El timo de la estampita: la CNMV advierte sobre el fraude de las cuentas de valores financiadas
Blog de HelpMyCash

El timo de la estampita: la CNMV advierte sobre el fraude de las cuentas de valores financiadas

cuentas de valores

¿Se acuerdan del timo de la estampita? Pues algo similar ha aterrizado en el sector de la inversión. Se trata del fraude de las cuentas de trading financiadas vinculadas a cursos sobre el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha alertado. El regulador ha informado de que «ha recibido consultas y quejas por parte de usuarios de páginas web» que ofrecen al inversor una cuenta de valores con la que podría operar sin arriesgar su propio dinero, sino el de la compañía, y con la que obtendría parte de los beneficios. A cambio, el cliente tendría que contratar un curso que «exige el abono de una cantidad previa, en ocasiones de varios miles de euros, para poder asistir». El problema llega cuando después de pagar, no hay acceso a las cuentas.

Cuidado con las cuentas de valores vinculadas a cursos

Al parecer, se trata de páginas webs que dan la posibilidad a sus usuarios de usar cuentas de valores financiadas ligadas a cursos. Dichas cuentas permiten operar con acciones, CFD, divisas, etc., «con la particularidad de que su usuario no arriesgaría capital propio», sino que operaría con el dinero que aportase la compañía. Asimismo, el usuario de la cuenta se llevaría una parte de los beneficios que obtuviese.

Suena bien, de hecho, muy bien. Sin embargo, para poder utilizar estas cuentas de valores, antes se debe hacer un curso sobre inversión y este no es precisamente barato. El regulador señala que la factura de los cursos, que se deben pagar previamente, puede ser de varios miles de euros. He aquí el quid de la cuestión.

La CNMV ha advertido públicamente de los riesgos asociados a la contratación de estos cursos, especialmente del «fraude o engaño en cuanto a la posibilidad de acceso a las cuentas de trading financiadas».

La comisión pone a disposición de los inversores su servicio de consultas. Los consumidores pueden transmitir sus dudas a la CNMV por vía telemática, por teléfono o por correo postal. No obstante, el regulador señala que los cursos en cuestión o la contratación de las cuentas no forman parte del ámbito de actuación de la comisión, tal y como marca la ley. Sin embargo, sí serían de su competencia las operaciones que se realicen desde las cuentas.

Sé precavido a la hora de invertir

Ante cualquier sospecha, lo mejor es desconfiar hasta haber aclarado cualquier pregunta que tengamos y haber entendido el servicio y los productos que nos oferta cualquier empresa. Si dudamos de la fiabilidad de una compañía o de un producto, antes de invertir deberíamos verificar que la entidad está autorizada por la CNMV y de que no se trata de un chiringuito financiero.

Asimismo, podemos revisar las opiniones que otros usuarios hayan vertido en Internet sobre los servicios comercializados por la compañía.

Por otra parte, si hemos sido víctimas de un fraude, podemos interponer una denuncia ante las autoridades. El supervisor nacional recomienda, también, informar a la CNMV sobre «cualquier incidente sospechoso de fraude».

Más sobre Fintech

Categoría(s) del artículo:  Invertir

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • David

    ¿Qué opinión tienen sobre los Unit linked multiestrategia que ofrecen ciertas aseguradoras/formadoras que no están registradas en la CNMV?
    ¿Podría decirse que si te dan el curso no habría vicios en el consentimiento, aunque en realidad solo te hayan enseñado una parte del producto?
    ¿Pueden colocarse fondos teniendo un epigrafe de educación en Hacienda y un CNAE de formación en Seguridad Social?
    Son dudas que me asaltan despues de leer la STS 769/2014

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *