centimos

Si al final del día revisásemos los bolsillos de la mayoría de los españoles, en muchos de ellos encontraríamos lo mismo: céntimos. La manía hacia esas engorrosas monedas ha llegado hasta tal punto que la mayoría de nosotros estaríamos dispuestos a despedirnos de ellas sin soltar una lágrima. Concretamente, el 57% de los españoles estaría a favor de eliminar las monedas de uno y dos céntimos, de acuerdo con el Eurobarómetro publicado en noviembre de 2018. Y no se trata de una manía propia de España: el rechazo a las monedas de cobre de menor valor se extiende por toda la eurozona. Sin embargo, con un sencillo truco para ahorrar, podemos acumular hasta 668 euros al año con los céntimos de las vueltas que acaban acumulados en nuestros bolsillos.

1 céntimo más cada día

El reto del céntimo es muy fácil de llevar a la práctica: solo necesitaremos las vueltas de las compras y una hucha. Se trata de un plan de ahorro a pequeña escala que progresa a medida que pasa el tiempo, de manera que al principio el ahorro es muy reducido y aumenta a lo largo de los meses.

¿Cómo ponerlo en práctica? El reto es sencillo. El primer día se ahorra un céntimo, el segundo, dos, el tercero, tres y así hasta llegar al día 365 en el que deberemos ahorrar 365 céntimos, es decir, 3,65 euros. Se trata de sumar cada día un céntimo al importe ahorrado el día anterior. Si seguimos el método a rajatabla, pasado un año nuestra hucha contará con 667,95 euros.

Al ser un método progresivo, los últimos meses del año ahorraríamos mucho más que los primeros. Por ejemplo, si comenzásemos el 1 de enero, el 31 de ese mismo mes habríamos ahorrado 4,96 euros. Sin embargo, durante todo diciembre el ahorro total sería de 108,5 euros.

 

reto del centimo

Por la Red circulan varias versiones de este reto. Por ejemplo, se puede hacer al revés, empezando con un ahorro inicial de 3,65 euros y rebajar en un céntimo la cantidad ahorrada cada día hasta que el día 365 el importe depositado en la hucha sea de un céntimo.

Otra opción es seguir un método desordenado, que en realidad requiere una mayor organización. Su ventaja es que nos permite adaptar el ahorro diario al dinero que tengamos en el bolsillo. En este caso, debemos anotar todas las cantidades posibles (entre uno y 365 céntimos) y cada día ahorrar la que nos venga bien. A medida que vamos ahorrando cada cantidad, sin repetir, la tendremos que tachar de la lista.

Por otra parte, también es posible sustituir el importe base, en este caso un céntimo, por otra cantidad. En lugar de ahorrar cada día un céntimo más que el día anterior, podemos guardar 5, 10 o 20 céntimos más. Este sería el ahorro a final del año:

  • Reto de los 5 céntimos: 3.339,75 euros al cabo de un año
  • Reto de los 10 céntimos: 6.679,5 euros al cabo de un año
  • Reto de los 20 céntimos: 13.359 euros al cabo de un año

¿Ahorrar en una hucha o en una cuenta?

Lo más práctico es acumular las monedas en una hucha. Tenemos un amplio surtido de simpáticos cerditos de porcelana que nos ayudarán a cumplir nuestro reto del céntimo. No obstante, acumular el dinero en casa puede ser una tentación difícil de esquivar. ¿La solución? Ingresarlo en el banco. Pero ir regularmente al banco a ingresar monedas es poco práctico. Además, los bancos no están obligados a aceptar más de 50 monedas en un mismo ingreso, según lo establecido en el artículo 11 del Reglamento 2169/2005 del Consejo. Asimismo, si lo aceptasen, podrían aplicar una comisión por el conteo de monedas. Una alternativa sería solicitar cartuchos de plástico y entregarlos en la ventanilla, pero siempre se tendrá que preguntar antes por las condiciones de este servicio.

Otra opción es al final de cada mes, calcular cuánto dinero se ha ahorrado y transferir el mismo importe desde nuestra cuenta corriente a una cuenta de ahorro en la que lo tengamos apartado. Una vez hecho, podremos usar el dinero de la hucha para nuestras compras del día a día.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.