Preguntas frecuentes relacionadas con la gestión de las cuentas bancarias
Blog de HelpMyCash

Preguntas frecuentes relacionadas con la gestión de las cuentas bancarias

dudas acerca de las cuentas bancarias

Los usuarios de HelpMyCash manifiestan en el foro financiero sus preguntas y dudas acerca de la gestión de las cuentas bancarias y las múltiples operaciones que se pueden llevar a cabo con ellas. Al tratarse de un producto financiero de un amplio espectro (pues hoy en día es indispensable poseer una cuenta para percibir ingresos y efectuar pagos) es habitual que surjan diversas dudas pues, no en vano, se trata del producto bancario en el que se encuentra depositado gran parte de nuestro dinero. Por ello, en esta entrada queremos responder a algunas de las dudas más habituales expresadas en el foro financiero de HelpMyCash:

Preguntas relacionadas con las cuentas bancarias

Si soy ciudadano no residente, ¿puedo abrir una cuenta bancaria de forma online?

No. Para abrir una cuenta bancaria online, se exige ser residente en España. Para los ciudadanos no residentes, se debe realizar la apertura de las cuentas para no residentes, cuya contratación ha de llevarse a cabo en la oficina.

Y si soy solicitante de asilo o soy residente europeo, ¿qué debo hacer?

Para los ciudadanos residentes legalmente en Europa o para los solicitantes de asilo que se encuentren en posición de la tarjeta roja o aquellos que no posean la residencia pero no puedan ser expulsados, pueden acceder a este tipo de cuenta bancaria denominada cuenta de pago básica siempre y cuando no dispongan de otro tipo de cuenta bancaria en España.

¿Puedo cancelar una transferencia bancaria?

Sí si no se ha emitido. El sistema de transferencias bancarias suele funcionar de la siguiente manera: el banco establece una hora corte para la ordenación de transferencias. Todas aquellas que se hagan antes de esa hora, serán emitidas el día siguiente hábil. En caso de hacerla fuera de la hora corte, se demorará un día más. Durante todo ese tiempo se dispondrá de un margen para cancelar la transferencia. Esa operación conlleva siempre una comisión.

¿Y si la transferencia ya se ha emitido?

En ese caso, no se podrá revertir la operación. La única manera de solucionarlo es solicitando el reintegro al destinatario, ya bien sea por nuestra propia cuenta o a través del banco. Sin embargo, el banco no puede obligar al destinatario a que devuelva el importe.

¿Cuánto tarda en llegar una transferencia internacional?

El proceso puede demorarse hasta 5 días como máximo, aunque factores como el cambio de divisa o la necesidad de un banco puente entre el banco de origen y el banco receptor pueden demorar un poco más el proceso.

¿Qué día me ingresa el banco la pensión?

La mayoría de los bancos lo suelen hacer el día 25. En caso de que esa fecha coincida con un festivo o sea fin de semana, el banco puede o bien adelantarla o bien abonarla el próximo día hábil. En esta página puedes encontrar las fechas de ingreso de la pensión de los bancos españoles.

¿Cuánto me pueden congelar de mi cuenta si sufro un embargo?

La naturaleza del embargo la decidirá el juez pertinente o la Administración involucrada. Por tanto, no existe una cantidad estipulada como fija, aunque, si se trata de la cuenta que se usa para percibir el salario, solo se puede embargar toda cantidad que supere el SMI actual (950€) del ingreso de la nómina estipulado por tramos. Puedes obtener más información en esta página.

¿Por qué la ‘app’ de mi banco no funciona?

Es posible que el dispositivo móvil no sea compatible con la aplicación tras una actualización o que los sistemas informáticos de la entidad se encuentren colapsados en ese instante. En casos así, conviene verificar siempre que, tras una actualización, nuestro sistema operativo siga siendo compatible.

¿Es legal que el banco me cambie las condiciones de mi cuenta?

Lo es. Un banco tiene la potestad de fijar la política de vinculación y comisiones que considere conveniente, aunque eso sí, debe avisar con un máximo de 2 meses de antelación. Durante el tiempo de aviso y la entrada en vigor de las nuevas condiciones, el titular de la cuenta puede cambiarse de banco sin problema al haberse modificado el contrato original. En caso de no hacerlo, se entenderá que acepta las nuevas condiciones y, por tanto, se encuentra sujeta a ellas.

¿Existen cuenta sin comisiones sin vinculación o que ofrezcan ventajas a cambio de vincularse?

Sí, existen. Puedes encontrar las mejores ofertas en este ranking de mejores cuentas sin comisiones.

Más sobre Cuentas sin comisiones

Categoría(s) del artículo:  CuentasCuentas onlineCuentas sin comisionesSin categoría

Autor: Sergi Abellan

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *