Laurent Amar habla en TV3 sobre el aumento del crédito al consumo
Blog de HelpMyCash

Laurent Amar habla en TV3 sobre el aumento del crédito al consumo

creditos al consumo

Los informativos de la cadena autonómica TV3 han vuelto a dar voz al comparador HelpMyCash.com para desentrañar las razones que se esconden tras el aumento del crédito al consumo durante los últimos años. Y es que estos productos, que se piden para financiar proyectos particulares, gozan de una popularidad cada vez mayor, incentivada por unas entidades financieras que dan más facilidades para contratarlos. El CEO de HelpMyCash.com, Laurent Amar, explica en TV3 a qué se debe este fenómeno y cuál es la situación actual (el reportaje se ha emitido en el Telenotícies Migdia y en el Telenotícies Vespre del 19 de abril de 2019).

¿Por qué se conceden más préstamos al consumo?

Aunque la demanda de préstamos para consumo particular haya caído durante el primer trimestre de 2019 (datos del Banco de España), es innegable que, en los últimos años, la concesión de estos productos se ha disparado. Pero ¿qué explica este aumento? Laurent Amar apunta a cuatro motivos principales:

  • La voluntad de los hogares de consumir más, de poder disfrutar de nuevos productos o servicios… y de quererlos obtener ahora mismo.
  • Las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) enfocadas a que consumamos más. En ese sentido, han bajado los tipos de interés y han forzado a los bancos a prestar dinero, penalizándolos si no lo hacen.
  • La necesidad de la banca de conceder estos créditos. Las entidades financieras quieren prestar estos productos, porque les salen más rentables con unos tipos en mínimos históricos. Además, si no lo hicieran, recibirían penalizaciones por parte del BCE.
  • Los negocios también quieren que compremos más de sus productos. Cada vez tienen más presión para crecer y aumentar las ventas; de ahí que ofrezcan mayores facilidades de pago.

La consecuencia de todo esto, según Amar, es que las entidades han echado el resto para facilitar la contratación de sus préstamos personales. Los procesos de concesión son cada vez más ágiles y las ofertas de financiación nos pueden llegar por múltiples canales, como los cajeros, las aplicaciones móviles o los correos electrónicos. Y si el cliente no firma, incluso le puede llegar una notificación que le avise de que “no ha utilizado su crédito”.

 

Fuente: TV3. Reportaje sobre los créditos al consumo en los informativos de TV3 emitidos el día 19 de abril de 2019.

Debemos gestionar bien nuestras finanzas personales

Ante esta facilidad de conseguir financiación, el consumidor debe ser responsable y no perderse en este mar de ofertas.
Somos nosotros los que tenemos que juzgar si realmente necesitamos comprar lo que nos proponen y, en ese caso, si vale la pena asumir el coste extra de financiarlo.

En ese sentido, si optamos por contratar un crédito, Laurent Amar aconseja verificar que utilizamos el producto correcto:

  • Las tarjetas de crédito o los préstamos fintech no deben usarse de manera recurrente. Si lo hacemos, es recomendable refinanciar esa deuda con un préstamo personal, con el que se aplicará un interés más bajo.
  • Si la financiera no acepta nuestra solicitud de crédito, lo ideal es tratar de reducir el consumo en la medida de lo posible.
  • Hay que aprovechar los primeros meses del crédito para ahorrar. Si no tenemos el dinero suficiente para hacer una compra y necesitamos financiarla, es recomendable intentar ahorrar desde el minuto uno para adelantar capital del préstamo. De esta manera, saldaremos antes la deuda y no tendremos que abonar tantos intereses.

Además, Laurent Amar señala que es aconsejable comparar la oferta de financiación que nos hagan con los mejores créditos al consumo del mercado, así como calcular el precio del préstamo para asegurarse de poder pagarlo. En nuestro ranking actualizado están los préstamos más baratos del momento:

Más sobre Fintech

Categoría(s) del artículo:  Prensa

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *