¿Podrían cambiar los procesos judiciales de las tarjetas revolving después de la última sentencia de mayo 2021?
Blog de HelpMyCash

¿Podrían cambiar los procesos judiciales de las tarjetas revolving después de la última sentencia de mayo 2021?

TJUE - REVOLVING BLOG
Tema:
Reclamar revolving

Reclamar una tarjeta revolving a través de un abogado ha sido, desde siempre, un proceso más largo que una reclamación por cuenta propia. Es probable, sin embargo, que esta vía se alargue mucho más desde la última sentencia. Por eso, si estás pensando iniciar un trámite de reclamación por tu tarjeta revolving, te recomendamos que leas este artículo con las últimas novedades y así elijas la vía que mejor se adapte a tus necesidades.

El Juzgado de Primera Instancia de Castellón eleva una petición al Tribunal Europeo

Dado que el primer artículo de la ley de usura de 1908 determina que únicamente los “intereses notablemente superiores” son considerados usureros, muchos juzgados se han encontrado tomando decisiones contradictorias. Muestra de ello es el contraste en las decisiones de los juzgados. Mientras en Bilbao no se consideraba usuraria una TAE del 22,95%, en A Coruña se determinó usura un interés del 19,23%.

Por este motivo, la jueza Carolina del Carmen Castillo Martínez ha solicitado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que fije un criterio “claro y preciso”. De esta manera se podría determinar con mayor claridad cuándo un interés es notablemente superior al interés normal del dinero. En efecto, la petición surge ante la evidencia de que en España no existe un parámetro eficaz para medir la usura. La jueza lo explica con las siguientes palabras: “A fecha de hoy, en España cada juzgado o audiencia provincial están fijando discrecionalmente el límite de la TAE (Tasa Anual Equivalente)”.

Además, tal y como la magistrada lo señala, existe un problema de seguridad jurídica que subyace al vacío legal:

“Este contexto judicial, en sí mismo objetivo de la disparidad de criterios existente, evidencia que el criterio seguido por el Tribunal Supremo para establecer la limitación de la TAE en estos créditos al consumo, en su sentencia 149/2020, vulnera el principio de seguridad jurídica que resulta imprescindible para el desarrollo de un mercado interior eficaz y armonizado del crédito al consumo”

¿Cómo afecta esto a los procesos judiciales y por qué reclamar por mi cuenta?

A la espera de una resolución por parte del TJUE es muy probable que los casos de reclamación por vía judicial queden suspendidos. En otras palabras, el proceso podría alargarse entre 6 y 12 meses adicionales. Por todo esto, nuestra recomendación es que si estás pensando realizar una reclamación por los intereses de tu tarjeta revolving explores la vía extrajudicial por tu cuenta.

Es un proceso fácil de realizar y mucho más rápido que si lo haces a través de abogados. Además, lo más importante es que puedes agotar esta vía y, si no llegas a ningún acuerdo que te agrade, no pierdes la posibilidad de ir con un abogado en un futuro.

Más sobre Reclamar revolving

Categoría(s) del artículo:  Tarjetas de crédito

Autor: Yaosca Bautista

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *