¿Podríamos volver a entrar a una burbuja inmobiliaria como la de 2008?
Blog de HelpMyCash

¿Podríamos volver a entrar a una burbuja inmobiliaria como la de 2008?

regulacion alquiler

Sabemos que los bancos han vuelto a abrir el grifo del crédito y vuelven a prestar dinero. Además, según la agencia comunitaria de estadística Eurostat, el coste de la vivienda en España ha aumentado un 4,5 % durante el tercer trimestre del año pasado. Asimismo, contratar una hipoteca para financiar la adquisición es mucho más barato ahora que hace unos años. Este escenario puede recordarle a muchos el principio de la crisis que estalló en 2008. ¿Significa esto que nos encontramos ante una segunda burbuja inmobiliaria? ¿Repetiremos los errores cometidos hace solo 8 años? En HelpMyCash.com traemos las claves para comprender el mercado inmobiliario actual.

De momento, sin riesgo a una nueva burbuja

En HelpMyCash advertimos que lo más probable es que no nos encontremos ante una nueva burbuja inmobiliaria y que además, no se repetirá ni a corto ni a largo plazo. Así que de momento no hay riesgo de que la economía vuelva a estallar.

La razón más importante es que el mercado hipotecario es mucho más sano ahora que el que teníamos antes de la crisis. Ya no todos pueden convertirse en propietarios y mucho menos, firmar una hipoteca. Las entidades bancarias exigen un mínimo de solvencia, con ingresos estables y ahorros.

No obstante, lo que conocemos como burbuja forma parte de los ciclos de la economía, por lo que no podemos negar al 100 % que a largo plazo, cuando hayamos borrado de nuestra memoria lo que ocurrió en 2008, nos veamos sumergidos en otra.

Adiós a las hipotecas tóxicas

Sabemos que el estallido de la economía fue una acumulación de varios problemas. Sin embargo, uno de los principales factores es que no exigía una barrera de entrado al mercado hipotecario. Como los intereses estaban por los suelos, los bancos ganaban concediendo muchas y muchas hipotecas. Pero estas hipotecas eran de alto riesgo, es decir, la financiación era superior al 100 %y la mayoría de los que accedían a ellas dedicaban más de la mitad de su sueldo a pagar las cuotas.

Las consecuencias son de sobra conocidas. Así que, con la lección aprendida, los que quieran firmar una hipoteca ahora deberán aportar unos ahorros de más del 30 % de la vivienda y nunca destinar más de un tercio de su sueldo para pagar las mensualidades.

Nos encontramos ante un cambio de tendencia

España se ha caracterizado por ser un país en el que predominan los propietarios. A raíz de la crisis, los contratos de alquiler han ido ganando terreno. Según datos de Arrenta, los jóvenes que prefieren vivir de alquiler ya representan el 41,7 %.

Además, aunque las hipotecas de hoy en día nos parezcan increíblemente baratas, no lo son tanto como las que se firmaban antes de la crisis. Así que desde HelpMyCash.com aseguramos que ahora es un buen momento para comprar vivienda, ya que tanto los inmuebles como las hipotecas se comercializan a precios muy asequibles.

Una ayuda para rebajar aún más la hipoteca puede ser la guía sobre Cómo pedir una hipoteca al banco. En ésta se recogen las 25 preguntas clave que hacerle al banco antes de firmar el contrato y así asegurarse de que se comprende a la perfección todo lo que hay en él.

Más sobre Mercado inmobiliario

Categoría(s) del artículo:  Hipotecas

Autor: Elisenda Picart

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *