La historia del IRPH, explicada en menos de 2 minutos: ¿por qué ha sido tan polémico?
Blog de HelpMyCash

La historia del IRPH, explicada en menos de 2 minutos: ¿por qué ha sido tan polémico?

irph

Ha pasado algo más de un mes desde que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dijo que el IRPH podría considerarse abusivo si se aplicó con falta de transparencia. Sin embargo, aún hay muchos hipotecados que no saben de dónde sale esta polémica ni qué consecuencias tendría la anulación de este índice para los afectados. Por ello, desde HelpMyCash.com hemos elaborado un vídeo en el que explicamos, en apenas un minuto y medio, su auge y su caída en desgracia.

Vídeo: Breve historia del IRPH

¿Qué pasará si condenan este índice?

Si el TJUE hace caso a su Abogado General, los jueces españoles podrán anular el IRPH de las hipotecas en las que se incluyó con falta de transparencia por parte del banco. Es decir, en aquellos casos en los que no se le explicó al cliente en qué consistía esta referencia, cómo se calculaba y cuál había sido su evolución hasta el momento.

De este modo, esos afectados pagarían menos cada mes y recuperarían buena parte de lo pagado de más por culpa de este índice. Ahora bien, la suma de dinero que podrían reclamar sería distinta dependiendo de cómo se anulara el IRPH:

  • Podría anularse toda la cláusula del interés: en ese caso, podríamos recuperar todo lo pagado en intereses hasta ahora y se nos pasaría a aplicar un tipo del 0%.
  • Podría suprimirse solo el índice y aplicarse el diferencial: pagaríamos unas cuotas más baratas y se recalcularía lo abonado hasta ahora para determinar cuánto se nos devolvería.
  • Podría cambiarse la referencia por el euríbor, manteniendo el diferencial: las mensualidades también serían más baratas (aunque menos que en los casos anteriores) y se harían los cálculos correspondientes para determinar cuánto tendría que reembolsarnos el banco.

Estos son los tres escenarios más probables, pero solo uno de ellos será el elegido por los tribunales. En principio, de eso se encargará la propia justicia europea, pero si no lo hace, tendrá que ser la judicatura española la que determine cómo se anulará este índice.

Mientras tanto, con la calculadora gratuita de HelpMyCash.com puedes simular cuánto te devolvería el banco bajo estas tres hipótesis. Para usarla solo tienes que hacer clic sobre el siguiente botón azul:

Mantente informado sobre el IRPH Entidades

En principio, como explicamos en el vídeo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitirá su sentencia final en 2020, aunque quizás podría adelantarse y darla a conocer en diciembre de este año. Hasta entonces, sin embargo, ya se han producido algunas novedades: ciertos bancos se ofrecen a quitar el IRPH a sus clientes, se ha calculado cuánto tendrían que devolver las entidades si finalmente se condena la aplicación poco clara de esta referencia, etc.

Si quieres estar al tanto de todas las noticias sobre este tema, puedes hacer clic sobre el siguiente botón azul. Este te redirigirá a una página en la que recopilamos las últimas novedades sobre el IRPH y en la que publicaremos la sentencia final del TJUE cuando esta salga a la luz.

Más sobre IRPH

Categoría(s) del artículo:  HipotecasIRPH

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *