Los propietarios sobrevaloran sus pisos casi un 18% al ponerlos a la venta

Los propietarios sobrevaloran el precio de su vivienda

Pensamos que nuestra propiedad es más valiosa de lo que realmente es. Así lo confirma el último informe sobre el mercado de la vivienda que ha realizado el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en el que han analizado más de 14.000 transacciones, y han llegado a la conclusión de que las expectativas de los propietarios están infladas respecto al valor real del mercado, y al que están dispuestos a pagar los compradores.

Para ser más exactos, según este texto, las viviendas ofertadas en venta en Madrid, Barcelona y Sevilla cuestan un 17% más que su valor de mercado real.

Aunque estas expectativas no son exclusivas de las grandes ciudades. De hecho, esta predisposición se repite en sitios como Zaragoza (16%), o Valencia (13%). Eso sí, vale la pena destacar que los vendedores de Málaga son los que más se han venido arriba. Los malagueños piensan que sus viviendas valen un 18% más del precio que realmente cuesta su propiedad en el mercado.

No se trata de una tendencia nueva, pero se ha acentuado más en los últimos años debido al crecimiento del sector. Recordemos que 2021 fue un año glorioso para el sector inmobiliario. Solo en septiembre se realizaron 1.780 transacciones, una cifra que no se veía desde el 2008 y para fin de año, el precio medio de la vivienda creció casi un 3%, según  Sociedad de Tasación. Esto, sumado a los bajos tipos de interés que caracterizan las hipotecas actualmente, ha provocado un mercado bastante alentador para quienes quieren vender un piso.

Pero que las expectativas sean altas no es sinónimo de que las propiedades se vendan a ese precio. Así lo evidencia el informe: en 2021 los compradores lograron una rebaja media del 8,1% respecto al precio de salida.

¿Cómo pueden afectar las expectativas altas a la venta de un piso?

Al sobrevalorar la propiedad, se corre el peligro de ahuyentar a los compradores. Hay que tener cuidado con esa falsa idea de que es mejor poner un precio de salida sobrevalorado por si aparece algún inversor y, si no, comenzar a reducirlo. Aunque es una estrategia que puede funcionar si no tienes prisa, no es aconsejable especular tanto, pues se podría prolongar demasiado el tiempo de venta de la propiedad.

Además, si los potenciales compradores ven que la evolución del precio del piso es a la baja, pueden llegar a sospechar que la vivienda tenga algún tipo de problema oculto, o bien que seguirá bajando de precio.

En conclusión, desde HelpMyCash.com aconsejamos a los propietarios, sobre todo los que necesitan una venta rápida, a ser prudentes en sus pretensiones y partir de una tasación correcta y real del inmueble. ¿Cómo conseguirlo? Haciendo por lo menos dos valoraciones con una agencia inmobiliaria tradicional, y online. Además, de consultar con una tasadora homologada y evaluando el mercado en portales inmobiliarios.

Si te sientes perdido/a y no sabes si tus expectativas son reales o están alimentadas por el boom del sector, te invitamos a qué descubras todo sobre cómo tasar una vivienda en nuestra web.

 

inmobiliarias madrid

¡Elige a la mejor inmobiliaria para vender tu piso vacío!

Aquí podrás comparar lo que te ofrecen las inmobiliarias tradicionales y las online que trabajan en tu ciudad ¡Compara y elige la que más te conviene!

Más sobre Valor piso

Autor: Andrea Morales


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.