apps móviles compras

Tal y como afirma la Guardia Civil, durante el estado de alarma las estafas en la Red han aumentado en un 70%. Las compras y los pedidos online también han incrementado exponencialmente durante el confinamiento, lo que ha desencadenado en un crecimiento de las llamadas ciberestafas. Por ese motivo, es importante que durante estos días revisemos el extracto de nuestras cuentas bancarias para interceptar cualquier situación de robo de nuestros datos bancarios. El uso fraudulento de los datos de nuestra tarjeta puede deberse a la duplicación de esta, el extravío o robo directamente, aunque también se están dando casos de suplantación en las distintas plataformas de comercio online como Amazon o eBay. ¿Qué hacer si te han cobrado algo que no has comprado?

1. Notifícalo al banco lo antes posible

Lo primero que tenemos que hacer es comunicar el incidente a nuestra entidad bancaria para que puedan proceder a cancelar la tarjeta. Lo más común es:

  • Llamar por teléfono a la entidad al teléfono de cancelación de tarjetas
  • Cancelarla a través de la aplicación bancaria
  • Acudir a la oficina
  • Ponernos en contacto por chat en la app o correo electrónico

Sin lugar a dudas las dos primeras opciones serán más ágiles. El banco procederá a cancelar el plástico y emitirá uno nuevo en sustitución de este. Elijamos la forma que elijamos, debemos confirmar que efectivamente la tarjeta está cancelada al 100%. La emisión de una nueva tarjeta de débito o crédito puede conllevar el pago de comisiones, sin embargo, podemos eludir estos costes si presentamos una denuncia ante la Policía sobre el robo de la tarjeta o sus datos.

2. Reclama el pago no autorizado

Los bancos suelen contar con un formulario que debemos rellenar en caso de que hayan usado nuestros datos de forma fraudulenta. En este formulario, debemos indicar los datos de nuestra tarjeta y el detalle de la operación en disputa, la fecha, el nombre del comercio y el importe. Muchas entidades ofrecen la posibilidad de rellenar este formulario a través de Internet, sin embargo, puede ser más rápido y efectivo rellenarlo y entregarlo en nuestra sucursal bancaria.

Una vez la entidad estudie nuestro caso y lo confirme como fraudulento, nos abonarán el importe mediante transferencia en la cuenta que hemos indicado en el formulario. Eso sí, debemos saber que seremos los responsables de pagar los primeros 50 euros del total de los cargos fraudulentos hasta que no avisemos a la entidad. Antes, el cliente pagaba los primeros 150 euros cobrados por el uso fraudulento de sus tarjetas en lo que tardaba en comunicarlo a la entidad, ahora este importe se ha reducido a 50 euros desde la implantación de la directiva PSD2.

3. Denuncia tu caso

No todas las entidades van a exigir que presentemos una denuncia ante la Policía, pero no está de más hacerlo. Algunas entidades requieren de una denuncia del robo de los datos de la tarjeta para proceder al reembolso del importe. Además, nos puede servir para no tener que pagar comisiones por la emisión de la nueva tarjeta de sustitución.

Para detectar un caso de fraude rápidamente, activa las notificaciones en tu móvil para ser avisado de todos los movimientos en tu cuenta. En la configuración de la app del banco podrás activar y desactivar las notificaciones.

Autor: Jessica Llavero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.