cuenta de pago básica. Asimismo, como este tipo de cuentas están pensadas para evitar la exclusión financiera, los bancos no podrán rechazar a ningún cliente que se incluya en cualquiera de las siguientes categorías:

  • Ciudadanos que residan legalmente en cualquier país de la Unión Europea, incluido España, independientemente de que tengan o no un domicilio fijo.

  • Solicitantes de asilo. 

  • Personas sin permiso de residencia, pero que no puedan ser expulsadas.

Todos los colectivos anteriores tienen derecho a abrir una cuenta de pago básica en España o en cualquier otro país de la UE que ya haya traspuesto la Directiva 2014/92/UE, que es la que regula a nivel supranacional este producto. 

Gracias a esta iniciativa europea, los bancos españoles no podrán rechazar a personas de colectivos vulnerables a los que hasta ahora nos les permitían abrir una cuenta bancaria como, por ejemplo, los españoles con rentas muy bajas o los residentes en otros países de la UE que, por cualquier razón, necesitaban abrir una cuenta bancaria en España

cuentas de pago basicas

Los bancos pueden denegarte el acceso a una cuenta básica si...

Ya tienes abierta una cuenta corriente en España, no formas parte de uno de los tres colectivos a los que van dirigidas las cuentas de pago básicas, no aportas la documentación requerida o supones un peligro para la seguridad nacional.

¿Qué operativa permiten realizar?

Las cuentas de pago básicas permiten realizar las siguientes operaciones dentro de la Unión Europea:

operativa cuentas de pago básicas

Ingresar dinero en la cuenta

domiciliar recibos cuentas de pago

Domiciliar recibos, nóminas, pensiones...

transferencias cuentas de pago basicas

Realizar transferencias bancarias SEPA

tarjetas cuentas de pago basicas

Asociar una tarjeta de débito o prepago y pagar con ella por Internet y en comercios de la UE

efectivo cuentas de pago basicas

Sacar dinero en cajeros y en oficinas del banco

Asimismo, en la medida de lo posible el banco permitirá que los titulares de estas cuentas corrientes utilicen los canales online de la entidad, como la banca electrónica o la banca móvil.

¿Cuánto cuesta la cuenta de pago básica?

Los bancos podrán cobrar una comisión de hasta tres euros mensuales por el mantenimiento y la operativa de la cuenta. Esta comisión ya incluye todos los servicios mencionados en el punto anterior, así como la apertura, la utilización y la cancelación de la cuenta, y la cuota de la tarjeta de débito o prepago asociada. Por lo que el banco no podrá aplicar ninguna comisión extra por las operaciones que haga el cliente.

Eso sí, el número de operaciones de pago (domiciliaciones y transferencias) está limitado a 120 operaciones al año, por lo que si el cliente realiza más, el banco podrá cobrar un extra. También podrá cobrar comisiones añadidas si el cliente realiza operaciones que no están cubiertas por la tarifa básica como extracciones en cajeros de otras entidades u operaciones fuera de la UE como, por ejemplo, transferencias internacionales.

¿Quién puede contratar una cuenta de pago básica gratis?

Los colectivos más vulnerables podrán operar con las cuentas de pago básicas de forma gratuita y no tendrán que pagar la comisión de hasta tres euros mensuales. Para establecer si se tiene derecho a estas cuentas sin comisiones básicas, se evaluará la renta y el número de miembros de la unidad familiar usando el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM).

Concretamente, se podrá acceder a una cuenta de pago básica sin pagar comisiones si, de acuerdo con el Real Decreto 164/2019, el cliente "no concurra titularidad, directa o indirecta, o derecho real alguno sobre bienes inmuebles, excluida la vivienda habitual, ni titularidad real de sociedades mercantiles, por parte de ninguno de los miembros que integren la unidad familiar" y si, además, los ingresos económicos brutos anuales de la unidad familiar no superan los siguientes límites:

  • 12.908,06 euros brutos anuales en 2019, es decir, el doble del IPREM de doce pagas para personas que no formen parte de una unidad familiar.

  • 16.135,07 euros brutos anuales en 2019, o sea, dos veces y medio el IPREM de doce pagas si el cliente está integrado en una unidad familiar de hasta tres miembros.

  • 19.362,09 euros brutos anuales en 2019, es decir, el triple del IPREM de doce pagas si el consumidor es miembro de una unidad familiar compuesta por cuatro o más personas, forma parte de una familia numerosa o, independientemente del número de miembros, la unidad familiar incluye a alguien con una discapacidad de al menos el 33%.

¿Tienen vinculación?

La normativa es muy clara al respecto. Las cuentas de pago básicas no tienen vinculación, salvo la tarjeta de débito o prepago asociada a la cuenta cuyo precio ya se incluye en la tarifa de mantenimiento de la cuenta.

Hay una excepción: las entidades no podrán exigir al cliente que contrate ningún tipo de vinculación extra, salvo que ese requisito se aplique a todos y cada uno de sus clientes. 

¿Qué normativa regula las cuentas de pago básicas?

La idea lanzada en el seno de la Unión Europea está regulada por la Directiva 2014/92/UE. En España, la regulación encargada de dar forma a este producto es la siguiente:

  • Real Decreto-ley 19/2017, de 24 de noviembre, de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones.

  • Orden ECE/228/2019, de 28 de febrero, sobre cuentas de pago básicas, procedimiento de traslado de cuentas de pago y requisitos de los sitios web de comparación.

  • Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo, por el que se establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera.

Últimas preguntas y respuestas sobre Cuentas

Pecalsa
EVO saldo deudor @Pecalsa - hace 2 días
  • 2 Respuestas
  • 0 Votos
  • 419 Visitas
Tenia la cuenta inactiva desde hace tiempo y hace unos días realizo un ingreso. En este momento me doy cuenta que tengo un saldo deudor, la pregunta es: ¿Como pago el saldo deudor con el banco?
Jose López Gil
Jose López Gil
hace 2 días

Hola quiero saber el saldo que tengo con ustedes 

Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 1 año

Hola, Pecalsa:
Si tu cuenta presenta un descubierto, entonces debes ingresar en tu cuenta el saldo correspondiente a dicho descubierto para solucionar la deuda con el banco. No obstante, es importante verificar si ese descubierto ha sido provocado por una comisión del propio banco, ya que, en ese caso, el banco no debería cobrarte comisiones por ello ya que dicho descubierto ha sido provocado por una acción ajena a ti.
Para saber más sobre los descubiertos bancarios, puedes echarle un vistazo a esta página.

  • 22 Respuestas
  • 13 Votos
  • 25859 Visitas
Hola les comento es un poco lio pero aver si me pueden ayudar. Resulta que me meto en mi cuenta imagin y veo que hay un -20, me meto en la descripcion y me sale mi numero de cuenta un concepto y un numero de referencia yo por mas que pienso ese dia en concreto no compre nada de 20 euros ni page nada ni nada ... resulta que voy al banco y me dicen que estan un poco liados por que los ordenadores van lentos le pregunto al chico por este problema y me dice que no puede ver mas por dicho problema y que me meta en mi linea abierta en un ordenador, soy imagin no tengo linea abierta ... me vuelvo a meter en mi app imaginbank y por mas que busco o indago no me sale ninguna solucion, mi pregunta aver si me pueden ayudar es : Hay alguna opcion en la app donde pueda ver un extracto de ese movimiento o algo que me diga donde fue o que comercio o si fue por internet para por lo menos reclamar ese dicho importe ...
Javier Mezcua
Javier Mezcua
hace 3 días

HelpMyCash

citando a Isidro Vargas Pregunta similar: ¿Alguien sabe cómo descargar un extracto anual de imagin por la app? Hola me llamo Isid...

Hola, Isidro.

Dentro de la app de imagin, en la sección de comunicados que encontrarás en el buzón, puedes ver los extractos de la cuenta de cada mes, pero no hemos encontrado ningún extracto que haga referencia a todo el año. Si te corre tanta prisa, nuestra recomendación es que te pongas en contacto directamente con imagin por teléfono o que acudas a una oficina de CaixaBank para que puedan ayudarte y así puedas solucionarlo cuanto antes.

Saludos.

Isidro Vargas
Isidro Vargas
hace 4 días

Pregunta similar: ¿Alguien sabe cómo descargar un extracto anual de imagin por la app?
Hola me llamo Isidro y necesitamo con urgencia un extracto bancario ANUAL de mi cuenta de imaginbank para presentarlo en el juzgado me dan 5 días hábiles de los que me quedan 3 dias los e descargado 1 a 1 pero no me deja descargar de 12 meses, a partir de 6, 7 o 8 meses ya no me deja descargar y yo los necesito juntos en de una ¿ hay alguna manera de hacerlo por la app de esta manera ? agredeceria una respuesta rápida si alguien sabe algo muchas gracias

Javier Mezcua
Javier Mezcua
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Mari:

Prueba con este sistema a ver si te funciona. Accede a la app de imagin y luego ve a la sección de pagos que encontrarás en el menú de la parte inferior. Entra en Hacer transferencia y luego pincha sobre los tres puntos que encontrarás en la esquina superior derecha. Selecciona si quieres consultar un envío europeo o uno nacional. Una vez dentro, deberían aparecerte las transferencias que hayas realizado. Pulsa sobre la que quieras consultar y abajo del todo te aparecerá la opción de enviarte un comprobante al e-mail.

Esperamos haberte ayudado. Ya nos dirás si lo has conseguido.

Saludos.

 

Mari Zafra
Mari Zafra
hace 1 semana

Necesito el justificante de varias transferencias que realicé desde imagin durante el 2020. En comunicados sólo veo los justificantes del 2021. ¿Cómo puedo ver los anteriores? Gracias

Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 1 mes

HelpMyCash

citando a Ane Gelbentzu Arriaga Hola, necesitor sacar un extracto bancario para conseguir un numero de autorización, pero en la app de Imagin Bank no lo puedo hacer y la app de Ca...

Hola Ane Gelbentzu,

¿Has intentado entrar en CaixaBankNow desde el ordenador? Algunos usuarios de imagin tienen acceso a esta plataforma, incluso si no pueden acceder desde la app.

Si este no es tu caso, lo más probable es que tengas que acudir a la oficina.

¡Un saludo!

Carlos
Limite de edad de ImaginBank @Carlos - hace 3 días
  • 6 Respuestas
  • 7 Votos
  • 560 Visitas
Hola buenas, tengo una cuenta en ImaginBank de CaixaBank y quisiera saber cual es el limite de edad para usar esta cuenta?
Carlos
Carlos
hace 3 días

Hola tengo una duda, ¿ Que ha pasado con la tarjeta de débito de Imagin? Lo pregunto por que en la aplicacion en wallet ya no me aparece para poder pedirla ¿ Es posible que hayan dejado de comercializarla? Gracias

Javier Mezcua
Javier Mezcua
hace 3 días

HelpMyCash

Hola, Rubén:

A través de la app de imagin puedes contratar un préstamo personal para financiar viajes, estudios, la compra de un coche o de una moto, tecnología, reformas u otros proyectos. El importe máximo que puedes solicitar actualmente es de 30.000 euros y el plazo de devolución y el interés dependen del proyecto que quieras financiar. En cualquier caso, recuerda que la concesión del crédito dependerá de tu solvencia. Si quieres, puedes revisar el ranking de los mejores préstamos personales para comparar las mejores ofertas.

Además, en imagin también puedes contratar tarjetas de crédito.

Lo que no comercializa imagin son hipotecas.

Saludos.

Rubén
Rubén
hace 4 días

Hola! Soy de Imaginbank y quisiera saber si me permitirían pedir una hipoteca o préstamo bancario con este tipo de cuenta. No lo voy a hacer ya, pero seguramente en un tiempo si y nose si tendría que pasarme a CaixaBank ya que desconozco si Imaginbank ofrece este tipo de servicios.

Santiago Salas Ordóñez
Santiago Salas Ordóñez
hace 3 semanas

Un trato muy cordial, me han ayudado 👍, gracias .

David
David
hace 8 meses

como te indican mas arribas, el unico requisito es ser mayor de edad, tener residencia fiscal en España. Por edad no te preocupes

Últimas noticias sobre Cuentas

Banco Mediolanum cambia su política para sacar dinero gratis desde cualquier cajero
Banco Mediolanum cambia su política para sacar dinero gratis desde cualquier cajero
Al contratar una cuenta en Banco Mediolanum dispones de una amplia red de cajeros en los que sacar dinero gratis. Esto ocurre porque la entidad cubre la comisión por el uso de cualquier cajero de otro banco. Ahora bien, las condiciones para sacar din...

Publicado el 21/01/2022

¿Qué bancos no te cobrarán comisiones de mantenimiento por tu cuenta en 2022?
¿Qué bancos no te cobrarán comisiones de mantenimiento por tu cuenta en 2022?
Objetivo 2022: dejar de pagar comisiones. Esa es la misión que se han propuesto alcanzar miles de consumidores que durante los últimos años han visto como el precio de sus cuentas se encarecía notablemente. De hecho, son pocos los clientes que no han...

Publicado el 24/12/2021