El Senado quiere eliminar los seguros PUF y los de prima única en los préstamos hipotecarios
Blog de HelpMyCash

El Senado quiere eliminar los seguros PUF y los de prima única en los préstamos hipotecarios

prestamos hipotecarios

Una de las enmiendas a la nueva ley hipotecaria propuestas por la Comisión de Economía y Energía del Senado es la obligación de los bancos de ofrecer seguros de renovación anual en los préstamos hipotecarios. De salir adelante esta propuesta, el panorama de estos productos vinculados cambiaría por completo, porque eliminaría las modalidades de pago de prima única y prima única financiada (PUF).

Los seguros deberán ser de carácter anual

Se trata de una las modificaciones a ley hipotecaria más importantes. Esto supondría la eliminación de las alternativas al pago anual, que, por otra parte, suele ser el más habitual. Con esta medida, los bancos solo podrían ofrecer seguros de renovación anual, así que el titular podría, cada 12 meses, cambiarse a una compañía que le cobrara menos o le diera unas mejores coberturas. No olvidemos que al tener un préstamo hipotecario, estamos obligados por ley a contratar una póliza de hogar, pero la mayoría de las entidades exigen que el seguro sea suyo para que el interés sea el de la oferta.

Esta enmienda añadida por la Comisión del Senado, como otras tantas, serán aprobadas este miércoles, pero al ser modificaciones del proyecto de ley aprobado en el Congreso, tendrá que ser ratificada de nuevo en la Cámara Baja. En caso de dar luz verde, supondría la desaparición de los seguros PUF y de los de prima única.

Desaparecerían los seguros PUF en los préstamos hipotecarios

Los seguros de prima única financiada (PUF) serían borrados del mapa en caso de aprobarse esta enmienda. No suelen ser habituales en el actual mercado, pero en los casos en los que se contratan, salen más caros a la larga.

Recordemos que los seguros PUF son aquellos cuyo importe se incluye junto al capital prestado por el banco. Es decir, que el coste de la póliza no se paga al margen de la cuota mensual de la hipoteca, sino junto a ella. Esto significa que las mensualidades son más caras y que el precio total del seguro es más alto, pues se le aplican intereses.

Sobre el papel, tenemos la oportunidad de escogerlo o no según nuestros intereses. Por lo tanto, no es una condición impuesta por la entidad bancaria, pero actualmente nos lo puede ofrecer para acceder al interés bonificado.

También se acabaría la prima única

El pago único del seguro también está en riesgo de desaparición si la enmienda recibe el visto bueno parlamentario. Para entenderlo mejor, se eliminaría la opción de abonar el precio total de una póliza en el momento de firmar la hipoteca.

Esta modalidad tampoco es corriente a la hora de negociar los productos asociados de una hipoteca. Sin embargo, se trata de una vieja reivindicación de la Asociación Española de Corredurías de Seguros (ADECOSE), una entidad que propuso eliminar esta modalidad y obligar al sistema de renovación anual. Posteriormente, el PNV recogió el guante de la propuesta de ADECOSE y lo llevó precisamente a la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso, pero no prosperó.

Esta enmienda no recogida en las medidas aprobadas en el Congreso sí que saldrá adelante en el Senado de la mano del Partido Popular, pero regresará a la Cámara Baja. La cuestión es si finalmente será aprobada o rechazada por mayoría simple, como el resto de las enmiendas propuestas a la ley hipotecaria.

Más sobre Seguro hipoteca

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  HipotecasSeguros

Autor: Julio Martinez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *