Los tipos de interés del BCE podrían volver a bajar, ¿cómo te afectaría?
Blog de HelpMyCash

Los tipos de interés del BCE podrían volver a bajar, ¿cómo te afectaría?

tipos de interes del bce

El pasado martes el presidente del Banco Central Europeo (BCE) dejó claro que, si hace falta, está dispuesto a poner en marcha nuevos estímulos para conseguir los niveles de inflación deseados en la zona euro y no descarta bajar de nuevo los tipos de interés. La advertencia de Draghi tuvo consecuencias en los mercados, en el valor del euro y también en Estados Unidos, cuyo presidente acusó a Europa de intentar manipular el tipo de cambio para favorecer las exportaciones. Pero a nosotros como consumidores ¿cómo nos afectaría una futura bajada de los tipos de interés del BCE?

El enfado de Trump

La esperanza de que los tipos de interés del BCE suban a corto o medio plazo (acaban de celebrar su tercer aniversario en el 0%) se va esfumando por momentos. Si a principios de año el BCE daba a entender que podría haber un cambio de tendencia tras este verano, en marzo dejó claro que lo más probable es que los tipos se mantuviesen en los niveles actuales «al menos hasta el final de 2019». Sin embargo, la agonía podría alargarse todavía más; de hecho, podrían bajar.

El presidente del Banco Central Europeo ha advertido de que si no hay mejoras, será necesario introducir estímulos adicionales. Las herramientas que contempla el regulador son reanudar la compra de deuda o poner en práctica nuevas bajadas de tipos, lo que implicaría ubicar por primera vez el tipo central por debajo del 0% o, quizá, rebajar todavía más la facilidad de depósito, que actualmente está en -0,40%.

El BCE quiere, por todos los medios, que la inflación de la eurozona se sitúe «en niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo» (en mayo la inflación media de la zona del euro fue del 1,2%) y, para lograrlo, está dispuesto a rebajar los tipos una vez más.

tipos de interes

Elaboración propia con datos del Banco Central Europeo.

Las últimas declaraciones de Mario Draghi sobre una posible bajada de los tipos de interés del BCE han levantado ampollas al otro lado del charco. El euro bajó por debajo de los 1,12 dólares (un valor que ya ha recuperado) y Donald Trump acusó a Draghi de querer afectar sobre el tipo de cambio para beneficiar las exportaciones de Europa.

 

 

«Mario Draghi acaba de anunciar que podrían llegar más estímulos, lo que inmediatamente ha hecho caer el euro frente al dólar, lo que hace que sea injustamente más fácil para ellos competir contra los Estados Unidos. Han estado haciendo esto durante años, junto con China y otros», dejó escrito Trump en Twitter. No obstante, Draghi ya ha señalado que su objetivo no es manipular el tipo de cambio, a pesar, incluso, de que una depreciación del euro frente al dolar favorecería las exportaciones de la eurozona.

¿Cómo afectaría una nueva bajada de los tipos a los consumidores?

Si el tipo central se sitúa en terreno negativo o la facilidad de depósito cae por debajo del -0,40% actual, para bien o para mal los consumidores lo notaremos.

Hipotecas más baratas

Los hipotecados podrían ser los primeros en beneficiarse de una posible bajada de los tipos de interés del BCE. De hecho, el euríbor a 12 meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables españolas y cuya evolución está ligada a los tipos oficiales, bajó el martes y se situó en el -0,184%, el valor más bajo de todo el mes. De momento, la media provisional de junio a día de hoy es del -0,176%. De mantenerse la tendencia actual, las personas cuya hipoteca se revise semestralmente en julio verán como sus cuotas bajan.

Los que quieran contratar una hipoteca también podrán aprovechar el abaratamiento de los préstamos variables. Asimismo, las hipotecas fijas podrían sufrir un efecto contagio. Si las variables se abaratan, los bancos tendrán más interés en colocar sus hipotecas fijas para compensar los bajos ingresos que les reportan las primeras y, para hacerlo, puede que reduzcan su precio. De hecho, algunos bancos ya llevan desde marzo rebajando el interés de sus hipotecas fijas debido a que el euríbor está bajando, una caída que tras el anuncio de Draghi podría acentuarse.

Préstamos… ¿más baratos?

También podrían abaratarse los créditos al consumo, aunque lo más probable es que si ocurre, la rebaja sea discreta. De hecho, aunque los créditos se han abaratado ligeramente durante los últimos años, el efecto de los tipos sobre el interés de los préstamos no ha sido tan intenso como el que han tenido sobre las hipotecas. Así que si bajan los tipos oficiales, lo más probable es que los créditos al consumo se mantengan con un interés de entre el 7 y el 8% de media o bajen discretamente.

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución del interés de los créditos al consumo a más de un año y a menos de cinco años desde enero de 2003:

precio medio créditos

Imagen del Banco Central Europeo.

A lo que sí podremos asistir es a un mayor número de ofertas puntuales de financiación barata, ya que los bancos tendrán más margen para bajar el precio de los préstamos y podrán lanzar campañas para atraer a nuevos clientes.

Peores depósitos si es que es posible

Los depósitos llevan años agonizando. En abril, la rentabilidad media de los plazos fijos españoles fue del 0,05%, según el Banco de España, una cifra muy baja que responde al precio que pagan los bancos por dejar su liquidez en el BCE y al precio al que se financian. Si los tipos caen, es probable que la rentabilidad de los depósitos sufra y sea todavía menor, ya que a los bancos les resultará todavía menos rentable pagar por los ahorros de los consumidores. Podríamos llegar a ver, incluso, depósitos a plazo fijo con rentabilidades negativas, es decir, los bancos trasladarían la presión del BCE a los ahorradores, que tendrían que pagar por dejar sus ahorros en su entidad. Sin embargo, esta medida generaría mucho rechazo entre los consumidores y, en HelpMyCash, no creemos que se vaya a poner en práctica de manera generalizada, al menos de cara a los particulares.

Si no necesitamos nuestros ahorros a corto plazo, podemos aprovechar los depósitos a medio y largo plazo disponibles actualmente que todavía ofrecen rentabilidades atractivas, principalmente depósitos de bancos europeos que superan el 1% TAE (consulta el ranking de los mejores depósitos extranjeros aquí). Así, si finalmente los tipos bajan y la rentabilidad de los plazos fijos empeora, podremos disfrutar de una rentabilidad más alta durante ese período. Si dejamos nuestro dinero en una cuenta de ahorro y Draghi pasa la tijera, lo más probable es que al poco tiempo nuestro banco también recorte la rentabilidad de la cuenta.

Cuidado con el endeudamiento

El BCE quiere incentivar el consumo y eso, a efectos prácticos, implica que muchas familias se endeuden. Durante los últimos años la deuda de las familias españolas en forma de créditos al consumo ha aumentado: al cierre de 2014 los hogares debían 162 mil millones de euros y al cierre del pasado mes de abril, 183 mil millones, según el Banco de España. El saldo vivo de los créditos hipotecarios sí ha disminuido: de 576 mil millones a 512 mil millones de euros durante el mismo período.

El Gobernador del Banco Central de los Países Bajos, Klaas Knot, señaló en octubre del pasado año el riesgo que conllevaba la política monetaria actual de la zona euro, tal y como recogió Europa Press: «Nadie puede esperar que las actuales condiciones financieras acomodaticias permanezcan mucho tiempo. Y cuando cambien se hará evidente que hemos contraído mucha deuda«.

Aunque a los préstamos a tipo fijo una subida de tipos no les afectaría, a los variables sí. Las cuotas se encarecerían y necesitaríamos una parte mayor de la nómina para devolver un crédito o una hipoteca. Así que aunque una bajada de los tipos de interés del BCE pueda incentivar el endeudamiento, cuando suban, debemos estar preparados.

Más sobre Mejores bancos

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *