La pandemia se convierte en la aliada inesperada de las hipotecas a tipo fijo
Blog de HelpMyCash

La pandemia se convierte en la aliada inesperada de las hipotecas a tipo fijo

Las hipotecas a tipo fijo florecen durante la pandemia

Según el Instituto Nacional de Estadística, las hipotecas a tipo fijo batieron un récord en marzo de 2021: el 56,2% de los préstamos para vivienda registrados en ese mes tenían un interés constante. Hay que decir, sin embargo, que el estallido de popularidad de estos productos se dio justo un año antes, cuando el coronavirus llegó a nuestro país. En este artículo explicamos qué efecto ha tenido la pandemia de covid-19 sobre el mercado hipotecario y por qué ha provocado que cada vez más gente prefiera pagar una cuota estable al financiar la compra de su hogar.

¿Por qué se contratan más hipotecas fijas en plena pandemia?

En España, tradicionalmente, los compradores de vivienda siempre han preferido hipotecarse a tipo variable. Sin embargo, eso cambió en marzo de 2020: por primera vez en la historia de nuestro país, se registraron más préstamos con un interés fijo que con uno ligado al euríbor. Esa tendencia se mantuvo a lo largo de todo ese año y, también, en lo que llevamos de 2021.

Dado que la pandemia de covid-19 llegó a España en marzo de 2020, es lógico pensar que la popularidad de los tipos fijos se debe, en gran parte, a esta enfermedad. Pero ¿por qué los españoles hemos cambiado nuestros hábitos por el coronavirus? Ahí van las razones más probables:

  • Por una mayor búsqueda de seguridad: en un escenario económico incierto por culpa de la pandemia, es probable que muchos hipotecados hayan preferido hipotecarse con un interés fijo para tener estabilidad.
  • Por el mayor interés de los bancos en estos productos: las medidas de estímulo económico implantadas por el Banco Central Europeo han provocado una caída del euríbor hasta mínimos históricos. Por lo tanto, como las entidades apenas ganan dinero con las hipotecas variables, ofrecen más créditos a tipo fijo y con mejores precios (con ellos ganan más dinero).
  • Por sus bajos precios: para incentivar su contratación, los bancos han rebajado sus hipotecas fijas, que ahora tienen los tipos más reducidos de la historia de nuestro país. Y eso, como es lógico, ha estimulado la demanda de estos productos.

Pese a la mayor popularidad de estos productos, hipotecarse a tipo variable también puede ser una buena opción para aquellos que quieren pagar unas cuotas baratas a corto plazo. Si no sabemos qué tipo de interés elegir, en la siguiente página encontraremos todas las claves para tomar la mejor decisión:

¿Cuáles son las hipotecas a tipo fijo más atractivas?

Como decíamos, los intereses fijos que ofrecen los bancos españoles nunca habían sido tan bajos. Ahora bien, ¿cuáles son las hipotecas más atractivas del mercado dentro de esta modalidad? En la siguiente tabla podemos consultar las condiciones de dos de los préstamos más destacados:

Producto Interés Vinculación Me interesa
Hipoteca Fija de BBVA 1,00% a 15 años

1,20% a 20 años

1,30% a 25 años

1,45% a 30 años

Domiciliar nómina

Seguro de hogar

Seguro de vida

Hipoteca Fija de Bankinter 1,25% a 15 años

1,30% a 20 años

1,35% a 25 años

1,45% a 30 años

Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional

Seguro de hogar

Seguro de vida

Plan de pensiones

Lo aconsejable, si estamos interesados en estos productos, es que acudamos a varios bancos y comparemos sus ofertas. Si no queremos perder el tiempo preguntando en diversas entidades, podemos echar un vistazo al ranking de HelpMyCash.com, en el que encontraremos las mejores hipotecas que se comercializan actualmente en España:

Más sobre Hipotecas fijas

Categoría(s) del artículo:  hipoteca fijaHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *