La “trampa” de las hipotecas bonificadas
Blog de HelpMyCash

La “trampa” de las hipotecas bonificadas

hipotecas para funcionarios
J
Julián García

Fuente: yaencontre

En el momento de constituir una hipoteca debemos valorar no solo las condiciones de vinculación que nos exija el banco, sino también los gastos de hipoteca derivados de su contratación.

Por lo que se refiere a las condiciones de vinculación que nos requiere el banco, son un conjunto de condiciones que debemos cumplir si deseamos que los intereses que nos cobran por prestarnos el dinero se mantengan bajos. Las hipotecas que reúnen estas características se denominan hipotecas bonificadas.

¿Qué condiciones exigen los bancos en las hipotecas bonificadas?

Antes de contratar una hipoteca para financiar una compra de una vivienda, por ejemplo, es esencial cotejar qué condiciones exige el banco para bonificar el tipo de interés, es decir, el precio al que nos presta el dinero.Pero realizar esta comparativa a veces es complicado porque, por un lado, el banco adapta el precio de los productos al perfil de cada cliente, y, por otro lado, los productos vinculados exigidos por cada banco son diferentes.

A continuación, os exponemos los requisitos más habituales que suelen solicitar los bancos a la hora de conceder una hipoteca bonificada:

  • Domiciliar la nómina o los ingresos. Lo primero que va a pedir un banco cuando solicitas una hipoteca es que domicilies tu nómina o tus ingresos si eres autónomo. En algunos casos se exige una media de ingresos para poder mantener bajo el interés.
  • Domiciliar recibos de consumos. Otro de los requisitos que suelen exigir los bancos es la domiciliación de los recibos de luz, agua, gas, para asegurarse de que en tu cuenta siempre va a haber dinero.
  • Contratación de seguros de hogar. Los bancos suelen tener acuerdos con entidades de seguros para ofrecer un seguro de hogar a quien contrate una hipoteca. En algunos casos los bancos exigen la contratación de estos seguros con la compañía que designen para bonificar los intereses de las hipotecas.
  • Contratación de seguros de vida o planes de pensiones. Es el mismo caso que el anterior, el banco impone esta contratación si deseas tener un tipo de interés bonificado.
  • Tarjetas de crédito y débito. En algunos casos pueden exigirnos la contratación de tarjetas de crédito o débito como una condición de vinculación.

Por lo tanto, el cumplimiento de todas las condiciones de vinculación supone que el importe de los gastos asociados a la hipoteca se eleve de forma considerable, al tener que pagar seguros, tarjetas de crédito y otros productos exigidos por el banco. Por ese motivo, se debe valorar muy bien si merece la pena ese interés bajo teniendo en cuenta el coste que supone tenerlo.

¿Cómo funcionan los intereses en una hipoteca bonificada?

Por lo general, en una escritura de hipoteca se establece un interés mínimo expresado en un porcentaje determinado, que podrá verse reducido hasta un límite en el caso en que el hipotecado cumpla con las condiciones de vinculación establecidas por el banco. Por cada condición que se cumpla, se rebaja el porcentaje de los intereses pactados.

El cumplimiento de las condiciones de vinculación se suele revisar cada cierto tiempo, seis meses o un año, aunque depende de los casos, y si no se cumplen todas las condiciones aumentará el porcentaje de intereses.

Los gastos a la hora de contratar una hipoteca

Como decíamos al inicio, una hipoteca no solo conlleva una serie de gastos en cuanto a su contratación, sino que además puede suponer el pago de un determinado tipo de productos si queremos beneficiarnos de intereses más bajos.

Por lo tanto, la contratación de una hipoteca conlleva los siguientes gastos:

  • Gastos de Notaría, Registro de la Propiedad y Gestoría.
  • Gastos derivados de las tasaciones hipotecarias.
  • Impuestos (IVA, ITP-AJD).
  • Coste de los productos vinculados a la hipoteca: seguros, tarjetas, planes de pensiones etc.

Más sobre Mejores hipotecas

Categoría(s) del artículo:  Hipotecas

Autor: Julián García

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.