Las compraventas marcan récord en 2022, pero se desploman en diciembre por tercer mes consecutivo
Blog de HelpMyCash

Las compraventas marcan récord en 2022, pero se desploman en diciembre por tercer mes consecutivo

Compraventas vivienda

Las compraventas caen por tercer mes consecutivo, según los notarios. Tras los retrocesos de octubre (-4,9%) y noviembre (-8,2%), las operaciones se desploman en diciembre un 17,8% interanual. ¿El motivo? Las repetidas subidas de tipos de interés llevadas a cabo por el Banco Central Europeo en su intento por contener la inflación y el consecuente encarecimiento de las hipotecas —el euríbor cerró enero en 3,337%—. 

Y aunque 2022 fue un gran año para el inmobiliario, los notarios afirman que el mercado mostró un
«marcado enfriamiento, con alzas en el primer trimestre que se diluyeron o revirtieron en el último cuarto del ejercicio». 

Enfriamiento progresivo del mercado en 2022

Entre enero y diciembre, las compraventas aumentaron un 6,1% hasta alcanzar las 719.680 operaciones, la mayor cifra en 15 años. El precio del metro cuadrado también repuntó hasta alcanzar los 1.615 euros, con un incremento del 7,2% anual. Sin embargo, «la tendencia fue el enfriamiento progresivo del mercado a lo largo del año», aseveran los notarios.

Durante el primer trimestre de 2022, las compraventas se dispararon en cifras meteóricas: crecieron un 22,8% interanual. En el cuarto trimestre, el incremento se redujo al 10,6%. Y aunque los precios se mantienen todavía estables, su evolución en 2022 también mostró algunos signos de desaceleración: se incrementaron en tasas del 11% interanual durante el primer cuarto de año y de solo el 3,5% en el último trimestre; cerrando diciembre con un repunte cercano a cero (0,5%).

Retroceso en las compraventas por comunidades

Los desplomes más pronunciados en la cantidad de operaciones en diciembre son los de Baleares (-31,6%). Le siguen los de Cantabria (-28,5%), Castilla-La Mancha (-26,3%), Andalucía (-23,8%), Madrid (-20,5%) y Castilla y León (-18,3%). 

Navarra y Cataluña continúan el ranking con un retroceso del 17,8% y 17,7% respectivamente. Siguen Galicia (-13,8%), Aragón (-12,4%), Extremadura (12,2%), Canarias (-11%), Comunidad Valenciana (-10,2%) y Asturias (-10%). Murcia y La Rioja son las comunidades que mejor resisten, con una caída del 7,65 y 5,35 respectivamente. Ninguna comunidad autónoma mostró incrementos en diciembre.

Las hipotecas también caen

Los nuevos préstamos para comprar vivienda en España también cayeron en diciembre: se firmaron 25.907 operaciones, lo que representa un desplome del 22,5% interanual. La cuantía de los préstamos, sin embargo, ascendió un 2,6% con respecto a diciembre del año anterior, alcanzando los 156.805 euros. 

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 43,4%; mientras que la cantidad media del préstamo supone un 70,8% del precio de compra. 

Más sobre Mercado inmobiliario

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *