Euribor o IRPH ¿cuál es mejor para mi hipoteca?
Blog de HelpMyCash

Euribor o IRPH ¿cuál es mejor para mi hipoteca?

A
A. Portolés

Existen diferentes índices de referencia para establecer el tipo de interés de las hipotecas. El más conocido y utilizado en España es el Euribor, pero también podemos encontrarnos con el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). Este índice, calculado a partir de la media de interés al que se prestan los bancos entre sí, es menos utilizado que el Euribor porque es más caro, aunque también tiene algunas ventajas.

Euribor frente a IRPH: ¿cuál es mejor?

Si valoramos sólo el precio, la respuesta es clara: el Euribor es más barato. Por norma general, se sitúa siempre por debajo del IRPH.

Si, en cambio, tenemos en cuenta la estabilidad, el IRPH sería mejor. Sus oscilaciones son más lentas. Así, si los intereses suben mucho, el Euribor se disparará enseguida, mientras que el IRPH experimentará la misma subida de forma más progresiva. Aunque la otra cara de la moneda está en las bajadas: una caída brusca del interés daría lugar a un rápido abaratamiento del Euribor y a una lenta bajada del IRPH.

Euribor actual frente a IRPH actual: ¿cuál es más barato?

Si miramos el último IRPH calculado, el de septiembre, y el Euribor del mismo mes, podemos hacernos una idea de la diferencia que hay entre ambos.

  • IRPH Septiembre 2010: 2,799%.
  • Euribor Septiembre 2010: 1,420%.

Si tenemos en cuenta que el interés medio de las hipotecas que usan Euribor es de E+0,80%, lo cual daría lugar a un tipo del 2,22%, una hipoteca que use IRPH debería tener un diferencial negativo de -0,57% para igualar el precio. Este tipo de ofertas con IRPH no se pueden encontrar. Por eso, dada su diferencia con el Euribor, el IRPH no funciona comercialmente y no existen demasiadas ofertas en el mercado que usen este diferencial.

Sin embargo, si comparamos la evolución del Euribor y el IRPH, veremos que el primero varía mucho más que el segundo, que apenas tiene oscilaciones en una zona de 0,20 puntos.

Mes Euribor IRPH
Enero 1,232% 2,819%
Febrero 1,225% 2,813%
Marzo 1,215% 2,780%
Abril 1,225% 2,786%
Mayo 1,249% 2,674%
Junio 1,281% 2,709%
Julio 1,373% 2,705%
Agosto 1,421% 2,766%
Septiembre 1,420% 2,799%

 

Así, podemos concluir que el IRPH es más estable, pero también es sistemáticamente más caro. Por lo tanto, sigue siendo mejor usar el Euribor como índice de referencia de nuestro tipo de interés, y por ello los bancos lo siguen usando mayoritariamente.

A parte del índice de referencia, hay muchos otros factores importantes para elegir a la hora de buscar hipoteca. Es por ello que te recomendamos usar nuestro comparador de hipotecas y nuestro calculador de hipotecas, que te ayudarán a encontrar la mejor opción a tu alcance. También puedes hacernos llegar tus dudas a nuestra página Facebook ¿Por qué pagar de más por tu hipoteca? Estamos a tu disposición.

Más sobre Euríbor

Temas relacionados:
Tipos de bancos
Categoría(s) del artículo:  Euribor

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *