Las cuentas de pago básicas de los bancos más destacados
#1
  • Para cualquier residente en la Unión Europea
  • Tarjeta de débito asociada
  • Hasta 120 transacciones
  • Servicio de banca digital
Más info
#2
  • Sin necesidad de contratar productos adicionales
  • Retiradas de efectivo en España y zona euro
  • Mejor app bancaria en Europa en 2019
  • Para uno o más titulares
Más info
#3
  • Tarjeta de débito gratis
  • 120 operaciones de pago
  • Comisión de 3€ mensuales
  • Banca online CaixaBankNow
Más info
#4
  • 120 operaciones de pago anuales
  • Ingresos y retiradas en euros
  • Comisión de 3 euros mensuales
  • Posibilidad de banca online
Más info
#5
  • Retirar dinero en cajeros de la UE
  • Domiciliar recibos
  • Tarjeta de débito
  • Servicio Banca por Internet
Más info

cuenta de pago básica

¿Qué son las cuentas de pago básicas?

Las cuentas de pago básicas, una idea lanzada en toda Europa, son cuentas corrientes cuyo objetivo es que todos los ciudadanos tengan acceso a la operativa bancaria básica. Así, permiten realizar operaciones en euros como, por ejemplo, emitir y recibir transferencias, cobrar una nómina, disponer de una tarjeta, etc. 

En España, todos los bancos que comercializan cuentas corrientes están obligados a ofrecer una cuenta de pago básica desde el 23 de abril de 2019

¿Quién las puede contratar?

Cualquier persona que resida legalmente en nuestro país puede contratar una cuenta de pago básica. Asimismo, como este tipo de cuentas están pensadas para evitar la exclusión financiera, los bancos no podrán rechazar a ningún cliente que se incluya en cualquiera de las siguientes categorías:

  • Ciudadanos que residan legalmente en cualquier país de la Unión Europea, incluido España, independientemente de que tengan o no un domicilio fijo.

  • Solicitantes de asilo. 

  • Personas sin permiso de residencia, pero que no puedan ser expulsadas.

Todos los colectivos anteriores tienen derecho a abrir una cuenta de pago básica en España o en cualquier otro país de la UE que ya haya traspuesto la Directiva 2014/92/UE, que es la que regula a nivel supranacional este producto. 

Gracias a esta iniciativa europea, los bancos españoles no podrán rechazar a personas de colectivos vulnerables a los que hasta ahora nos les permitían abrir una cuenta bancaria como, por ejemplo, los españoles con rentas muy bajas o los residentes en otros países de la UE que, por cualquier razón, necesitaban abrir una cuenta bancaria en España

cuentas de pago basicas

Los bancos pueden denegarte el acceso a una cuenta básica si...

Ya tienes abierta una cuenta corriente en España, no formas parte de uno de los tres colectivos a los que van dirigidas las cuentas de pago básicas, no aportas la documentación requerida o supones un peligro para la seguridad nacional.

¿Qué operativa permiten realizar?

Las cuentas de pago básicas permiten realizar las siguientes operaciones dentro de la Unión Europea:

operativa cuentas de pago básicas

Ingresar dinero en la cuenta

domiciliar recibos cuentas de pago

Domiciliar recibos, nóminas, pensiones...

transferencias cuentas de pago basicas

Realizar transferencias bancarias SEPA

tarjetas cuentas de pago basicas

Asociar una tarjeta de débito o prepago y pagar con ella por Internet y en comercios de la UE

efectivo cuentas de pago basicas

Sacar dinero en cajeros y en oficinas del banco

Asimismo, en la medida de lo posible el banco permitirá que los titulares de estas cuentas corrientes utilicen los canales online de la entidad, como la banca electrónica o la banca móvil.

¿Cuánto cuesta la cuenta de pago básica?

Los bancos podrán cobrar una comisión de hasta tres euros mensuales por el mantenimiento y la operativa de la cuenta. Esta comisión ya incluye todos los servicios mencionados en el punto anterior, así como la apertura, la utilización y la cancelación de la cuenta, y la cuota de la tarjeta de débito o prepago asociada. Por lo que el banco no podrá aplicar ninguna comisión extra por las operaciones que haga el cliente.

Eso sí, el número de operaciones de pago (domiciliaciones y transferencias) está limitado a 120 operaciones al año, por lo que si el cliente realiza más, el banco podrá cobrar un extra. También podrá cobrar comisiones añadidas si el cliente realiza operaciones que no están cubiertas por la tarifa básica como extracciones en cajeros de otras entidades u operaciones fuera de la UE como, por ejemplo, transferencias internacionales.

¿Quién puede contratar una cuenta de pago básica gratis?

Los colectivos más vulnerables podrán operar con las cuentas de pago básicas de forma gratuita y no tendrán que pagar la comisión de hasta tres euros mensuales. Para establecer si se tiene derecho a estas cuentas sin comisiones básicas, se evaluará la renta y el número de miembros de la unidad familiar usando el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM).

Concretamente, se podrá acceder a una cuenta de pago básica sin pagar comisiones si, de acuerdo con el Real Decreto 164/2019, el cliente "no concurra titularidad, directa o indirecta, o derecho real alguno sobre bienes inmuebles, excluida la vivienda habitual, ni titularidad real de sociedades mercantiles, por parte de ninguno de los miembros que integren la unidad familiar" y si, además, los ingresos económicos brutos anuales de la unidad familiar no superan los siguientes límites:

  • 12.908,06 euros brutos anuales en 2019, es decir, el doble del IPREM de doce pagas para personas que no formen parte de una unidad familiar.

  • 16.135,07 euros brutos anuales en 2019, o sea, dos veces y medio el IPREM de doce pagas si el cliente está integrado en una unidad familiar de hasta tres miembros.

  • 19.362,09 euros brutos anuales en 2019, es decir, el triple del IPREM de doce pagas si el consumidor es miembro de una unidad familiar compuesta por cuatro o más personas, forma parte de una familia numerosa o, independientemente del número de miembros, la unidad familiar incluye a alguien con una discapacidad de al menos el 33%.

¿Tienen vinculación?

La normativa es muy clara al respecto. Las cuentas de pago básicas no tienen vinculación, salvo la tarjeta de débito o prepago asociada a la cuenta cuyo precio ya se incluye en la tarifa de mantenimiento de la cuenta.

Hay una excepción: las entidades no podrán exigir al cliente que contrate ningún tipo de vinculación extra, salvo que ese requisito se aplique a todos y cada uno de sus clientes. 

¿Qué normativa regula las cuentas de pago básicas?

La idea lanzada en el seno de la Unión Europea está regulada por la Directiva 2014/92/UE. En España, la regulación encargada de dar forma a este producto es la siguiente:

  • Real Decreto-ley 19/2017, de 24 de noviembre, de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones.

  • Orden ECE/228/2019, de 28 de febrero, sobre cuentas de pago básicas, procedimiento de traslado de cuentas de pago y requisitos de los sitios web de comparación.

  • Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo, por el que se establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: esta página da a conocer las cuentas de pago básicas, además de ofrecer un listado de las cuentas de este tipo ofertadas por los bancos más importantes en España.

Fuente: la información relacionada con las cuentas de pago ha sido extraída del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Metodología: los datos relativos a las cuentas de pago básicas de cada bancos se han conseguido mediante la investigación online.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online formado por un equipo de personas que cuentan con una amplia experiencia en investigación financiera. En nuestro portal web, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar. Además, tendrá acceso a una información de calidad sobre el panorama económico de nuestros días.

Aviso: los servicios que ofrecemos desde nuestro comparador financiero son totalmente gratuitos para el usuario (guías, calculadoras, foro, comparadores de productos bancarios y de economía del hogar, etc.), ya que HelpMyCash.com obtiene sus ingresos a través de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: en HelpMyCash.com queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas acerca de las materias de economía y finanzas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención al usuario para que puedas ponerte en contacto con nosotros y así nos resulte más sencillo asesorarte en tus finanzas personales:

Últimas preguntas y respuestas sobre Cuentas

Maria Isabel
Libreta CaixaBank bloqueada @Maria Isabel - hace 10 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 22 Visitas
Hola buenos tardes ,   escribí a gestora virtual por CaixaBank  línea abierta para bloquear libreta CaixaBank,  me dijo que no dejaba sistema que tenía que ir yo personalmente a la oficina,  pero e llamado yo a un numero CaixaBank 24 horas de tarjetas y tal robadas,  perdidas....   me a dicho un  chico que ya está bloqueada ,  a el le sale de baja/bloqueada imagino que será verdad.... que estará bloqueada ya , porque yo llamo a mi oficina y nunca cojen el teléfono  ¿qué hay que hacer en estos casos,  cuando se pierde o roba tarjeta/libreta CaixaBank llamar como hecho yo, o ir a la oficina personalmente? ¿Yo como puedo saber si esta de baja mi libreta CaixaBank se puede ver en mi línea abierta o eso solo lo ve mi gestor?
 
Gracias 
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 10 horas

HelpMyCash

Hola, María Isabel:

Es cierto que en CaixaBank, las cuentas deben cerrarse presencialmente. Como recomendación le diremos que mejor acuda a la oficina para preguntar sobre el estado de su libreta y asegurarse de que está completamente cancelada. De esta forma, se quedará tranquila y evitará sustos futuros si el producto no está cerrado y le cobrasen comisiones. Incluso, puede pedir un certificado de cancelación de la cuenta o de la libreta en la oficina, para tenerlo por escrito. 

Un saludo.

Roberto
Ingreso en cuenta @Roberto - hace 11 horas
  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 27 Visitas
buenas noches. Me voy a comprar un piso el cual necesito tener el 20% en el banco. Me lo va a prestar un familiar para no pedir creditos y pagar muchos intereses. Me gustaria daber como puedo proceder para ingresarlo en el banco, puesto que estoy leyendo que en operaciones de mas 3000 lo investigan. El importe que tengo que ingresar son 22000. Alguna solucion? Muchas gracias
Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 11 horas

HelpMyCash

citando a Roberto Hola. Gracias. No me deja 22000 sino 8000, que entre mis ahorros que que tenia un plan de ahorro y lo saque hace tienp...

Hola, Roberto:

En efecto, si dispones de la documentación pertinente para demostrar la procedencia de dichos fondos, no debes preocuparte por ello.

Saludos

Roberto
Roberto
hace 15 horas

Hola. Gracias. No me deja 22000 sino 8000, que entre mis ahorros que que tenia un plan de ahorro y lo saque hace tienpo y los finiquitos de hace 7 años suman los 22000. Teniendo los papeles  que lo demuestren....aunque no este en el banco no deberia pasar nada. gracias

Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 18 horas

HelpMyCash

Hola, Roberto:

En efecto, si ingresas un importe de tal cantidad, el banco dará parte a Hacienda si lo considera un movimiento poco habitual en la cuenta. En ese caso, Hacienda preguntará sobre la procedencia del dinero y esta deberá ser aclarada para que Hacienda se asegure de que no se trata de un blanqueo de capital.

Al tratarse de un prestamo que te proporciona un familiar, no debería haber problema si se muestra la documentación pertinente. De todas formas, sería aconsejable que hablarás con la entidad en la que vas a firmar la hipoteca para advertirles y preguntar si disponen de alguna vía concreta para ingresar el dinero sin que eso suponga demasiadas trabas burocraticas.

Saludos

Ckasper22
cuenta online sin comisiones cual elegir @Ckasper22 - hace 11 horas
  • 15 Respuestas
  • 0 Votos
  • 284 Visitas
Hola queria abrir una cuenta de 0 comisiones y no se que banca tiene mejores condiciones he mirado el BBVA y el Banco Santander pero estoy abierto a otras posibilidades. Tengo ahora mismo una cuenta con Kutxabank que no tengo nomina y me cobran por la libreta y estoy cansado de pagar las comisones y espero que me aconsejes que puedo hacer.
Y si puedo sacar dinero gratis en los cajeros automaticos
 
Muchas gracias
Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 11 horas

HelpMyCash

citando a Ckasper22 Cuando me cambie al BBVA cuando quiera ingresar dinero podría hacerlo en la oficina o en el cajero sin ninguna comisión o te cobran

Hola, Ckasper22:

Si lo haces desde cajeros es gratuito.

Saludos

Ckasper22
Ckasper22
hace 14 horas

Cuando me cambie al BBVA cuando quiera ingresar dinero podría hacerlo en la oficina o en el cajero sin ninguna comisión o te cobran

Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 1 mes

HelpMyCash

citando a Ckasper22 Una pregunta mas si al final eligo la cuenta openbank sin comisiones del Banco Santander. Puedo incluir la cuenta que tengo en la Kutxabank y si Ku...

Hola, Ckasper22:

Si Kutxabank te cobra comisiones actualmente te las seguirá cobrando aunque tengas otras cuentas bancarias abiertas. Para dejar de pagar comisiones en Kutxabank deberás, o bien cumplir las condiciones que el banco exige para no tener que pagar comisiones o bien cerrar la cuenta de forma definitiva y trasladar tu saldo y recibos domiciliados a la nueva cuenta sin comisiones, en este caso Openbank si es tu elección.

Saludos

Ckasper22
Ckasper22
hace 1 mes

Una pregunta mas si al final eligo la cuenta openbank sin comisiones del Banco Santander. Puedo incluir la cuenta que tengo en la Kutxabank y si Kutxabank me seguiria cobrando la comison por tener dinero en la cuenta de Kutxabank o al darme de alta en Openbank ya no me cobran esa comision.gracias

Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 1 mes

HelpMyCash

citando a Ckasper22 Si me doy de alta en el BBVA o en el Santander de la 0 comisiones online me piden una cuenta de otro banco y le doy la de la BBk automaticamente me...

Hola, Ckasper:

El cierre de una cuenta bancaria debes solicitarlo tú mismo, una entidad no puede cerrar por ti una cuenta bancaria sin que lo expreses o sin avisarte de forma previa, Lo que sí puedes solicitar es el servicio de portabilidad bancaria, en el cual le pides a tu nuevo banco, tras rellenar un formulario, que te traslade los recibos domiciliados y el saldo de la cuenta y solicitar, además, el cierre de la cuenta.

En este artículo encontrarás información al respecto del servicio del traslado de cuentas. En el caso de BBVA, puedes descargar el formulario de este servicio en este enlace y, si te decantas por esta entidad, debes entregarlo rellenado y firmado en tu oficina de BBVA más cercana. En él deben constar tú número de cuenta actual, el número de cuenta de BBVA y debes especificar qué deseas trasladar (saldo, recibos) y en qué fecha deseas que se lleve a cabo toda la operación.

Saludos

 

Últimas noticias sobre Cuentas

Hablemos de comisiones polémicas: la comisión de administración
Hablemos de comisiones polémicas: la comisión de administración
Hablar de comisiones bancarias conlleva adentrarse en un vergel repleto de espinas del que nunca se puede salir sin un corte por muy minúsculo que sea. Si existe una opinión que podríamos tildar de unánime dentro de los particulares del sector bancar...

Publicado el 06/07/2020

Cuenta bancaria bloqueada: ¿qué debo saber si mi cuenta ha sido congelada?
Cuenta bancaria bloqueada: ¿qué debo saber si mi cuenta ha sido congelada?
En ocasiones, es lógico preguntarse qué tipo de acciones puede llevar a cabo el banco con nuestras cuentas y si es necesario que nos avise. Por ejemplo, podemos cuestionar si es lícito que el banco modifique las condiciones de nuestra cuenta bancaria...

Publicado el 03/07/2020

Todo lo que deberías saber y no sabías de las cuentas para jóvenes
Todo lo que deberías saber y no sabías de las cuentas para jóvenes
Si existe un perfil de cliente bancario que no debe preocuparse por políticas de vinculación o por el cobro de comisiones, esos son los jóvenes menores de 30 años. Este tipo de usuarios tienen a su disposición un producto gratuito y con muchas ventaj...

Publicado el 02/07/2020