requisitos de las hipotecas para autónomos

Si conseguir financiación no es un proceso sencillo ya de normal, para los trabajadores por cuenta propia todavía puede ser más difícil. Y, es que, los departamentos de riesgo de los bancos no suelen ver con buenos ojos la concesión de hipotecas para autónomos, ya que detectan en ellos un riesgo de impago latente. Sin embargo, cumpliendo una serie de requisitos, conseguiremos apartar los prejuicios y acabar firmando el crédito que necesitamos. Te los contamos con más detalle en este artículo.

Unos ahorros de al menos el 30% del precio de la casa

Igual que el resto de los clientes, los autónomos que quieran pedir una hipoteca tendrán que tener ahorrado al menos el 30% del precio de la vivienda. Con ese dinero deberán cubrir, por una parte, el porcentaje del coste que no financia el banco y, por otra, los gastos de compraventa del inmueble.

Por ejemplo, si estamos pensando en comprar una casa por unos 150.000 euros, lo recomendable sería contar con unos 45.000 euros ahorrados, como mínimo. Cuántas más provisiones tengamos, más tranquilos podremos estar y más posibilidades tendremos de firmar la hipoteca.

Unos ingresos recurrentes y estables

Otra de las condiciones que fijará el banco si somos autónomos, es que nuestros ingresos sean constantes a lo largo de todo el año. Por lo general, las entidades confían más en aquellos emprendedores con una compañía que factura más o menos lo mismo todo el año y que sus beneficios no dependen en gran medida de factores estacionales.

Para comprobar estos datos económicos, tendremos que presentar la información fiscal y el resumen contable de la empresa.

Un negocio sólido y con recorrido

Que el negocio funcione en estos momentos no es una garantía suficiente o, al menos, así lo percibe la mayoría de los bancos. De hecho, la trayectoria de nuestra empresa será un factor determinante en el análisis de riesgos que haga la entidad. Además, también será relevante el sector en el que opere y las oportunidades a la vista que podamos tener como empresarios.

Para tener más posibilidades de conseguir la hipoteca para funcionarios, deberemos preparar un informe que recoja todo el histórico de la empresa y poder así presentar nuestro negocio ante los ojos del banco como una actividad consolidada y con futuro.

Pocas deudas aparte de la hipoteca para autónomos

El cuarto requisito esencial para poder firmar un préstamo hipotecario es no tener demasiadas deudas vigentes. El departamento de riesgo del banco mirará con lupa cuánto dinero debemos y si los pagos mensuales superan o no el 35% de nuestros ingresos. De esta manera, determinarán nuestra capacidad de pago para concluir si tenemos un perfil solvente o sería demasiado arriesgado prestarnos más dinero.

Lo normal sería que el banco no pidiese los últimos recibos de los préstamos en curso para comprobar que los vamos abonando sin grandes problemas.

Un historial crediticio libre de impagos

Por último, no figurar en ninguna lista de morosos ni haber pedido aplazamientos de los pagos de los créditos será la guindilla del pastel para conseguir la financiación.

Como vemos, se trata de sacar todo lo bueno de uno mismo y convencer al banco de que podremos pagar la hipoteca mes tras mes.


Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.