El Santander anuncia pérdidas históricas de 8.771 millones de euros, ¿está seguro nuestro dinero?
Blog de HelpMyCash

El Santander anuncia pérdidas históricas de 8.771 millones de euros, ¿está seguro nuestro dinero?

banco santander perdidas
Tema:
Solvencia bancos

Banco Santander ha anunciado pérdidas récord por valor de 8.771 millones de euros como consecuencia del impacto que ha tenido la crisis del coronavirus sobre su balance. Las pérdidas acusadas se deben, principalmente, al deterioro de su fondo de comercio y a las provisiones para hacer frente al previsible aumento de la morosidad como efecto de la covid-19. También ha sido significativa la provisión de 1.146 millones de euros que la entidad ha reservado para hacer frente a los costes de reestructuración, principalmente en España. Sin embargo, a pesar de las pérdidas, la acción del Santander ha abierto la jornada de hoy con una subida de más del 3%, aunque posteriormente ha ido cayendo (al mediodía la subida con respecto al cierre anterior era del 2,09%). Sin contar las provisiones y los efectos de la crisis, el beneficio ordinario en 2020 ha sido de 5.081 millones de euros, un 38% menos que el año anterior. ¿Está seguro nuestro dinero en el banco?

La realidad del Santander

La crisis del coronavirus ha tenido un gran impacto en el conjunto de los principales bancos de España. La entidad presidida por Ana Patricia Botín se ha anotado pérdidas récord por valor de 8.771 millones de euros; sin embargo, el beneficio antes de provisiones subió un 2% con respecto a 2019, hasta los 23.633 millones. El banco obtuvo unos ingresos de clientes de 42.009 millones de euros sin tener en cuenta el tipo de cambio. El crédito aumentó un 5% y los depósitos, un 14%. Asimismo, los clientes vinculados crecieron un 6% hasta alcanzar los 22,8 millones. Santander ha obtenido en 2020 un beneficio ordinario de 5.081 millones de euros.

Provisiones para reducir el impacto de la morosidad

Ante el previsible aumento de la morosidad causado por la crisis sanitaria, las provisiones contra insolvencias alcanzaron los 12.173 millones de euros en 2020, un incremento del 47% interanual.

La entidad ha señalado que «un 79% del crédito que estaba en moratoria con motivo de la pandemia ya ha expirado, con solo un 3% de ese crédito en fase 3 (es decir, dudoso)» y «de la cartera restante en moratoria, un 78% es crédito garantizado».

Reestructuración en España

El balance del banco también se ha visto afectado por el deterioro de varios de sus fondos de comercio y la actualización de los activos fiscales diferidos, que han supuesto un cargo extraordinario de 12.600 millones.

Además, la entidad provisionó 1.146 millones de euros para hacer frente a sus costes de reestructuración, principalmente en España. En este sentido, la actual reestructuración ya ha supuesto ahorros por valor de 1.000 millones de euros en Europa para la entidad y su objetivo es lograr otro ahorro de mil millones durante los próximos dos años.

Santander pagará dividendos

La entidad ha anunciado que tiene la intención de pagar un dividendo de 2,75 céntimos de euro por acción correspondientes a 2020. Se trata de la cantidad máxima que el Banco Central Europeo permite actualmente pagar tras los límites fijados el pasado mes de diciembre. Además, ha anunciado que su intención es situar el payout (el porcentaje que se paga a los accionistas sobre los beneficios) en el 40% o 50% a medio plazo. Asimismo, «sobre la remuneración con cargo a los resultados de 2021, la intención es volver a pagar dividendos cuando las recomendaciones del Banco Central Europeo lo permitan, en línea con lo anunciado en abril de 2020», ha informado el banco.

La bolsa no penaliza al Santander

Al inicio de la jornada, la acción del Santander había subido más de un 3% con respecto al cierre anterior. Ha alcanzado un valor máximo durante la mañana de 2,64 euros. No obstante, posteriormente ha ido bajando hasta situarse en 2,55 euros para posteriormente volver a subir y anotarse una subida con respecto al día anterior superior al 2%.

accion banco santander

Fuente: Google.

¿Está seguro nuestro dinero?

A pesar de las pérdidas récord que ha sufrido el banco, debido a la devaluación del fondo de comercio y los gastos de reestructuración y a las provisiones que ha realizado, el beneficio ordinario en 2020 ha sido de 5.081 euros.

El dinero de los ahorradores está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos español, que cubre hasta 100.000 euros por depositante en cada banco. Además, la solvencia de la entidad no parece estar en entredicho: «la calidad crediticia sigue siendo fuerte y la ratio CET1 está ahora muy por encima de nuestro rango objetivo», ha informado el banco. El capital tier 1 (CET1) es un indicador que se usa para medir la fortaleza financiera de una entidad. En el caso del Santander, el CET1 aumentó en 69 puntos básicos en 2020 hasta situarse en el 12,34%, «muy por encima del rango objetivo del 11-12%, por lo que Santander tendrá mayor flexibilidad para distribuir el capital y remunerar a sus accionistas».

En cuanto a la situación actual, la presidenta de la entidad ha declarado que «la vacuna es la política económica más importante para 2021» y ha añadido que su «visión a medio plazo es de un optimismo realista», ya que «el éxito de la vacunación actuará como un fuerte catalizador de la recuperación económica».

Más sobre Solvencia bancos

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *