Las compraventas de viviendas baten nuevo récord en 2021
Blog de HelpMyCash

Las compraventas de viviendas baten nuevo récord en 2021

El precio de la vivienda nueva y usada sube en la comparativa interanual de agosto, pero se modera en la mensual

El mercado inmobiliario continúa en un momento dulce. Según las estadísticas publicadas hoy por el INE, las compraventas de viviendas aumentaron un 34,6% durante 2021. En datos concretos, se cerraron 565.523 operaciones, la mejor cifra desde 2007, cuando acontecía la burbuja inmobiliaria.

El informe demuestra, además, que la vivienda de segunda mano continúa siendo la protagonista: se llevaron a cabo 450.485 compraventas, un 34% más que en 2020. La demanda de vivienda nueva aumentó un 38%, pero sigue siendo minoritaria: se adquirieron 115.038 durante el año pasado. Así, queda atrás la tendencia de 2019 y 2020, dos años de descensos en la cantidad de operaciones inmobiliarias. 

Evolución por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, Andalucía ganó el podio, con 118.972 compraventas de viviendas. Le siguen Cataluña, con 88.545 operaciones; Madrid con 80.456 y la Comunidad Valenciana con 80.119.  El último puesto es para La Rioja, con 4.586 viviendas vendidas y la Comunidad Foral de Navarra, con 6.479.

Así y todo, ninguna comunidad presentó descensos en la variación anual del número de compraventas de vivienda. La Rioja registró un incremento del 42,7%; Andalucía del 42,5%; Cantabria del 38% y la Comunidad de Madrid del 37,4%. Cataluña cerró 2021 con una variación anual del 34,4% y la Comunidad Valenciana con un 35% más de operaciones.

Las variaciones más moderadas se presentaron en el País Vasco (15,8%) y Cantabria (22%). Mientras que la Comunidad Foral de Navarro cerró el año con un crecimiento del 0%.

Estos datos permiten afirmar que 2021 fue un año productivo para el mercado de la vivienda. La demanda se mantuvo activa y generó buenas oportunidades para los vendedores. Además, los expertos prevén que el crecimiento se mantendrá durante 2022, aunque de forma moderada.

Más sobre Mercado inmobiliario

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *