Lo que debes saber sobre el precio de las viviendas en los portales inmobiliarios
Blog de HelpMyCash

Lo que debes saber sobre el precio de las viviendas en los portales inmobiliarios

Precio vivienda

Hoy por hoy, podemos definir el precio de venta de un piso apoyándonos en los datos de los portales inmobiliarios. En efecto, una de las prácticas más habituales es analizar los precios en Idealista. Pero ¿estos datos representan la realidad del mercado? ¿Podemos utilizar estos valores para definir el precio de venta de nuestro piso? Aquí respondemos todas las preguntas.

Los precios de Idealista no representan los precios finales de venta

Los precios de las viviendas en Idealista, en general, son superiores a los precios reales de venta. El motivo es muy simple: el precio al que se ofertan las viviendas, difícilmente será el precio de venta final, porque los compradores siempre tienden a negociarlo. Así, algunos profesionales inmobiliarios sostienen que estos precios pueden estar entre un 5% y un 10% por encima de lo que paga finalmente el comprador.

En efecto, en el mismo portal inmobiliario han preguntado a los usuarios cuánto estarían dispuestos a pagar por los inmuebles publicados. El resultado demuestra que, en promedio, los compradores españoles hacen ofertas un 19,7% más bajas que el precio de la publicación. En otras palabras, si una vivienda se publica por 250.000 euros, los compradores ofrecen, en promedio, 200.750 euros por ella. Si analizamos estos datos por comunidades autónomas, encontraremos que en Cataluña las ofertas son un a 19,9% más bajas; en Madrid un 17,2% y en la Comunidad Valenciana un 20,1%.

Descubre qué otras herramientas
de valoración de vivienda existen

El precio de venta suele ser una media entre el precio del portal inmobiliario y la oferta del comprador

Sin embargo, cuando un comprador hace una oferta por un precio inferior al de la publicación, lo habitual es iniciar una negociación donde ambas partes  intentarán llegar a un acuerdo y, de manera general, cerrarán la operación a un precio medio entre el de la publicación y el de la oferta del comprador. Por tanto, la diferencia entre el precio final de venta y el precio de Idealista suele rondar el 10%.

La conclusión más importante a la que podemos llegar con esta información es que los precios de los portales inmobiliarios sirven solo de referencia para conocer la oferta en general. Pero si queremos tener una visión más precisa del precio al que podríamos publicar o vender el inmueble, lo mejor es realizar tantas valoraciones como nos sea posible para tener una visión más amplia del mercado.

Más sobre Valor piso

Categoría(s) del artículo:  Tasación para vender piso

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *