Novedades en la seguridad de las tarjetas bancarias al comprar online que ya son una realidad
Blog de HelpMyCash

Novedades en la seguridad de las tarjetas bancarias al comprar online que ya son una realidad

seguridad tarjetas bancarias

Las compras online son ya una de las formas de compras más comunes en España. De hecho, el 45% de los españoles afirma que compra más online ahora que en la época precoronavirus, de acuerdo con el último informe de Ipsos de noviembre de 2020. Esto, unido a los avances tecnológicos en el sector de la financiación, han hecho que durante 2020 la seguridad en las tarjetas bancarias aumentase con varias medidas. Te contamos todas las novedades en seguridad que ya se aplican este año.

1 – Tarjetas bancarias más personalizables

Si bien en 2020 era una ventaja residual, hoy en día prácticamente todos los bancos permiten configurar y personalizar las opciones de seguridad de nuestras tarjetas.  Así, podremos elegir recibir avisos cada vez que se utilice nuestra tarjeta, encenderlas y apagarlas al gusto según si las perdemos o no las utilizamos, limitar las compras online o sacar dinero en cajeros y restringir las compras en el extranjero, entre otras muchas opciones.

¿Para qué sirve? Esta novedad nos llevará únicamente 10 minutos de configurar y nos permitirá blindar nuestras tarjetas según el uso que le demos.

2 – Autentificación reforzada para compras online

A partir del 1 de enero de 2021 entró en vigor una nueva normativa de la Unión Europea para aumentar la seguridad en las compras online. A través de esta medida, cada vez que realicemos una compra por Internet con nuestra tarjeta, deberemos identificarnos con al menos dos de los siguientes elementos, según el banco:

  • Una contraseña
  • Una tarjeta de coordenadas o un código al teléfono móvil
  • Huella dactilar o reconocimiento facial

¿Para qué sirve? La autentificación reforzada nos da un paso más en la verificación de quién realiza la compra online, haciendo más difícil las compras fraudulentas con nuestras tarjetas.

3 – Tarjetas con menos información en su formato físico

BBVA ha sido pionera en este nuevo formato de tarjetas, pero no cabe duda que será algo que cada vez más entidades adopten. Se trata de limitar al máximo la información que aparece en el plástico de la tarjeta. Así, la tarjeta únicamente constará de nuestro nombre y un chip o una banda magnética para realizar compras o sacar dinero en cajeros, pero toda la información de importancia de las tarjetas (número, fecha de caducidad, CVV…) la podremos consultar en la app.

¿Para qué sirve? Para sacar dinero o comprar en tiendas, podremos utilizar la tarjeta física, ya que no requerimos de la información que generalmente aparece en la tarjeta y para compras online podremos comprobar la información en la sección “Tarjetas” de nuestra aplicación online. Así, si alguien nos roba la tarjeta, no tendrá ninguna información en el plástico para utilizar en compras online.

4 – Tarjetas con un CVV dinámico para compras online

Esta novedad ya la incluyen las tarjetas de BBVA y Deutsche Bank. El CVV es una cifra de tres dígitos que aparece generalmente en la parte de atrás de la tarjeta funciona como el pin para las compras online. Las nuevas tecnologías han permitido que esta cifra pueda variar con cada compra o cada cierto tiempo.

¿Para qué sirve? Esto nos permitirá que, en el caso de que haya un fallo de seguridad al realizar una compra online, un posible ladrón no pueda utilizar los datos de nuestra tarjeta, ya que el CVV (el pin de las compras online) habrá cambiado.

Más sobre Seguridad de las tarjetas

Categoría(s) del artículo:  TarjetasTarjetas de créditoTarjetas de débito

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *