Las tasaciones inmobiliarias indicarán si hay riesgo de que la casa pierda valor
Blog de HelpMyCash

Las tasaciones inmobiliarias indicarán si hay riesgo de que la casa pierda valor

tasaciones inmobiliarias

El periódico económico Cinco Días publica hoy que las tasaciones inmobiliarias medirán el posible riesgo de pérdida de valor de la vivienda. Esta nueva información, que empezará a facilitarse a partir del mes de octubre de este mismo año, será muy útil para los futuros compradores y evitará que se repitan situaciones vividas durante la crisis económica, cuando muchos nuevos propietarios sufrieron la devaluación del piso o de la casa que habían adquirido pocos años antes.

Así se medirá el riesgo al tasar una vivienda

En declaraciones recogidas por Cinco Días, la secretaria general de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), Paloma Arnaiz, el rating de riesgos que se añadirá a la tasación hipotecaria servirá para determinar “un valor prudente cuyo cálculo mitigue el efecto que pueda estar teniendo sobre los precios el nacimiento de algún tipo de burbuja”.

Para tal fin, desde la AEV explican que se incorporará a las tasaciones inmobiliarias una calificación que constará de tres notas: una referida a la situación macroeconómica española, autonómica y provincial, otra que valorará los aspectos más importantes del mercado inmobiliario local y una última en la que se analizarán las características físicas y funcionales de la vivienda tasada.

Con esta valoración que se facilitará al potencial comprador y al banco tras tasar la vivienda, se busca medir el riesgo de que pierda valor durante los seis años siguientes a la concesión de la hipoteca. Estadísticamente, los préstamos hipotecarios resultan fallidos mayoritariamente entre su tercer y sexto año de vida, así que para la entidad será muy útil saber si el inmueble puesto como garantía mantendrá su valor en ese plazo si se ve obligado a efectuar una ejecución.

Las tasaciones inmobiliarias, otra ayuda para saber si debes pedirte la hipoteca

Este rating de riesgo hipotecario empezará a incluirse en las tasaciones inmobiliarias a partir del mes de octubre de 2018. Hasta entonces, como consumidores tenemos otras maneras de saber si nos arriesgamos demasiado al pedir el préstamo hipotecario. Esto es todo lo que debemos tener presente para asegurarnos de tomar una buena decisión:

  • Tenemos que comparar el precio de la vivienda que queremos comprar con el de los otros inmuebles de la zona. De este modo, sabremos si está por debajo o por encima del de mercado antes de acudir al banco.
  • No es aconsejable pedir más del 80 % del valor de la tasación hipotecaria. Si no pudiéramos pagar la hipoteca y la vivienda se subastara por un precio menor, nos quedaría una gran deuda pendiente, que tendríamos que saldar con nuestros bienes presentes y futuros.
  • Hay que contar con un sueldo suficiente para pagar las cuotas sin problemas y, en el caso de que la hipoteca sea variable, que nos permita asumir un posible encarecimiento de las mensualidades.

Hay que señalar, además, que antes de pedir que se tase la casa que nos interesa, el banco analizará nuestro perfil para averiguar si somos aptos para acceder a una de sus hipotecas. En general, comprobará si contamos con unos buenos ingresos, si disfrutamos de una situación laboral estable y si tenemos un historial crediticio saneado (pocas deudas vigentes y ningún impago). En caso de no reunir estos requisitos, es improbable que apruebe la operación.

Si quieres saber con más detalle qué requisitos exigen los bancos y qué pasos hay que seguir para solicitar financiación, puedes descargarte gratuitamente la guía Cómo pedir una hipoteca al banco:

Más sobre Valor piso

Categoría(s) del artículo:  HipotecasTasación

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *