El reto del céntimo: cómo ahorrar 668 euros al año con las vueltas de las compras
Blog de HelpMyCash

El reto del céntimo: cómo ahorrar 668 euros al año con las vueltas de las compras

centimos

Si al final del día revisásemos los bolsillos de la mayoría de los españoles, en muchos de ellos encontraríamos lo mismo: céntimos. La manía hacia esas engorrosas monedas ha llegado hasta tal punto que la mayoría estaríamos dispuestos a despedirnos de ellas sin soltar una lágrima. Concretamente, el 57% de los españoles eliminaría las monedas de uno y dos céntimos, de acuerdo con el Eurobarómetro publicado en noviembre de 2018. Y no se trata de una manía única de España: el rechazo a las monedas de cobre de menor valor se extiende por toda la eurozona. Sin embargo, con un sencillo truco para ahorrar, puedes acumular hasta 668 euros al año con los céntimos de las vueltas que acaban acumulados en tus bolsillos.

1 céntimo más cada día

El reto del céntimo es muy fácil de llevar a la práctica: solo necesitas las vueltas de las compras y una hucha. Se trata de un plan de ahorro a pequeña escala que progresa a medida que pasa el tiempo. Por lo tanto, al principio el ahorro es muy reducido y aumenta a lo largo de los meses. ¿Cómo ponerlo en práctica?

  • El reto es sencillo. El primer día se ahorra un céntimo, el segundo, dos, el tercero, tres y así hasta llegar al día 365 en el que deberás ahorrar 365 céntimos, es decir, 3,65 euros. Se trata de sumar cada día un céntimo al importe ahorrado el día anterior. Si sigues el método a rajatabla, pasado un año tu hucha contará con 667,95 euros.

Al ser un método progresivo, los últimos meses del año ahorrarías mucho más que los primeros. Por ejemplo, si comenzases el 1 de enero, el 31 de ese mismo mes habrías ahorrado 4,96 euros. Sin embargo, durante todo diciembre el ahorro total sería de 108,5 euros.

 

reto del centimo

Por la Red circulan varias versiones de este reto. Por ejemplo, se puede hacer al revés, empezando con un ahorro inicial de 3,65 euros y rebajar en un céntimo la cantidad ahorrada cada día hasta que el día 365 el importe depositado en la hucha sea de un céntimo.

  • Otra opción es seguir un método desordenado, que en realidad requiere una mayor organización. Su ventaja es que te permite adaptar el ahorro diario al dinero que tengas en el bolsillo. En este caso, debes anotar todas las cantidades posibles (entre uno y 365 céntimos) y cada día ahorrar la que te venga bien. A medida que vas ahorrando cada cantidad, sin repetir, la tendrás que tachar de la lista.

Sustituye el céntimo por 5, 10 o 20 céntimos

Por otra parte, también es posible sustituir el importe base, en este caso un céntimo, por otra cantidad. En lugar de ahorrar cada día un céntimo más que el día anterior, puedes guardar 5, 10 o 20 céntimos más. Este sería el ahorro a final del año:

  • Reto de los 5 céntimos: 3.339,75 euros al cabo de un año
  • Reto de los 10 céntimos: 6.679,5 euros al cabo de un año
  • Reto de los 20 céntimos: 13.359 euros al cabo de un año

¿Ahorrar en una hucha o en una cuenta?

Lo más práctico es acumular las monedas en una hucha. Tienes un amplio surtido de simpáticos cerditos de porcelana que te ayudarán a cumplir el reto del céntimo. No obstante, acumular el dinero en casa puede ser una tentación difícil de esquivar.

¿La solución? Ingresarlo en tu entidad bancaria. Pero ir regularmente a ingresar monedas es poco práctico. Además, los bancos no están obligados a aceptar más de 50 monedas en un mismo ingreso, según lo establecido en el artículo 11 del Reglamento 2169/2005 del Consejo. Asimismo, si lo aceptasen, podrían aplicar una comisión por el conteo de monedas. Una alternativa sería solicitar cartuchos de plástico y entregarlos en la ventanilla, pero siempre se tendrá que preguntar antes por las condiciones de este servicio.

Otra alternativa es al final de cada mes, calcular cuánto dinero has ahorrado y transferir el mismo importe desde tu cuenta corriente a una cuenta de ahorro en la que lo tengas apartado. Una vez hecho, podrás usar el dinero de la hucha para tus compras del día a día.

¡Más trucos! ¿Conocías la regla del 50-30-20?

Te explicamos en qué consiste esta otra famosa regla para organizar tu sueldo todos los meses. ¡Una técnica súper útil!

Más sobre Educación financiera

Temas relacionados:
Solvencia bancos
Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • María Rosa

    Estoy ahorrando monedas de 10, 20 y 50 céntimos.
    Durante seis meses.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *