Nuevas hipotecas variables con tope al euríbor: ¿son interesantes?
Blog de HelpMyCash

Nuevas hipotecas variables con tope al euríbor: ¿son interesantes?

Hipotecas variables con cláusula techo

A río revuelto, ganancia de pescadores. La cotización al alza del euríbor, cuyo valor se ha disparado en el último año, ha generado un terremoto en el mercado hipotecario: las cuotas de las hipotecas a tipo variable se han encarecido y los bancos han aumentado también los intereses de sus préstamos hipotecarios a tipo fijo y mixto.

En este contexto, un par de bancos han lanzado dos nuevas hipotecas variables que no se encarecen si el euríbor supera un valor determinado. Es decir, que tienen un interés máximo (un techo) que se aplica en caso de que este índice siga disparado. Pero ¿son convenientes estos productos? Lo analizamos a continuación.

¿Cómo son las hipotecas variables con tope al euríbor?

Estos dos bancos que mencionábamos son ABANCA y Caixa Popular, una pequeña entidad valenciana. Veamos cómo son sus hipotecas variables con el interés máximo limitado:

Hipoteca Mari Carmen Plus de ABANCA

La Hipoteca Mari Carmen Plus de ABANCA tiene un interés desde el 2,50% el primer año y desde euríbor más 1% para los siguientes. Ahora bien, entre el segundo y el sexto año, si el valor del euríbor supera el 4%, el banco considerará que se sitúa en el 4%. Es decir, que el interés de este préstamo nunca podrá superar el 5% durante ese período, por mucho que suba este índice.

El interés de esta hipoteca está bonificado por domiciliar unos ingresos recurrentes mínimos de 2.500 euros al mes, por contratar los seguros de vida y hogar del banco y por usar una de sus tarjetas de crédito. Si se incumplen todos los requisitos de bonificación, el tipo aplicado sube en un punto porcentual, por lo que el techo (el interés máximo) sería del 6% entre el segundo y el sexto año.

Hipoteca Cuota Blindada de Caixa Popular

El interés de la Hipoteca Cuota Blindada de Caixa Popular, en cambio, depende del plazo de devolución que elija el cliente:

  • Si es de 20 años o menos, el interés es del 3,75% fijo el primer año y de euríbor más 1,25% los siguientes. A partir del segundo año, el interés no podrá superar el 5,75% por mucho que suba el euríbor.
  • Si es de entre 21 y 25 años, el interés es del 4,50% fijo el primer año y de euríbor más 1,25% los siguientes. A partir del segundo año, el techo también es del 5,75%.
  • Si es de entre 26 y 35 años, el interés es del 4,90% fijo el primer año y de euríbor más 1,25% los siguientes. A partir del segundo año, se aplica un techo del 5,85%.

El banco, además, te da la opción de ampliar el plazo hasta en 15 años más si necesitas pagar una cuota más baja en algún momento. Su hipoteca no está bonificada por contratar otros productos, aunque sí incluye una comisión de apertura del 1%.

Más caras que la hipoteca a tipo variable media

Como ves, estas dos hipotecas variables te dan cierta protección en caso de que el euríbor siga disparado. Esa seguridad extra, sin embargo, tiene un precio, ya que sus condiciones son significativamente peores que la media del mercado para esa modalidad.

Para que te hagas una idea, la hipoteca variable media tiene un interés de euríbor más 0,70% (1,70% fijo el primer año), que es muy inferior al de los dos productos mencionados. De hecho, hay bancos que ofrecen condiciones aún mejores: la Hipoteca Open Variable de Openbank, por ejemplo, tiene un interés desde euríbor más 0,60%.

¿Salen a cuenta estas hipotecas  con techo?

Entonces, ¿cuándo valdría la pena contratar una hipoteca variable con techo con ABANCA o Caixa Popular? Teniendo en cuenta que el tipo variable medio es de euríbor más 0,70%, estos productos solo te vendrían bien si el euríbor se situara por encima del 4,30% (ABANCA) o del 5,05% (Caixa Popular) durante el período en el que puede aplicarse su interés máximo.

En esos escenarios, sin embargo, sería mucho más conveniente contratar una hipoteca mixta o fija. Con la primera, podrías disfrutar de un interés inferior al 3% durante los primeros años (entre cinco y 15, según el banco). Y con la segunda, podrías conseguir un tipo de en torno al 3,5% (la media del mercado) o por debajo para todo el plazo, que sería mucho más reducido que el techo de esas dos hipotecas variables.

En conclusión, las hipotecas con techo de ABANCA y Caixa Popular no son, a priori, la mejor opción para protegerse de las subidas del euríbor, al menos con las condiciones ofertadas por ambas entidades. Habrá que ver si, en el futuro, algún banco lanza un producto similar con unas condiciones más competitivas.

Más sobre Hipotecas variables

Categoría(s) del artículo:  EuriborHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *