Los avales ICO para hipotecas podrían pedirse a partir de mayo
Blog de HelpMyCash

Los avales ICO para hipotecas podrían pedirse a partir de mayo

Persona feliz por los avales ICO para hipotecas

Tras casi un año de espera desde su anuncio inicial, el Gobierno y el ICO han finalmente autorizado el convenio para los avales hipotecarios el día de ayer, 9 de abril. Se prevé que dicho convenio sea firmado en los próximos días, y se espera la adhesión de las entidades bancarias a los avales para el mes de mayo. ¿Qué implica esto? En resumen, que los avales ICO para hipotecas podrían comenzar a solicitarse entre mayo y el inicio del verano, siempre y cuando todo siga su curso actual.

Es importante tener presente que estos avales podrán solicitarse directamente en las entidades bancarias adheridas, cuya lista estará disponible en la página web del Instituto de Crédito Oficial en cuanto esté disponible. Además, se deberán cumplir una serie de requisitos que pueden consultarse con este simulador de aval ICO de HelpMyCash.

50.000 familias podrán acceder a hipotecas al 100%

El aval cubrirá el 20% del valor de la vivienda, lo que permitirá a unas 50.000 familias acceder a hipotecas con financiación del 100%. Los solicitantes, eso sí, deberán aportar el 10% restante para cubrir gastos e impuestos. Cabe mencionar que algunas comunidades autónomas, como Cataluña, ofrecen reducciones impositivas para personas menores de 33 años.

Podría existir también un tope al precio de las viviendas que se adquieran. Y aunque aún no se conocen los detalles sobre este asunto, podemos afirmar que la cuota hipotecaria no debería exceder el 30% de tus ingresos netos mensuales. Sobre esta base, hemos desarrollado una calculadora que permite determinar qué casa se puede adquirir con los avales ICO en función de los salarios. 

Esto sin perder de vista que, para que aprueben el aval ICO, no se puede superar este límite de ingresos:

  • Personas individuales: 37.800 euros
  • Parejas: 75.600 euros entre ambos
  • Familia con un hijo a cargo: 78.120 euros
  • Familia con dos hijos a cargo: 80.640 euros
  • Familia monoparental: los valores anteriores aumentan un 70%

Mientras esperamos la aprobación de estos avales, desde HelpMyCash recomendamos comenzar a analizar el mercado y comparar hipotecas. Es fundamental estar preparado y conocer todas las opciones disponibles para tomar decisiones financieras informadas y aprovechar al máximo las oportunidades que surjan con esta nueva medida.

Más sobre Hipoteca joven

Categoría(s) del artículo:  Hipoteca 100%Hipoteca joven

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *