Nueva guerra de hipotecas fijas: la banca rebaja los tipos a 30 años
Blog de HelpMyCash

Nueva guerra de hipotecas fijas: la banca rebaja los tipos a 30 años

hipotecas fijas

La banca ha abierto un nuevo frente en la guerra de precios que se libra desde hace unos meses en el sector de las hipotecas fijas. Ya hubo algún que otro aviso en abril y en mayo, pero ha habido que esperar a la entrada en vigor de la nueva ley para confirmarlo: el campo de batalla es ahora el de los tipos aplicados a 30 años, que varias entidades han decidido reducir por debajo del 2%. A continuación veremos quién ofrece estos intereses nunca vistos y explicaremos por qué estos productos se siguen abaratando.

Tipos fijos por debajo del 2%

Banco Sabadell fue la entidad que abrió la veda a principios de abril, cuando lanzó una hipoteca con un interés del 1,90% a 30 años. Al mes siguiente, Ibercaja, Bankinter y Coinc también rebajaron los tipos de sus hipotecas fijas para este plazo, pero su apuesta se ha doblado tras la aplicación efectiva de la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, en vigor desde el 16 de junio.

Así las cosas, si queremos devolver nuestro préstamo hipotecario en tres décadas, ahora podemos encontrar hipotecas a tipo fijo con un interés de menos del 2%, algo que nunca había ocurrido en España. En la siguiente tabla mostramos algunos ejemplos:

Producto Tipo a 30 años Comisiones Productos combinados Me interesa
Hipoteca Fija Coinc
  • 1,99% (2,41% TAE)
  • Apertura: 0%
  • Amortización: 2% (1,5% a partir del año 11)
  • Subrogación: 2% (1,5% a partir del año 11)
  • Ninguno
Hipoteca Fija Bankinter
  • 1,99% (2,65% TAE)
  • Apertura: 500€
  • Domiciliar ingresos
  • Seguro de hogar
  • Seguro de vida
  • Plan de pensiones
Hipoteca Fija Bonificada Sabadell
  • 1,90% (2,79% TAE)
  • Apertura: 0%
  • Amortización: 2% (1,5% a partir del año 11)
  • Domiciliar ingresos
  • Seguro de hogar
  • Seguro de vida
  • Seguro de protección de pagos

Ibercaja, por su parte, aplica un interés del 1,90% a 30 años si se financia un máximo del 60% del valor de la vivienda. Si ese porcentaje es de entre el 60% y el 80%, el tipo para ese plazo sube hasta el 2%. En ambos casos, la oferta está condicionada a la domiciliación de ingresos y recibos, al uso de una tarjeta, a la contratación de seguros y a la suscripción de un plan de aportación sistemática.

¿Por qué se siguen abaratando las hipotecas fijas?

Esta nueva batalla para ofrecer buenas hipotecas fijas a 30 años contradice las previsiones del Banco de España, que considera que la nueva ley puede encarecer estos productos. Su justificación es que la normativa abarata su amortización anticipada, lo que puede llevar a la banca a compensarlo con una subida de tipos.

Sin embargo, al menos por ahora, parece que los bancos prefieren mantener competitivos estos préstamos hipotecarios o incluso mejorarlos. Uno de los motivos que lo explicarían es la política del Banco Central Europeo, que no tiene previsto subir sus tipos ni la facilidad de depósito hasta el año que viene. De hecho, el presidente de la institución, Mario Draghi, dejó caer hace unos días que está dispuesto a aprobar más estímulos, lo que podría derivar en unos intereses negativos.

Todo esto hace que el euríbor, que es el índice al que está ligado el interés de las hipotecas variables, haya cotizado a la baja durante los últimos meses. Y como se prevé que esta referencia registrará valores negativos durante un tiempo, varios bancos han decidido bajar los tipos fijos de sus préstamos hipotecarios para incentivar su contratación, pues incluso abaratándolos les dan una mayor rentabilidad que los variables.

Habrá que ver, por lo tanto, qué pesa más para los bancos; si los mayores costes que soportan con la nueva ley o el actual escenario de tipos negativos. Mientras tanto, si quieres mantenerte al día de todas las novedades, en el comparador de HelpMyCash.com encontrarás las condiciones actualizadas de todos los créditos hipotecarios del mercado:

Más sobre Hipotecas fijas

Categoría(s) del artículo:  hipoteca fijaHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *