Los bancos ‘fintech’ europeos se preparan para conquistar Estados Unidos
Blog de HelpMyCash

Los bancos ‘fintech’ europeos se preparan para conquistar Estados Unidos

bancos-fintech-estados-unidos

Los principales bancos fintech europeos quieren conquistar Estados Unidos. Y parece que van por buen camino. El británico Revolut, que ya cuenta con más de tres millones de clientes en Europa, tiene alrededor de 100.000 estadounidenses en su lista de espera, según pudo saber HelpMyCash tras entrevistar a la entidad. N26 y Monzo también han fijado su mirilla en el país norteamericano, pero una vez aterricen, no estarán solos. Y es que la competencia está servida. Tendrán que competir con entidades como Chime, Aspiration o Simple, que ya cuentan con cientos de miles de clientes en los EE.UU. ¿Lo conseguirán?

Próxima parada, Estados Unidos

Revolut, que de momento opera en todos los países del Área Económica Europea más Suiza, tiene previsto abrir sus puertas en Estados Unidos durante el primer trimestre de este año. De momento, ya tiene 100.000 personas esperando. El alemán N26, que da servicio a 24 mercados europeos, anunció que desembarcaría en América durante el primer semestre de 2019. Operará a través de N26 Inc, una subsidiaria de la entidad sita en Nueva York. Para lograr su objetivo, N26 cerró el pasado 10 de enero una ronda de financiación de 300 millones de dólares.

Otro que se ha sumado a la expedición transatlántica es el challenger bank británico Monzo. Aunque la entidad no lo ha aclarado, a principios de enero el portal TechCrunch afirmó que la entidad se estaba planteando abrir en EE. UU. «La startup fintech ha creado un pequeño equipo para comenzar a sentar las bases para llevar una versión de Monzo a América del Norte, la cual inicialmente será impulsada por un socio bancario estadounidense, mientras Monzo trabaja en las licencias necesarias para ir en solitario”, publicó el portal especializado en fintech.

¿Con quién tendrán que competir los bancos ‘fintech’?

Hay varios nombres, aunque probablemente los que mayor resistencia ofrezcan al avance de los bancos fintech europeos sean Chime, Aspiration y Simple, este último propiedad de BBVA. Según medios estadounidenses, el primero ya ha abierto dos millones de cuentas y el segundo tiene alrededor de un millón de clientes.

 

Honrados de ser parte de los premios de 2019 MoneyUnder30 a los mejores productos financieros del mercado como el mejor banco online para jóvenes adultos. Fecha: 23 de enero.

 

Tanto los americanos como los bancos fintech europeos han partido de la misma base: ofrecer una cuenta corriente sin comisión de apertura, como mínimo en su versión básica; al menos la mayoría se han decantado por ese sistema, quizá la excepción sea el neerlandés bunq. A partir de ahí, no todos han maniobrado en la misma dirección.

Si nos centramos en los pesos pesados de la industria, N26 y Revolut, han apostado por un modelo de negocio freemium: servicios básicos gratuitos y planes premium de pago. Lo que sí han ofrecido a todos sus clientes son transferencias SEPA sin coste, transferencias internacionales más baratas que en los bancos de toda la vida, acceso a todos los cajeros gratis de la UE (N26) y del mundo (Revolut), pagos en otras monedas sin comisión y tipos de cambio reales.

Fuera de Revolut y N26, se mantiene la tónica de las ventajas para viajar, sacar dinero (con ciertas limitaciones) y pagar en otras monedas. Monzo, por ejemplo, permite sacar dinero en cualquier cajero del Reino Unido gratis, así como retirar hasta 200 libras al mes en otra moneda gratis y no cobra comisión por pagar en otra divisa.

En estados Unidos no hay tanta homogeneidad en cuanto a las comisiones ni a los cajeros. Aspiration, por ejemplo, cobra 0,82 dólares por cada transferencia que sale o entra del banco y Simple y Chime dejan hacerlas gratis, En cuanto a los cajeros, la mayoría solo ofrecen una red concreta sin coste y cobran entre 2,5 y 3 dólares por sacar dinero de otros terminales. En lo que respecta al cambio de divisa, que en general en Europa no tiene costes, Chime no cobra por las transacciones extranjeras, pero Simple cobra hasta un 1%.

Las buenas cifras de los ‘challenger banks’

A los bancos fintech europeos se les ha quedado pequeño el Viejo Continente. Pero incluso Estados Unidos no parece suficiente para saciar sus ansias de expansión. Revolut tiene intención de instalarse durante este trimestre también en Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur. Y lo hará con un buen número de fans que esperan su llegada. Según Patricia Gómez, responsable de la comunicación del banco en España y Portugal, la lista de espera en la zona de Asia-Pacífico es de más de 50.000 personas, en Australia, de más de 20.000 y en Nueva Zelanda, de más de 5.000.

N26 prefiere hablar de cifras: «El objetivo de la compañía es superar los 100 millones de clientes en todo el mundo en los próximo meses», afirmaba la entidad en una nota de prensa de principios de enero.

Lo cierto es que el crecimiento de los neobancos y de los challenger banks en Europa es galopante con cada vez más actores (bunq, Ferratum Bank, Atom Bank, Monese…) y más clientes. En tres años y medio Revolut ha conseguido más de tres millones de clientes y abre cada día entre 8.000 y 10.000 cuentas corrientes. N26 ha pasado en seis meses de un millón a 2,3 millones de clientes y Monzo tiene más de un millón de usuarios y al cierre del tercer trimestre de 2018 sumaba 20.000 clientes nuevos semanales (alrededor del 15% de todas las cuentas nuevas del Reino Unido).

 

La banca fintech europea en cifras:

BANCO CLIENTES CLIENTES EN ESPAÑA PAÍSES PRÓXIMAS APERTURAS VALOR DE LA COMPAÑÍA SABER MÁS
Revolut +3 millones 150.000 32 países EE. UU., Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda 1,5 mil millones de dólares
N26 2,3 millones 100.000 24 países EE. UU. 2,7 mil millones de dólares
Monzo +1 millón Solo para residentes en el Reino Unido Reino Unido EE. UU. 1,31 mil millones de dólares

Más sobre Fintech

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *