La importancia de leer la letra pequeña de una cuenta bancaria
Blog de HelpMyCash

La importancia de leer la letra pequeña de una cuenta bancaria

la letra pequeña de una cuenta bancaria
I
Irene Merlo

Por lo general, el  contrato de cualquier cuenta bancaria tiene una característica particular: es largo, su letra es pequeña y usa un lenguaje que muchas veces no entendemos.

Muchas veces con la presión del asesor comercial nos limitamos a leer “por encima” los títulos, subtítulos y algunas cifras y firmamos por inercia una cuenta que realmente no se parece en nada a lo que nos habían ofertado.

Las mejores cuentas bancarias del mes

 ¿En qué debo fijarme antes de firmar el contrato de una cuenta?

Muchas personas abren una cuenta como necesidad para domiciliar algún ingreso, recibo, etc y lo único que hacen es ir a una entidad financiera, probablemente a la que tengan más próxima a su domicilio, y hacer la solicitud. Sin embargo, no tienen en cuenta que aunque este sea un proceso muy sencillo, antes de firmar el contrato de la cuenta bancaria es preciso leer detenidamente la letra pequeña para saber realmente lo que se está contratando y valorar si ese realmente es el producto que nos interesa. Antes de abrir una cuenta bancaria deberíamos hacernos una serie de preguntas:

  • Comisiones. ¿Tiene mi cuenta bancaria comisiones de mantenimiento, administración, por hacer transferencias, etc o por el contrario es una cuenta bancaria gratuita?, ¿me cobrarán comisiones por las tarjetas?
  • Permanencia. ¿Tiene alguna permanencia mi nueva cuenta bancaria?, ¿puedo evitarla?
  • Vinculación. ¿Necesito vincularme con la entidad domiciliando la nómina, recibos, contratando otros productos, etc para disfrutar de ventajas?

Las mejores cuentas sin comisiones ni requisitos de apertura

Creemos que para librarnos de las comisiones tendremos que domiciliar la nómina en una entidad. Sin embargo, existen cuentas en el mercado actual con las que nos podemos librar totalmente de las comisiones y sin necesidad de domiciliar ningún tipo de ingreso, recibo, etc. En la siguiente tabla mostramos tres de las mejores cuentas sin comisiones del momento.

Ventajas Contratar
Cuenta Online BBVA
  • Descuentos puntuales con BBVA Wallet
  • 6.000 cajeros de BBVA sin coste
Cuenta Corriente imaginBank
  • Regalo auriculares LG, pulsera de actividad Element o suscripción a Netflix
  • Permite extraer efectivo sin coste de todos los cajeros de Europa y más de 9.500 cajeros de CaixaBank en territorio nacional
Cuenta Corriente Operativa Openbank
  • Una tarjeta de 50 € para El Corte Inglés para nuevos clientes por ingresar 200 € en la cuenta
  • Retirada gratis de efectivo en todos los cajeros de Banco Santander

¿Cómo abrir una cuenta bancaria?

Abrir una cuenta es una operación bastante sencilla. Tan fácil como acercarse a una oficina bancaria o entrar en la web del banco que queremos abrirla y solicitar su apertura. El proceso es simple y variará dependiendo del banco en el que queramos abrir la cuenta

En líneas generales, el proceso de abrir una cuenta bancaria es más o menos el siguiente :

  • Elegir el banco. Ir a la oficina o acceder a su web
  • Presentar la documentación oportuna
  • Firmar el contrato de apertura
  • Cumplir con los requisitos exigidos por la entidad (domiciliaciones, saldo mínimo, ingreso de apertura, contratación de tarjetas, etc.).

Por norma general, al abrir una cuenta nos pedirán la siguiente documentación:

  • Datos personales (nombre y apellidos, teléfono, dirección, correo electrónico…)
  • Documento de identidad (DNI, NIF, pasaporte…)
  • Nuestra situación laboral

Más sobre Cuentas sin comisiones

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: Irene Merlo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *