Mujeres e independencia financiera: las 7 claves
Blog de HelpMyCash

Mujeres e independencia financiera: las 7 claves

top cuenta sin comisiones

Según la Encuesta de Competencias Financieras elaborada por el Banco de España, los hombres responden mejor que las mujeres a las preguntas sobre conocimientos financieros. ¿A qué se debe esta brecha entre sexos? Una de sus hipótesis tiene que ver con la actitud de las mujeres frente a la gestión de las finanzas familiares. “Si los hombres toman la mayoría de las decisiones financieras del hogar, con el tiempo desarrollarán mayores conocimientos financieros que las mujeres», revelan. Sin embargo, es importante que todos, tanto hombres como mujeres, tengan unos conocimientos mínimos en finanzas para administrar mejor su dinero y su economía doméstica. ¿Cómo mejorar estos conocimientos? Este es el plan:

1- Apuesta por tu educación financiera

Según el BdE, las mujeres suelen interesarse menos por las finanzas que los hombres. Si la falta de interés se traslada a la gestión de las finanzas personales, a la larga puede acabar saliéndonos caro (más comisiones, productos con peores condiciones…). Siempre que veas algo que no entiendas (el TIN y la TAE, las gastos de una cuenta o la letra pequeña de un contrato), busca y averigua de qué se trata y esto es aplicable tanto a las mujeres como a los hombres. También, puedes consultarnos gratuitamente todas tus dudas financieras en el Foro de HelpMyCash.

2- Controla tu economía doméstica

El camino para tener un buen control sobre la economía familiar es entender cuánto se gasta en casa, tener claro lo que se ingresa y, de esta forma, explorar si se está consiguiendo que la economía familiar funcione de manera sana.

¡Consejo! Hoy en día, las apps bancarias nos dan una visión general de nuestras finanzas. Desde la aplicación, es posible comprobar de un vistazo cuánto se ha gastado ese mes e introducir presupuestos para no gastar de más en las distintas categorías: ocio, alimentación, transporte…

3- Toma decisiones financieras

Este punto está relacionado con el anterior. Seas del género que seas, ten un control de los productos contratados (hipotecas, préstamos, tarjetas de crédito…) y presta atención al sobreendeudamiento o los gastos hormiga. Aplica tu criterio para tomar las decisiones que mejor vayan con los objetivos familiares.

4- Acostúmbrate a comparar y ahorrar

Comparando y eligiendo la opción más barata puedes ahorrar en tus facturas de la luz, Internet, móvil… y no solo en tus recibos, también puedes ahorrarte las comisiones de tu cuenta o pagar menos por tu hipoteca si decides cambiarla de banco.

¡Dato interesante! Un estudio elaborado por N26 muestra que en 2020 el número de mujeres que se unieron al banco digital sin comisiones fue mayor que el de hombres.

5- Lánzate y reclama (al banco, a la compañía de teléfono…)

Si has interceptado un cobro de comisiones que no te esperabas o has pagado de más en tus facturas, reclama sin miedo o contacta con la entidad para solicitar una explicación. Si tienes dudas de si tendrías que reclamar o no, puedes preguntarnos aquí.

6- ¡Cero tabús! Habla de dinero con tu pareja

A menudo el tema “dinero” es un tema tabú entre parejas, pero no hablar sobre este tema no es el camino adecuado. Sabemos que es un tema poco romántico y puede resultar poco agradable, pero es necesario. La comunicación y la transparencia son claves en el ámbito de las finanzas del hogar.

7- Definid objetivos familiares

Para disfrutar de una economía del hogar saludable, marcarse objetivos en común claros y remar en la misma dirección es la clave para que ambos os comprometáis al 100%. Implicaos por igual para la consecución de vuestros proyectos y decidid cuánto necesitáis, en cuánto tiempo y si estáis dispuestos a invertir los ahorros para rentabilizarlos asumiendo cierto riesgo.

Más sobre Educación financiera

Temas relacionados:
Solvencia bancos
Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.