Las cooperativas de crédito: la tercera banca
Blog de HelpMyCash

Las cooperativas de crédito: la tercera banca

cooperativa de credito

Cuando hablamos del mercado bancario normalmente pensamos en bancos y cajas de ahorro, pero hay un tercer subsistema: las cooperativas de crédito. Éstas están formadas por (1)  cooperativas de empleo como la Caja Laboral Ipar Kutxa, (2) las cooperativas de colectivos profesionales como las de Arquitectos o Ingenieros, y finalmente, (3) las de carácter local conocidas como Cajas Rurales.

¿Qué es una cooperativa de crédito?

Se consideran cooperativas de crédito  las sociedades que tienen como objeto social cubrir las necesidades financieras de sus socios. Es decir, aunque son empresas de caracter cooperativo, tienen la misma función que los bancos, diferenciándose de éstos únicamente en su naturaleza jurídica. Es por ello que se le aplicarán las normas que regulan a las entidades de crédito, además de las de la Legislación de Cooperativas.

¿Cuántas hay en España?

Según la UNACC (Unión Nacional de Cooperativas de Crédito) en España hay 68 cooperativas, o 40 grupos cooperativos, con más de 2,5 millones de socios. Este dato va menguando desde 1991 con la absorción de entidades, ya que una de las particularidades de éstas cooperativas de crédito es que operan a nivel local, lo que hace que haya un gran número disgregado. La excepción es Cajamar, la más grande de las cooperativas de crédito, que opera a nivel nacional.

Invertir en una cooperativa de crédito

Por eso, a la hora de invertir nuestros ahorros en una de estas cooperativas hay que preguntar muy bien en qué producto están metiendo nuestro dinero y cuáles son sus características:

  • A pesar de comercializar depósitos a plazo como cualquier banco, las cooperativas de crédito intentan que los clientes hagan aportaciones al capital social, un producto que no está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos sino únicamente por el banco
  • Al suscribir estas participaciones, se considera al cliente un socio de la cooperativa al que se remunera por serlo. En lo único que se parece a las participaciones preferentes es que se trata de un producto a perpetuidad, es decir, que no existe un plazo de vencimiento y es el cliente el que debe decidir cuándo vender sus títulos
  • Las aportaciones no cotizan en ningún mercado por lo que no requieren emitir a través de la CNMV folletos informativos, por lo que es necesario recurrir a la sucursal

Por lo tanto, si se está interesado en invertir en una de las cooperativas de crédito, en HelpMyCash recomendamos acudir a la sucursal e informarse concienzudamente de cuáles serán nuestros derechos, deberes y riesgos antes de firmar.

¿Dudas? ¿Necesitas contarnos tu caso particular? Te esperamos en nuestro Foro financiero. ¡Únete a la comunidad HelpMyCash!

Más sobre Mejores bancos

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Teresa Belaire

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *