¿Me conviene aceptar un préstamo preconcedido para financiar gastos veraniegos?

Tema del artículo: Préstamo preconcedido
Préstamo preconcedido para el verano

Como dice la célebre canción de Megalo, “¡el verano ya llegó!”. Y esta época suele venir acompañada de un buen número de gastos: las vacaciones, las rebajas de julio, las actividades veraniegas de los niños, las salidas nocturnas…

Es más que probable que tu banco, que sabe que en esta época se gasta mucho dinero, te haya ofrecido un préstamo preconcedido para que fracciones el pago de todos tus proyectos veraniegos. Se trata de un crédito que ya está aprobado de antemano por tu entidad y que se te ingresará automáticamente en tu cuenta si aceptas la oferta. Pero ¿es buena idea contratar estos productos? Te damos las claves:

1. Valora si realmente necesitas financiación

Nuestro primer consejo es que valores si es necesario contratar ese crédito preaprobado para financiar tus gastos propios del verano. Parece una recomendación muy básica, pero nunca está de más recordarla.

Por norma general, no es una buena idea endeudarse para fraccionar gastos que no son imprescindibles. Y está claro que muchos proyectos veraniegos no son realmente indispensables: irse de vacaciones, comprar durante las rebajas del mes de julio… Teniendo en cuenta la mala situación económica actual que vivimos por culpa de la inflación, no parece aconsejable gastar más dinero de la cuenta, aunque cuentes con la ayuda de un préstamo.

Ahora bien, si quieres darte un capricho porque crees que lo mereces o piensas que tus gastos sí son necesarios, tampoco vamos a prohibirte que contrates un préstamo preconcedido. En este caso, eso sí, asegúrate de poder devolverlo sin problemas. Solo debes endeudarte si tienes un trabajo estable y cobras unos ingresos suficientes para pagar las cuotas.

Las cuotas del préstamo que contrates y de tus otras deudas no deben superar el 35% de tus ingresos mensuales netos.

2. Lee bien la ‘letra pequeña’ del préstamo preconcedido

Nuestra segunda recomendación es que revises bien las condiciones del crédito antes de contratarlo. Los préstamos preconcedidos son muy fáciles de conseguir: solo hay que indicar al banco cuánto dinero debe ingresarte y en cuánto tiempo lo devolverás (dentro del rango que te ofrezca) y dar el ok a sus condiciones. Pero su comodidad es un arma de doble filo, porque es posible que el banco te cuele gastos con los que no contabas.

Para que no se te pase ningún gasto ni condición, te aconsejamos revisar lo siguiente:

  • El importe mínimo y máximo. Es muy importante saber cuánto dinero te ofrece el banco, porque así evitarás pedir más de lo que realmente necesitas. Recuerda que cuanto mayor sea el importe, más pagarás en intereses, porque se calcularán sobre una cantidad más alta.
  • El plazo de devolución. También debes revisar el tiempo mínimo y máximo que tendrás para reembolsar el préstamo. Ten en cuenta que no te conviene devolver el dinero en un plazo más largo de la cuenta, porque se generarán más intereses y pagarás más.
  • El tipo de interés nominal o TIN. Es el interés del préstamo, es decir, lo que el banco te cobrará por prestarte su dinero. Cuanto más bajo sea, mejor, porque así pagarás unas cuotas más baratas.
  • Las comisiones. Son cargos que el banco puede cobrarte por concederte el préstamo (apertura), por devolverlo antes de tiempo (amortización anticipada)… Lo ideal es que el crédito que contrates no tenga ninguna comisión.
  • Los seguros asociados. Hay bancos que intentarán colarte seguros de vida o de protección de pagos asociados al préstamo. Nuestro consejo es que los rechaces, porque son productos que te costarán dinero.

Todas estas condiciones las encontrarás en la página web o aplicación desde la que contrates el crédito preaprobado. Si te lo ofrecen por teléfono o en tu oficina, exige al agente bancario que te explique las características del préstamo, porque muchas veces se les “olvida”.

3. Compáralo con créditos de otras financieras

Cuando ya tengas claras las condiciones del préstamo preconcedido que te ofrece el banco, te recomendamos compararlas con las de los créditos de otras financieras. Para ello, tendrás que pedir financiación a otras entidades y esperar una semana o dos para que te hagan una oferta.

Si te fijas en la tasa anual equivalente o TAE, sabrás rápidamente si el crédito de otra financiera es más barato que el préstamo que te ofrece tu banco. La TAE es un porcentaje que tiene en cuenta todos los gastos de estos productos: el interés, las comisiones, los seguros… Es decir, que cuanto menor sea la TAE de un crédito, más barato saldrá.

Por ejemplo, las siguientes financieras conceden préstamos que pueden ser más baratos que el preconcedido de tu banco:

Si estas u otras entidades te ofrecen un mejor precio, podrás conseguir financiación más barata que la que te ofrece tu banco. Y si el préstamo preaprobado tiene unas condiciones más atractivas, podrás aceptar la oferta de tu entidad con la seguridad de contratar un buen crédito.

Más sobre Préstamo preconcedido

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

¿Tu banco te ofrece un crédito sin que lo hayas pedido? Aquí te explicamos cuáles son las características de los préstamos preconcedidos, a qué clientes se los ofrecen y si te interesa contratar un cr...

Si buscas un préstamo personal urgente para un proyecto, como reformar tu casa o comprar un coche, lee esta página. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre financiación y cómo elegir el mejor pr...

Conseguir que nos concedan créditos cuando somos trabajadores del Estado es más fácil que con ningún otro perfil laboral. Aquí puedes comparar entre los mejores créditos para funcionarios para consegu...
HOLA. ESTOY con el agua al cuello y un tal Juan **** de Ibiza con dni ****, me presta 30000euros solo con mis 3 últimas nóminas y mi dni. Le he de pagar 378euros para un seguro de pagos, dice que en c...

Hola solicite préstamo a cofidis ya firme y me pone que el préstamo a sido firmado y a sido favorable significa que esta aceptado. Alguien me puede ayudar

Solicite en Agosto el disponible de mi cuenta cliente de cofidis y me la denegaron, y aún no puedo volver a solicitarlos. ¿Cuánto tiempo tardaré en poder volver a pedirlo? Las liquidación de mis trime...
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios
Con el Crédito Proyecto de Cofidis puedes obtener hasta 15.000€ para devolver en un plazo de hasta 8 años como máximo. No tendrás que cambiar de banco para poder acceder a la financiación que ofrece; ...

Presentamos la calculadora de préstamos personales que te ayudará a saber cuánto te costaría cualquier crédito que quieras pedir. Así conocerás de inmediato el coste total del préstamo que te interese...

¿Necesitas un préstamo personal? Descubre qué debes tener en cuenta para conseguirlo al mejor precio. Con la nueva guía gratuita de HelpMyCash.com aprenderás: Qué debes preguntarle al banco cuando...

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.